Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  considera que la toma de decisiones y las medidas puestas en marcha en España frente al coronavirus durante los peores meses de la pandemia hubieran sido las mismas de haberse conocido los datos de mortalidad que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos hablando de una diferencia de 3.000 y pico personas, que no es pequeña, pero que no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no hubiera variado si se hubieran conocido antes estos datos", ha explicado Simón, que ha recordado que la red de vigilancia epidemiológica ya barajaba un "margen de error" similar.

El epidemiólogo ha destacado que los nuevos datos apuntan a que "desgraciadamente, el grueso del exceso de mortalidad se produjo en residencias" . Asimismo, ha señalado que la media de edad de las personas fallecidas con sospecha de coronavirus es más alta en el informe del INE. Según Simón, no se puede confirmar cuántas de ellas han muerto realmente por una infección de COVID-19, pero ha planteado que eran personas más "frágiles", por lo que han podido estar afectadas por distintos factores, como la saturación de los servicios, otras patologías, etc.

"Son diferencias que esperábamos. Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos. La buena noticia es que el sistema de vigilancia epidemiológica fue lo suficientemente preciso, aunque no lo oportuno en tiempo, para que la toma de decisiones no fuera sesgada por la diferencia de fallecidos", ha zanjado Simón.

Un niño de 4 años de Milán tenía ya coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese. Se trataría así del "paciente 1" de Italia, que probaría quela enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos.

España ha realizado más de 19 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Casi 17 millones son PCR y el resto, test rápidos de antígenos, unas pruebas, según los expertos, muy útiles en el control de la pandemia, ya que facilitan el aislamiento de casos y el rastreo de contactos estrechos, siempre y cuando se utilicen de manera correcta. Algunas comunidades han ido centrando su estrategia en los test de antígenos, como Castilla y León o Madrid, donde superan al número de PCR, un uso que puede reducir la tasa de positividad. Los expertos recuerdan que los test de antígenos no son útiles para asintomáticos en cribados masivos, pero sí en casos sospechosos con síntomas durante los primeros días de la infección [Coronavirus: última hora en directo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras la reunión de Consejo Interterritorial de Salud, la modificación de tres aspectos en relación a las pruebas de diagnóstico de infección activa que se exige a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo. Illa ha explicado que además de las PCR, se va a permitir que se validen también las pruebas de TMA basadas en plasma sanguíneo que, ha dicho, tienen el mismo nivel de fiabilidad; además, también se permitirá que los test se presenten en francés y alemán -además de en inglés y español como estaba previsto inicialmente-, por último se ha decidido eximir a los menores de seis años de presentar estas pruebas. Las modificaciones se harán efectivas a partir de este jueves con la publicación de una resolución de la directora general de Salud Pública.  [Última hora del coronavirus]

A mediados de noviembre, cuando México se acercaba a los 100.000 muertos de coronavirus, Tulum acogía un festival que combina música y meditación. El evento aseguraba haber tomado todas las medidas ante la COVID-19, pero en las imágenes la distancia física y las mascarillas brillaban por su ausencia. Se ha convertido en un evento "supercontagiador", con enfermos que se han extendido por otros países como EE. UU.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Tras casi 10 meses cerrado, el Kit Kat de Berlín ha encontrado otro modelo de negocio provisional: realiza test rápidos por 25 euros a quienes acaban de llegar al país o a los que están a punto de abandonarlo. Con las cifras de muertes diarias más altas de la pandemia, muchos dan por hecho que habrá un confinamiento más duro, pero desde este local intentan demostrar que, con un test rápido, clubes o restaurantes podrían abrir,  y dicen que además serviría para ayudar a la sociedad.  [Coronavirus: última hora en directo

El 8 de diciembre de 2020 el Reino Unido ha comenzado el proceso de vacunación de su població contra la COVID-19. Respecto a este comienzo, a este principio del fin de la pandemia, Rafael Vilasanjuan, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha explicado en 24 horas que nos encontramos en "el horizonte que todos queríamos encontrar" aunque sea "de manera marginal" puesto que "estamos empezando a vacunar", ha dicho.

Sin embargo, todo esto no significa que "de la noche a la mañana" la vacuna pueda ser "el Santo Grial", ha especificado. "No sabemos cosas de la vacuna de Pfizer o Moderna. Tenemos la misma informacón científica de la vacuna de Pfizer que de la vacuna rusa", ha asegurado.