Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la cadena estadounidense CNN, China cometió graves errores de gestión al principio de la pandemia que se tradujeron en una información poco realista de los efectos de la COVID-19. La cadena ha accedido a documentos confidenciales del Centro de Prevención de Enfermedades de Hubei, la provincia donde se dieron los primeros casos. Entre los fallos, tardar hasta 23 días en hacer diagnósticos y usar pruebas que dieron falsos negativos hasta el 10 de enero. Muchos kits no eran válidos.

El 10 de febrero el presidente chino visitó un hospital de Pekín. Ese día oficialmente había unos 2.500 casos de COVID-19. Sin embargo, los documentos filtrados hablan de casi 6.000. China no había incluido hasta entonces a sospechosos o diagnosticados a partir de los síntomas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Las vacunas de Pfizer y Moderna, ha advertido Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en una entrevista en La tarde en 24 horas. Preguntada sobre los prototipos más avanzados en el desarrollo y más próximos a la autorización por los reguladores europeos,  ha recordado que los ensayos clínicos no han arrojado datos sobre la prevención de los contagios, por lo que todavía será necesario mantener durante meses las medidas de prevención como distancia social y mascarillas, pese a que las primeras dosis comiencen a llegar a Europa, previsiblemente, "en algún momento en enero" y se comience a vacunar a "algunos grupos de población".

"No se sabe si evitan el contagio. Tal y como están diseñados los ensayos clínicos no lo pueden saber, porque no han detectado infectados asintomáticos. Sí que se sabe que podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio. De manera que un individuo vacunado podría seguir contagiando", ha explicado Zúñiga y ha comentado que antes "hay que ver los datos".

En cualquier caso, estas vacunas, si se confirma lo anunciado por las farmacéuticas, "van a servir para descongestionar los servicios sanitarios, evitar que haya casos más graves". Además, serán "totalmente seguras", si logran la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Dadas las características de los prototipos, la investigadora ha valorado que el plan de vacunación del Gobierno está "bien diseñado". "No tiene sentido empezar a vacunar a las personas que tienen más posibilidad de contagiar y de contagiarse, si las vacunas no previenen el contagio", ha dicho y ha aprobado que primero se vacune a quienes podrían desarrollar una enfermedad más grave.

Además, ha informado de que la investigación española de una candidata a vacuna en la que participa comenzará con las pruebas en animales este mes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Un año después del brote de COVID-19 en Wuhan, sigue sin saberse cual fue el origen del virus. La Organización Mundial de la Salud anunció una investigación, pero de momento, solo científicos chinos tienen permiso para estudiar qué pasó en el mercado de la ciudad china donde se registró el primer contagio masivo. Según la versión oficial de las autoridades chinas, el 1 de diciembre de 2019 hubo ya una persona con síntomas compatibles con la enfermedad, pero se desconoce si ese primer paciente fue el origen. [Coronavirus: última hora en directo

Ante la inminente autorización de la producción de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna por parte de la Unión Europea, la Alianza Global para la Vacunación advierte de que, aunque los efectos positivos "los notaremos pronto", la inmunidad de grupo "quizás no la consigamos hasta 2022". [Coronavirus: última hora en directo

El director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISglobal, Rafael Vilasanjuan, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 se notará "en un menor índice de personas que desarrollan la enfermedad", en una menor sobrecarga del sistema de salud y en menos mortalidad.

Vilasanjuan ha mostrado su confianza en la seguridad del fármaco, pero ha señalado que será necesario medir su eficacia: "Tal vez sí que tenemos algunas dudas de cuánto tiempo durará la inmunidad por vacuna; eso podría ser un elemento a tener en cuenta y a seguir monitorizando".

La Unión Europea acelera los procesos para aprobar las dos vacunas contra la COVID-19 que ya han solicitado su autorización. La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembrela de Moderna, el 12 de enero. Tras la autorización hará falta la aprobación de la Comisión Europea y que los estados negocien directamente con el laboratorio la distribución. Entre ambos antídotos, Europa contará con hasta 460 millones de dosis de vacunas anticovid, una cifra de la que España recibirá el 10 %. [Coronavirus: última hora en directo

El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.

Sin bajar del coche o de la moto, hay laboratorios donde es posible hacerse un test de antígenos o una PCR. Un test negativo puede ser un bálsamo, pero ojo, no es indefinido: no hay pruebas 100% fiables y todas arrojan un resultado puntual. Podemos contagiarnos inmediatamente después de recibir la buena noticia. Del mismo modo, se ha presentado una aplicación que permitirá la entrada a recintos a quienes muestren un resultado negativo en las últimas 72 horas [Coronavirus: última hora en directo.

La farmacéutica estadounidense Moderna, que este lunes ha pedido autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus en EE.UU. y Europa espera tener listas 20 millones de dosis para el mercado norteamericano antes de que acabe el año y promete la llegada a Europa tan pronto como llegue el permiso. "Creemos que puede ser en enero", ha afirmado en el Telediario el director operativo de la firma, Juan Andrés, que se ha mostrado esperanzado en que la vacuna "pueda llegar a prevenir casos graves". [Coronavirus: última hora en directo

Tras las aglomeraciones vistas en las calles de varias ciudades de España durante el pasado fin de semana, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, llama la atención sobre los riesgos que pueden conllevar "situaciones en las que la gente durante mucho tiempo en un único sitio".  [Coronavirus: última hora en directo

"Nos preocupa que aglomeraciones masivas en las calles desemboquen en situaciones de riesgo en espacios abiertos y en espacios cerrados y que esto pueda ser un relajamiento de las medidas de prevención para el puente que viene y las fiestas de Navidad y de fin de año", ha explicado el catedrático en el Telediario, desde donde ha llamado a los ciudadanos a "mantener la tensión preventiva" y a las autoridades a "no adoptar medidas que favorezcan la idea de que podemos relajarnos".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la provincia de Granada recupera desde la medianoche de este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión del coronavirus, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas. Moreno ha adelantado la medida después de participar en Granada en la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un encuentro en el que los expertos han certificado el descenso del 65% en la incidencia del coronavirus en la provincia. La provincia se iguala a Andalucía también en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana, y se prorroga como en el resto de la comunidad el cierre perimetral que limita la movilidad. Pese a la flexibilización de las restricciones, Moreno ha reiterado que la situación es preocupante y que "nos jugamos muchísimo". [Última hora del coronavirus]