Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, hablamos en Las Mañanas de Fin de Semana con Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama, donde surgieron las primeras denuncias de diagnósticos erróneos o tardíos en la sanidad pública de Andalucía. Afirma que no sabe el número exacto de afectadas que puede haber porque, a pesar de que lo que ha comunicado la Junta, "no pueden ser 2.000 porque se las ha llamado a todas y seguimos cogiendo datos": "Seguimos trabajando pero nos da un miedo terrible porque no cesan las llamadas". Lamenta que, más allá de las disculpas, no hayan recibido una explicación sobre el origen del fallo. "Esto es una catástrofe, es un despropósito total, porque a fecha de hoy no sabemos ni cuál ha sido el problema, ni cuántas hay, y en AMAMA siguen llegando mujeres", señala.

"Nos ha dado mucha rabia que diga por televisión la consejería y Juanma Moreno, que no van a llegar a ningún lado esas demandas", dice Claverol, y señala que estas "van a tener recorrido" porque tienen todas las pruebas: "Las mujeres han hecho un esfuerzo terrible en encontrar sus mamografías de cribado, han hecho un esfuerzo terrible en sacar toda la documentación, las hemos mandado al médico de cabecera, a los hospitales para que les den por escrito sus pruebas. Claro que va a tener recorrido. Si no tuviera recorrido, como ellos dicen, ya sería una hecatombe", concluye.

Rafael Bengoa, asesor internacional de políticas de salud, ex director sistemas de salud OMS y ex consejero de Sanidad en el País Vasco, destaca en Las Mañanas de RNE que los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama en la Junta de Andalucía "son un problema estructural". Bengoa opina que no hay que continuar con la politización que se está dando al asunto, si no que "hace falta informe, una auditoría independiente" que garantice conocer lo que ha pasado para que no vuelve a suceder. Por tanto, "no debe estar en manos de los que han cometido el error de gestión de pacientes", sentencia.

El asesor internacional de políticas de salud afirma que todas las comunidades autónomas están "muy tensionadas" porque existe una demanda por razones demográficas y de cronicidad de casi un 20% más en los últimos 10 años. Apunta que es necesario más financiación, pero con esto no basta: "Hace falta una transformación, tenemos un problema de gestión de pacientes en el sistema". Sostiene que las soluciones pasan por asegurar que haya una "mejor organización" entre el sistema público de salud y los servicios sociales, y concluye que esto se debe hacer en un "marco de reforzamiento".

Los ganaderos españoles, especialmente los catalanes, están preocupados por una enfermedad que afecta a las vacas y ha aparecido por primera vez en España. Por ahora se han detectado tres focos, todos en la provincia de Girona. Las granjas afectadas han tenido que sacrificar a todos sus animales y ha comenzado una vacunación masiva. Hay 90.000 vacas en cuarentena.

La enfermedad es la dermatosis nodular, que no afecta al ser humano, pero sí al ganado vacuno. Provoca fiebres, bultos y tiene hasta un 10% de mortalidad, además de reducir drásticamente la producción de leche y carne.

Según explica el catedrático de sanidad animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mariano Domingo, "hay que estar preocupados y tomárselo en serio, es una amenaza y no conocemos cómo se comporta esta enfermedad".

Las tres granjas afectadas se encuentran en Alt Empordà. Alrededor se ha establecido un radio de protección de 20 kilómetros y otro de vigilancia de 30. Esta medida afecta a 700 granjas que no pueden mover el ganado.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Rosa Altisent, afirma que ya tienen "la vacuna que nos va a permitir agilizar todo el proceso de contención, y por tanto calma".

Mientras la vacunación avanza, las granjas del radio de vigilancia, desinsectan sus animales con repelentes. Una de las ganaderas de la zona afectada, Anna Serra, que esta medida se toma "para intentar evitar que el vector, el mosquito o la mosca pueda picarles e inocularles la enfermedad".

Esta enfermedad llegó de África al Mediterráneo Oriental, y de ahí a Italia y Francia. Ahora los expertos temen su avance rápido por España. Domingo afirma que "es muy difícil que esto se quede ahí, es casi imposible".

De ahí la preocupación de los ganaderos de toda España. Un ganadero de Arzúa, La Coruña, José Moro, explica que "puede venir en los medios de transporte, o en el mismo ganado, en los movimientos, entonces preocupación claro que hay".

Imagen: EFE

La salud mental se ha convertido en el principal problema de salud reflejado por los españoles por encima incluso del cáncer, según un estudio de Ipsos. Un cambio significativo en la sociedad española, que desde la pandemia ha aflorado algo que antes se mantenía callado, en silencio. Lo analizamos con Paco Camas, director de investigación de Opinión Pública en Ipsos: "La salud mental no es algo nuevo, pero sí el reconocimiento y la importancia que se le está otorgando", "España destaca sobre ese reconocimiento respecto a otros países vecinos", afirma.

Las personas más mayores, aquellas de más de 55 años, apuntan al cáncer como el principal problema de salud: "Son más tendentes a decir que los problemas de salud física son algo más importante". Todo lo contrario que ocurre entre los jóvenes, especialmente las de menos de 35 años, quienes le dan "muchísima más importancia a la salud mental". Otra brecha a señalar es la diferencia entre hombres y mujeres, las mujeres reconocen más los problemas de salud y lo abordan de una manera más clara que los hombres.

Según el informe, en el último año la principal vía para afrontar este problema son los amigos y los familiares, "antes incluso que ir al psiquiatra o al psicólogo". Incluso, no consta en el segundo paso, que según los españoles es tomar un medicamento. Estos puntos demuestran "una radiografía de cómo se está abordando y hasta qué punto estamos lejos de lo que realmente sería conveniente, que es la búsqueda de la ayuda profesional", sentencia.

El cannabis medicinal podrá ser dispensado en hospitales y recetado por especialistas "cuando los tratamientos convencionales no funcionen". El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su uso, que restringe al ámbito hospitalario y no podrá venderse en farmacias. Además, solo podrá recetarse en el caso de dolencias muy específicas. "Estará indicado únicamente para acciones muy concretas, como pacientes que puedan tener dolor crónico, espasticidad, epilepsia o también personas que sufren náuseas y vómitos posteriores a la quimioterapia", ha aclarado la ministra de Sanidad, Mónica García.

García ha asegurado que "esta regulación va a permitir que cuando los tratamientos convencionales no funcionen, tengamos una alternativa terapéutica con toda la evidencia científica y con toda la seguridad para que se pueda recurrir a preparados de cannabis estandarizados con la dosis precisa y la máxima garantía".