Losjóvenes son uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica. El coronavirus ha aumentado la cifra de parados y eso, a su vez, ha empeorado su acceso a la vivienda. La tasa de jóvenes que se han independizado este año es la más baja desde 2001.
Un grupo de estudiantes universitarios ha entrado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital vizcaíno de Cruces. El centro sanitario, que ha grabado la visita, buscaba, con esta iniciativa, concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de los efectos del coronavirus y lo ha conseguido. "Ahora voy a ser consciente de lo que implica quitarse la mascarilla", confiesa uno de ellos.
Mejoran los datos en España sobre la evolución de la pandemia. Bajan los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos. Desciende también la incidencia acumulada en España hasta los 340 positivos por cada 100 habitantes. Sin embargo, el número de contagios en el resto del mundo no deja de subir. Este lunes se han superado los 60 millones de casos en esta pandemia.
Para analizar la evolución en España, las medidas previstas para Navidad y el plan de vacunación, el Gobierno se ha reunido este lunes con las comunidades. El Ministerio de Sanidad espera tener un plan para las fiestas, consensuado con las autonomías la próxima semana. Algunas, como Madrid, piden ser más flexibles. Otras, como País Vasco, más restrictivas. "Se trata de alcanzar un conjunto de recomendaciones, que tengan el mayor consenso posible, sí que hay una línea que hemos trasladado que la de preocupación y la de pedir sensatez y prudencia", ha expresado el ministro Illa.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado un reparto de 15 millones de mascarillas a las entidades locales, "en los próximos días", a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones no gubernamentales. Según la ministra, con este nuevo lote, ya se les ha hecho llegar más de 38 millones de mascarillas desde que comenzó la pandemia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que cada Comunidad Autónoma "tendrá que adoptar decisiones" sobre la Navidad, en función de la situación epidemiológica del coronavirus en la región y ha subrayado que las medidas que el Gobierno emita para estas fiestas serán siempre "recomendaciones".
"La pandemia no está siendo igual de intensa en todas las Comunidades Autónomas", ha explicado Illa en una rueda de prensa este miércoles al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El ministro ha insistido en la intención de su departamento y de la mayoría de los consejeros del ramo de alcanzar un"consenso" en los principios de actuación.
Con la aparente mejora de la situación epidemiológica, comunidades autónomas y Gobierno central debaten si relajar las restricciones frente al coronavirus de cara a la Navidad. Sin embargo, organismos y expertos advierten del riesgo de una tercera ola de la pandemia si no se mantienen las medidas. [Coronavirus: última hora en directo
Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso considera adecuadas las medidas propuesta por el Gobierno para Navidad, aunque recuerda que los fallecidos son muchos y que hay que mantener las medidas de seguridad, especialmente los ambientes ventilados ya que es difícil el uso de las mascarillas. "Hay que dar recomendaciones claras porque la gente tiene ganas de escapar". Estamos en niveles inaceptables con el riesgo de una tercera ola,dice. Considera adecuada que sean las residencias las principales receptoras de las vacunas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis irán para las residencias de ancianos, tanto para el personal sanitario, sociosanitario, como para los residentes, luego se vacunarán el resto del personal sanitario de los hospitales y centros de salud. Illa ha detallado que se tendrán en cuenta 18 criterios para determinar los grupos prioritarios.
Queda un mes justo para la Nochebuena y ya hay quien ha comprado los turrones. Este año se está vendiendo más online. A pesar de las restricciones, el sector espera salvar la campaña navideña gracias al aumento del consumo en los hogares.
Los más pequeños han incorporado en sus juegos situaciones que ha dejado la pandemia. Los juguetes también se están adaptando a esta nueva realidad para que los niños puedan dar salida a sus emociones con naturalidad.