Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de las 30 millones de descargas de la app Corona Radar en Alemania, los datos que aportan la propia aplicación delatan su fracaso: desde junio solo ha registrado 278.000 nuevos contagios cuando en ese tiempo ha habido más de 2,5 millones, solo el 10%.

Esto es así porque solo 1 de cada 3 avisa de que es positivo. Es decir, la gente quiere saber si ha tenido contacto con un positivo, pero se resiste a decir que él ha dado positivo.

Sin embargo, en China su uso es obligatorio desde marzo de 2020 y ha sido todo un éxito.

La aplicación Radar Covid, al menos por el momento, no ayuda a controlar la pandemia. Lo primero y más evidente es que cuesta encontrar usuarios activos. Salvador Casado, uno de los médicos con los que el gobierno se reunió hace más de medio año para intentar impulsar esta tecnología confirma que no ha recibido ningún paciente que haya tenido una alerta por la app, ni en su equipo de salud, ni otros profesionales.

Para muchos analistas, al desinterés ciudadano hay que sumarle un sistema sanitario no del todo digitalizado y no interconectado. De los 3 millones de contagios confirmados en España, en la aplicación se han introducido menos del 2%. Pero por el momento el gobierno no "apaga" Radar Covid. Ha adjudicado dos contratos a la empresa INDRA sin concurso, por la vía de urgencia y de los que no se dan detalles. El último, el más cuantioso, es de casi millón y medio de euros.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "la Unión Europea está promoviendo la posibilidad de desarrollar" un certificado de vacunación para viajar entre países. Simón ha explicado que "no es algo descabellado, ni nuevo, ya lo conocemos para la fiebre amarilla". Aunque ha aclarado que tendría implicaciones distintas, al ser una enfermedad global -el coronavirus- tratada con vacunas a las que no ha tenido acceso todo el mundo todavía.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que el grupo de los mayores de edad ya vacunados en las residencias "tiene una menor incidencia de casos que el mismo grupo de edad que todavía no está vacunado".

Esta tesis apoyaría la tesis de que la vacuna está favoreciendo a reducir los casos de coronavirus, señala Simón, aunque reconoce que pueden estar influyendo otros factores aparte de la vacunación.

A pesar de que las fiestas son muy llamativas, para la mayoría de jóvenes ahora el ocio ha cambiado totalmente con la pandemia. Mucha pantalla, mucho plan en casa y pocos contactos sociales. Eso unido a la falta de perspectivas de futuro y a las limitaciones para ir a clase hace que sufran especialmente la fatiga pandémica. Hemos hablado con un antropólogo y un sociólogo sobre cómo les afecta.

En torno a las 11:00 horas se ha constituido la totalidad de las mesas para las elecciones autonómicas en Cataluña. Se han recibido unas 34.000 alegaciones, de las que se han resuelto y aceptado en torno a 22.000, por lo que ha habido que activar los mecanismos de sustitución de mesas. [Última hora de la jornada electoral en Cataluña] Foto: Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona (EFE/Quique Garcia)

Celebraciones del año nuevo chino en Wuhan, primer epicentro de la pandemia y de momento libre de coronavirus...Los inspectores de la OMS, tras pasar un mes en China, se quejan de que no tienen acceso a los datos originales de los primeros enfermos... A Estados Unidos le preocupa esa falta de trasparencia... A nivel mundial, la situación mejora ligeramente, con número de contagios en descenso por cuarta semana consecutiva... En Europa, sigue bajando la incidencia acumulada y también la mortalidad... Aunque hay cifras todavía muy altas... En el Reino Unido el primer ministro Boris Johnson está satisfecho por el plan de vacunación... 14,5 millones de británicos ya han recibido la primera dosis...Confía en poder suavizar pronto las restricciones... Hay países que ya lo han hecho, como Polonia, que acaba de reabrir hoteles, cines y teatros, e instalaciones invernales... No así la República Checa, que refuerza los controles de tráfico entre distritos confinados... Tras unas semanas muy duras, Portugal mejora... Y en Brasil, con el carnaval suspendido, el sambódromo se mantiene iluminado en recuerdo a las víctimas...FOTOGRAFÍA:Tolga Akmen / AFP.

Luis Garrido, el juez que preside la sala que ordenó la reapertura de bares y restaurantes en Euskadi, está en el foco de la polémica por unas declaraciones menospreciando a los epidemiólogos. Tras reconocer que algunas frases que no eran del todo correcta, el juez ha evitado este jueves desdecirse. Ha recibido críticas de los profesionales de la salud pública, que recuerdan en España, esta es una especialidad médica, es decir, además de la carrera hacen falta cuatro años más de estudio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado, tras las críticas del magistrado Luis Ángel Garrido, a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que cualquier medida que sea eficaz, "sea de la Edad Media o del futuro", se va a llevar a cabo.

Garrido, que es presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, y conocido por permitir la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la Covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno Vasco, manifestó diferentes críticas a estos profesionales y su trabajo frente a la Covid-19.

"Muchas veces se confunde el objetivo de Medicina, el cual no es tener enfermos, sino que no haya enfermos y la parte que más se ocupa de eso es la salud pública", ha aseverado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor el trabajo "invisible" que realizan los profesionales de la salud pública y los epidemiólogos, recordando que llevan una intensa carrera a sus espaldas.

El Gobierno del País Vasco se plantea recurrir la sentencia que ha permitido reabrir la hostelería. La atención está puesta ahora en elpresidente de la Sala del Tribunal Superior de Justicia que tomó la decisión. El día antes de que se conociese el fallo participó en una tertulia en la radio en la que habló de los epidemiólogos como médicos de cabecera con un cursillo. Las asociaciones de profesionales le han pedido respeto.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao. EFE/Miguel Toña/Archivo

Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que a partir de este viernes flexibilizan sus medidas frente al coronavirus. La Junta reabre bares y comercios, pero para entrar será necesario uncódigo QR. Castilla y León revisará el viernes sus restricciones, pero ya avanza que hablar de desescalada ahora es arriesgado. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no se plantea aliviar las restricciones porque dice que la letalidad es insoportable.

[Coronavirus: última hora, en directo]