Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 44. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre la violencia machista en España: 7 mujeres y un niño han sido asesinados en la última semana de junio y solamente el día 25 se producían 5 asesinatos. . Conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director del Museo Olavide, sobre el desalojo de esta colección de figuras de cera con reproducciones de enfermedades de de la piel única en la historia de la medicina de nuestro país de las instalaciones de la Universidad Complutense. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre la criminología y los medios de comunicación desde los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al tercer capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

El aumento del número de glóbulos blancos en sangre podría ser un indicador de riesgo laboral. De linfocitosis y salud en el trabajo hablamos esta noche con Borja Garrido, ingeniero químico. Con la sección de naturaleza a cargo de nuestro catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa…

Cada día se diagnostican en España tres nuevos casos de ELA, una enfermedad para la que no hay cura y que exige la adaptación del entorno a las necesidades de quienes la sufren.

La Ley ELA, aprobada el pasado octubre por unanimidad en el Congreso, contempla apoyo económico, asistencial o la agilización de trámites. Pero siete meses después, en el Día Mundial de la ELA, los afectados denuncian que las ayudas todavía no han llegado.

Foto: Getty Images

Este 21 de junio se celebra el Día Mundial contra la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Una enfermedad neuro-degenerativa que afecta a los tejidos nerviosos, los músculos y extremidades como las manos, los brazos y los pies. Se calcula que en nuestro país la padecen más de 4.000 personas. Pacientes, familiares y cuidadores piden mayor inversión sanitaria tanto para investigar como para mejorar la calidad de los enfermos.

A Elena le diagnosticaron ELA en noviembre de 2023, desde entonces su vida ha cambiado mucho. Esta enfermedad neurodegenerativa va paralizando su cuerpo poco a poco.

Enfermos, familiares y asociaciones reclaman que se asigne financiación para que la ley, que se aprobó con el acuerdo de todos los grupos políticos, sea una realidad. El cuidado de los pacientes es muy costoso y solo un 5% se lo puede permitir.

FOTO: EFE

Las terapias con células CAR-T contra el cáncer han salvado miles de vidas. Ahora, un estudio experimental, ha dado un gran paso para hacer que estos tratamientos, hasta ahora tremendamente caros, sean más accesibles.

Se reducirían costes y tiempos porque la nueva técnica ya no necesita modificar los linfocitos T en laboratorio, sino que programa nanopartículas con ARN para atacar células cancerígenas, que inyectan en el paciente. Ha funcionado en animales y en cánceres de la sangre y enfermedades autoinmunes.

Este 13 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, una jornada que busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la piel para evitar este tipo de enfermedad. Cada año se diagnostican cerca de 21.000 casos en España y, aunque la mayoría no son agresivos, una de cada cinco personas desarrollará en el futuro algún tipo de cáncer de piel, una dolencia que, en el 90 % de los casos, podría evitarse con una prevención adecuada. Protegerse del sol es una de las mejores formas de actuar para prevenirlo.

La catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángeles Moreno, dirige el proyecto Común y Cáncer: “El año pasado se registraron, solo en un año, 20.854 casos nuevos, lo cual es una barbaridad, y esto va en aumento”, advierte. El doctor Eduardo Nagore, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica: “El más frecuente de todos es el carcinoma”.

Una de las pacientes afectadas por un melanoma es Sonia Pérez, a quien se lo diagnosticaron hace cinco años: “Me fui a quitar dos lunares. Uno de ellos lo tenía desde hacía tres años y el dermatólogo no me hacía ni caso, porque lo tenía en la parte trasera del brazo”, explica. Tras las revisiones oportunas y gracias a su insistencia, cuenta que tuvo metástasis en los ganglios. Actualmente, “está controlado, pero está ahí”.

Un reportaje de Paula Mayoral.

El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes la campaña Ya tendría que tener mala suerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El plan trata de desmontar creencias falsas, combatir el estigma y normalizar el uso del preservativo.

La ministra Mónica García ha puesto el foco de atención en los jóvenes porque "creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones" y ha indicado que tienden a asociarlas "a estereotipos, determinadas prácticas de riesgo o entornos marginales que no se corresponden con la realidad". Del mismo modo, ha incidido en que la juventud es el grupo de edad al que más afectan las ITS, aunque ha lamentado que este no se sienta especialmente interpelado.

Según ha ilustrado García, las ITS afectan especialmente a los hombres adultos jóvenes, cuya edad comprenden los 25 y 34 años; en la mayoría de los casos, las transmisiones se atribuyeron a relaciones homosexuales. En cuanto a las mujeres, los casos detectados incumben a aquellas menores de 25 años.

Además, los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto de Vigilancia Epidemiológica, los contagios por clamidia han subido un 20% entre 2016 y 2023; en el caso de la gonorrea, sus contagios han aumentado un 42% entre 2021 y 2023 y la sífilis, un 24%. En el caso de las infecciones derivadas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estas presentan una situación estable gracias a "años de trabajo en prevención".

55.000 personas en España sufren esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. No tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y a mejorar la vida diaria de los pacientes. Tres de cada cuatro personas afectadas son mujeres, y suele diagnosticarse entre los 25 y los 40 años. En los últimos años, tanto el diagnóstico como los tratamientos han avanzado considerablemente, según explica el neurólogo Rafael Arroyo. Sara, una joven de 28 años que trabaja como enfermera, fue diagnosticada hace tres años. Desde entonces, afirma que “te cambia la vida radicalmente”.

Según una encuesta de M. Data, un portal especializado en esta enfermedad, más de la mitad de las mujeres diagnosticadas desean ser madres. Actualmente, la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid ofrece el programa de Atención Integral Perinatal, que es “muy personalizado”, según cuenta Elena, una de las profesionales que lo integran.

Durante el embarazo estamos mucho más controladas, y eso te da mucha tranquilidad”, asegura una de las mujeres entrevistadas. “Hay muchas preguntas. Una de las principales es: ¿voy a poder cuidar de mis hijos si me aumenta la discapacidad?”, se cuestiona Sara, quien ha recurrido a este programa perinatal. Desde la fundación explican que disponen de grupos de encuentro para madres en el posparto, que acuden acompañadas de sus bebés.

Un reportaje de Paula Mayoral.