Evacuar a los 3.700 pasajeros en cuarentena del Diamond Princess no es tarea fácil. Las autoridades japonesas intentan coordinarlo con los países de origen de los viajeros para contener el coronavirus. Alice Chow nos cuenta su odisea para volver a su casa, en Canadá, y cómo es el mundo cuando ella por fin es libre.
Varios pilotos españoles de Fórmula 1 y MotoGP han justificado haberse vacunado contra el coronavirus en Baréin y Catar, las petromonarquías del Golfo donde les han ofrecido esa posibilidad. Los argumentos van desde que allí "sobran las vacunas" --como ha dicho Carlos Sainz sin más datos--, a que no verían justo que sus equipos no pudieran trabajar en caso de que ellos se contagiaran, como ha comentado Joan Mir. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, ha dicho que la actitud de estos deportistas "es una falta de respeto al plan de vacunación". "No es de recibo que personas que deberían ser un ejemplo para la sociedad usen privilegios de este modo", añade el experto.
Es lo que dice una investigación internacional, que ha encontrado una relación directa entre el número de positivos por coronavirus y la presencia de este alérgeno en el aire.
Para conocer la incidencia de las altas concentraciones de polen con los casos de COVID, el equipo de investigación cruzó los datos con otras variables como la humedad, la temperatura, la densidad de población y el confinamiento.
Tras el análisis, descubrieron que una mayor cantidad de polen en el aire estaría relacionada con los aumentos en las tasas de infección y que dicha tasa dependería en un 44% del polen cuando este se presenta en concentraciones elevadas.
Sin confinamiento, cuando la abundancia de polen subía 100 gramos por metro cúbico, las tasas de infección aumentaban un 4% en los tres o cuatro días posteriores. La aplicación del confinamiento redujo a la mitad las tasas de infección bajo concentraciones de polen similares.
Los expertos temen que el tropiezo de AstraZeneca disuada a la población de vacunarse justo cuando la confianza de los españoles está en un nivel alto: 8 de cada 10 dicen que acudirán cuando les toque, según el CIS.
Los especialistas recalcan que lo ocurrido es la prueba de que la vigilancia de los medicamentos funciona y no se ha demostrado la relación causa - efecto. A la espera del dictamen de la Agencia Europea reguladora, insisten en que han sido millones de personas las que han recibido la vacuna y destacan el valor del sistema de farmacovigilancia. José Antonio López, profesor de microbiología en la UAM, asegura que el riesgo cero no existe, e Ignacio de Blas, epidemiólogo, afirma que las medidas funcionan.
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, cree que el contexto de incertidumbre contribuye a las reticencias y que hay que recuperar la confianza de las pesonas que no quieren que se les ponga esta dosis. Santiago de Andrés, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón ve como positivo que el período entre la primera y la segunda dosis es largo. Los lotes que lleguen de AstraZeneca a España se guardarán en un almacén a la espera de la resolución.
La pandemia nos pilló a todos por sorpresa, pero a los pasajeros delDiamond Princess, aún más. En este barco de lujo viaja Alice Chow, de vacaciones con su madre. A su paso por Hong Kong, un hombre que ha desembarcado da positivo de coronavirus. Cuando llegan a Japón, las autoridades ponen el barco en cuarentena. Esta es la historia de cómo los contagios se multiplican dentro del barco en los días siguientes.
Carlos de Amor repasa el año de la pandemia. Un año en el que "ha muerto tanta gente y sigue muriendo tanta gente que cuesta creer que haya pasado lo que ha pasado entre una primavera que no vimos y otra que asoma gracias a la ciencia que se ha abierto paso entre la tristeza para alumbrar el camino de salida. Si algo hemos aprendido quizá, solo quizá, de esta pesadilla, es que hay que aprovechar mejor los momentos cotidianos, la rutina, el día a día... Las pequeñas cosas intrascendentes que tanto echábamos de menos cuando nos vimos privados de ellas".
Los trajes tradicionales volverán a quedarse colgados en muchas partes de España. Las celebraciones como las Fallas o la Semana Santa son más que diversión, las fiestas son, dicen los antropólogos, un pegamento social que habrá que ver cómo queda después de la pandemia.
Amadeo, de 96 años, llevaba casi toda su vida reparando relojes, hasta que la pandemia y el confinamiento detuvieron de golpe su tiempo. Una vez ha recibido su primera dosis, ha querido regresar al taller, que ahora lleva su hijo, y retomar su gran pasión, para así volver a lo de antes.
Ana Blanco recorre con profesionales de distinas áreas del Hospital de la Paz de Madrid donde repasan el impacto del coronavirus en el sistema sanitario y la situación vivida en los centros en el inicio y los peores momentos de la pandemia cuando atendían en las urgencias una media de 450 pacientes de los cuales un 70 % tenían que ingresar. [Última hora coronavirus]
Carlos Franganillo ha entrevistado al agente de la Policía Nacional Juan José de Miguel, a la conductora de autobús Carmen Pérez y al brigada Raúl Blázquez del Ejército de Tierra. Todos ellos trabajaron en la calle desde el primer día de confinamiento, exponiéndose a los riesgos. Cuentan cómo afrontaron la situación, su labor y cómo vivieron los momentos más duros de la pandemia. "No sabíamos cómo protegernos" cuenta De Miguel, quien se contagió de coronavirus. Pérez y Blázquez cuentan, además, el estado anímico de la gente y la tensión y el miedo que se respiraba.
Se ha cumplido un año desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento en casa. Lara, con sus 88 años, pasó 3 meses sola y sin salir de su hogar. Mateo, a través de videos caseros y por la ventana nos contaba lo difícil que era vivir en un espacio pequeño. David fue uno de los trabajadores esenciales. Él se sentía culpable, porque le daba miedo llevar el virus a casa donde acababa de nacer su hija.
Es uno de los testimonios que el Telediario de TVE recogió hace ahora un año cuando estalló en España la pandemia de COVID-19. El de Rosa Esmeralda Garrido, enfermera del Hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Para ella, lo peor ha sido la dureza del trabajo durante estos meses, y que durante las primeras semanas, cuando volvían a casa, no podían ni siquiera abrazar a sus seres queridos por miedo a contagiarles. Aunque, en lo positivo, también están las donaciones espontáneas que la gente entonces hizo al hospital, desbordado por la situación.
Los sanitarios han sido nuestra arma y nuestro escudo en esta pandemia pero otros trabajadores esenciales también han tenido un papel clave. TVE ha estado con ellos para recordar cómo fue la primera noche del estado de alarma. [Última hora del coronavirus]
Se cumple un año desde la declaración del estado de alarma en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó en rueda de prensa los detalles del Decreto, después de un Consejo de Ministros histórico. [Última hora del coronavirus]