Lucía tiene 15 años y ha recaído cuatro veces en su leucemia. Tras haberlo probado todo sin resultado, una innovadora CAR-T le ha quitado el cáncer y ahora se siente “genial”, con ganas de estudiar Biología y deseando que otros niños puedan tener la misma segunda oportunidad que la ciencia le ha dado a ella.
Cuando los médicos del hospital madrileño La Paz le explicaron el nuevo tratamiento, una CAR-T tándem, que une este tipo de terapia con un trasplante de médula, no lo recibió con "mucha confianza en un principio" porque ya le habían hecho "un montón de cosas", desde quimioterapia a una CAR-T convencional y otro trasplante. Pero se sorprendió: "Normalmente tengo recaídas al año y mucho, pero ahora me siento genial. Estoy muy contenta porque parece que ahora sí, estoy curada", celebra ante los medios después de la presentación de la inmunoterapia que lo ha hecho posible.
Una terapia CAR-T es un tratamiento contra el cáncer que modifica genéticamente los linfocitos T del paciente para que reconozcan y destruyan células tumorales.
FOTO: DANIEL GONZÁLEZ / EFE
Noticia
La Hora de la 1