El Tribunal Supremo ha dado la razón este martes al gobierno y ha suspendido el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León. Es una suspensión cautelar hasta que resuelva si la decisión que la comunidad tomó hace un mes se ajusta al decreto de estado de alarma.
El tribunal entiende que la Junta de Castilla y León ha ido más allá de lo establecido en ese decreto del estado de alarma, que sí permite a las comunidades adelantar o retrasar el toque de queda, pero dentro de un rango, que es de 10 a 12 de la noche.
Un rango horario claro y preciso, dice el auto, que además señala que esa limitación afecta a un derecho fundamental: la libre circulación. Las razones que dan los jueces para suspender de forma cautelar el adelanto del toque de queda respaldan los argumentos del Gobierno, pero el Supremo todavía tiene que pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Aunque el comercio y la hostelería este martes han podido seguir abiertos hasta las diez de la noche, el gobierno autonómico ha anunciado que, a partir del miércoles, todas las actividades no esenciales tendrán que bajar la persiana a las ocho. La hostelería critica las restricciones.
Desde que se dio a conocer que el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, y su mujer se vacunaron de forma irregular, ya se han destapado casi 500 casos más. Entre quienes recibieron en secreto vacunas de "cortesía" de la farmacéutica china Sinopharm -cuando las autoridades peruanas aún evaluaban el uso de esta vacuna- también hay miembros del actual gobierno, como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la ministra de Exteriores, Elizabeth Astete. Ambas han renunciado ya a su cargo.
El actual presidente peruano, Francisco Sagasti, ha prometido que todos los involucrados serán separados de sus cargos porque "no tienen cabida en este gobierno", y ha asegurado que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.
A pesar de las 30 millones de descargas de la app Corona Radar en Alemania, los datos que aportan la propia aplicación delatan su fracaso: desde junio solo ha registrado 278.000 nuevos contagios cuando en ese tiempo ha habido más de 2,5 millones, solo el 10%.
Esto es así porque solo 1 de cada 3 avisa de que es positivo. Es decir, la gente quiere saber si ha tenido contacto con un positivo, pero se resiste a decir que él ha dado positivo.
Sin embargo, en China su uso es obligatorio desde marzo de 2020 y ha sido todo un éxito.
La aplicación Radar Covid, al menos por el momento, no ayuda a controlar la pandemia. Lo primero y más evidente es que cuesta encontrar usuarios activos. Salvador Casado, uno de los médicos con los que el gobierno se reunió hace más de medio año para intentar impulsar esta tecnología confirma que no ha recibido ningún paciente que haya tenido una alerta por la app, ni en su equipo de salud, ni otros profesionales.
Para muchos analistas, al desinterés ciudadano hay que sumarle un sistema sanitario no del todo digitalizado y no interconectado. De los 3 millones de contagios confirmados en España, en la aplicación se han introducido menos del 2%. Pero por el momento el gobierno no "apaga" Radar Covid. Ha adjudicado dos contratos a la empresa INDRA sin concurso, por la vía de urgencia y de los que no se dan detalles. El último, el más cuantioso, es de casi millón y medio de euros.
Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "la Unión Europea está promoviendo la posibilidad de desarrollar" un certificado de vacunación para viajar entre países. Simón ha explicado que "no es algo descabellado, ni nuevo, ya lo conocemos para la fiebre amarilla". Aunque ha aclarado que tendría implicaciones distintas, al ser una enfermedad global -el coronavirus- tratada con vacunas a las que no ha tenido acceso todo el mundo todavía.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que el grupo de los mayores de edad ya vacunados en las residencias "tiene una menor incidencia de casos que el mismo grupo de edad que todavía no está vacunado".
Esta tesis apoyaría la tesis de que la vacuna está favoreciendo a reducir los casos de coronavirus, señala Simón, aunque reconoce que pueden estar influyendo otros factores aparte de la vacunación.
A pesar de que las fiestas son muy llamativas, para la mayoría de jóvenes ahora el ocio ha cambiado totalmente con la pandemia. Mucha pantalla, mucho plan en casa y pocos contactos sociales. Eso unido a la falta de perspectivas de futuro y a las limitaciones para ir a clase hace que sufran especialmente la fatiga pandémica. Hemos hablado con un antropólogo y un sociólogo sobre cómo les afecta.
Un equipo de Televisión Española ha salido a la calle en Madrid la noche del sábado para buscar fiestas ilegales y ver quiénes las celebran. Solo el pasado fin de semana la policía ha desmantelado en la capital más de 400 fiestas con decenas de personas. Las que han sido captadas en este reportaje no eran multitudinarias, pero sí muchas.
En torno a las 11:00 horas se ha constituido la totalidad de las mesas para las elecciones autonómicas en Cataluña. Se han recibido unas 34.000 alegaciones, de las que se han resuelto y aceptado en torno a 22.000, por lo que ha habido que activar los mecanismos de sustitución de mesas. [Última hora de la jornada electoral en Cataluña] Foto: Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona (EFE/Quique Garcia)
Celebraciones del año nuevo chino en Wuhan, primer epicentro de la pandemia y de momento libre de coronavirus...Los inspectores de la OMS, tras pasar un mes en China, se quejan de que no tienen acceso a los datos originales de los primeros enfermos... A Estados Unidos le preocupa esa falta de trasparencia... A nivel mundial, la situación mejora ligeramente, con número de contagios en descenso por cuarta semana consecutiva... En Europa, sigue bajando la incidencia acumulada y también la mortalidad... Aunque hay cifras todavía muy altas... En el Reino Unido el primer ministro Boris Johnson está satisfecho por el plan de vacunación... 14,5 millones de británicos ya han recibido la primera dosis...Confía en poder suavizar pronto las restricciones... Hay países que ya lo han hecho, como Polonia, que acaba de reabrir hoteles, cines y teatros, e instalaciones invernales... No así la República Checa, que refuerza los controles de tráfico entre distritos confinados... Tras unas semanas muy duras, Portugal mejora... Y en Brasil, con el carnaval suspendido, el sambódromo se mantiene iluminado en recuerdo a las víctimas...FOTOGRAFÍA:Tolga Akmen / AFP.
Este año en Carnaval no hay bailes ni eventos multitudinarios pero los canarios se han adaptado a las restricciones sanitarias sin perder el sentido del humor. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Miguel Barreto