- Esta sanitaria es el primer caso de contagio ocurrido en EE.UU.
- Obama se reunirá con las autoridades sanitarias este lunes
- Desde el CDC piden "replantear" el control del ébola en EE.UU.
Qué es el ébola, cómo se transmite y por qué es tan mortal
- Es un virus que se transmite por contacto directo y de mortalidad muy elevada
- Causa fiebres hemorrágicas para las que no hay vacuna ni tratamiento curativo
- En España se ha registrado el primer contagio confirmado fuera de África
De momento no hay ningún tratamiento eficaz al cien por cien. Tampoco una vacuna para el ébola, aunque hay dos en fase de experimentación. Con una de ellas se están realizando ensayos en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero no estará lista hasta enero del año que viene.
- Sánchez critica que el Gobierno "haya tardado una semana en reaccionar"
- El PSOE propondrá una campaña de información a los ciudadanos
- Seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo
- Formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo
La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias.
La auxiliar contagiada de ébola sigue "estable" dentro de la gravedad tras cinco días ingresada
- Está siendo tratada con un fármaco antiviral y también con ZMapp
- Dieciséis ingresados más permanecen en observación sin síntomas
- Rajoy pide tranquilidad y un sindicato presenta la primera denuncia
- La auxiliar y otras dieciséis personas, tras tres nuevos ingresos y un alta
- La auxiliar contagiada permanece estable dentro de la gravedad
- Solo Teresa Romero muestra síntomas del virus
- Representa 366 más con respecto al informe de hace dos días
- El mayor número de víctimas sigue registrándose en Liberia
- La lista de la OMS incluye ocho muertos en Nigeria y Estados Unidos
Sanidad rebaja el umbral de fiebre a 37,7 grados para ingresar a sospechosos de tener ébola
- "Queremos mejorar el seguimiento de los contactos de infectados", dice Mato
- Asegura que hay una investigación para ver los "posibles fallos"
- Cree que es un "acierto" crear un Comité Especial contra el ébola
El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia ante la justicia la gestión de la crisis del ébola
- Lo denuncia ante el TSJM por "acciones y omisiones" atribuibles a los políticos
- Quieren "ser parte" en la investigación iniciada por la Fiscalía de Madrid
- El SAE exigió este jueves al consejero de Sanidad de Madrid que se retracte
Sanitarios del hospital Carlos III y del hospital de Alcorcón han mostrado su inquietud por el protocolo que se ha seguido hasta ahora para prevenir el contagio de ébola. En hospitales de diferentes ciudades ha habido concentraciones para pedir mayor formación y equipamiento.
- Manolo HH visita el foro sobre los problemas sanitarios y educativos en África
- Los expertos lamentan el tiempo perdido en busca de la vacuna del ébola
El PP ve "inapropiadas" las declaraciones del consejero de Sanidad sobre la auxiliar con ébola
- El portavoz de la Comisión de Sanidad cree que Rodríguez "ha especulado"
- Opina que el consejero es "consciente de que sus palabras han sido un exceso"
- Rodríguez acusó a la auxiliar de mentir y la responsabiliza del contagio
Los portavoces de Sanidad tanto del PSOE como del PP coinciden en que no es el momento de pedir responsabilidades por la gestión de la crisis del ébola. El socialista José Martínez Olmos cree que tanto la ministra de Sanidad, Ana Mato, como el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, "se han ganado el desprecio y la falta de credibilidad y va a ser inevitable que tenga consecuencias políticas". Sin embargo, subraya que lo que el PSOE quiere ahora es que "se hagan las cosas bien y se rectifique una política equivocada en la gestión de la crisis". Por su parte, el 'popular' Rubén Moreno destaca que la ministra Mato y el Ministerio de Sanidad tan estado trabajando "de forma absolutamente dedicada" a esta crisis. "Es muy fácil pedir responsabilidades. Hoy es el momento de resolver los problemas", afirma Moreno, que añade que cuando la forma en que se ha contagiado Teresa Romero quede clarificada, se podrán sacar "conclusiones de todo tipo" (10/10/14).
En el Congreso, los partidos de la oposición siguen pidiendo explicaciones al gobierno por el caso de ébola. También han criticado las declaraciones, posteriormente matizadas, del consejero de Sanidad de Madrid, que apuntó a la posibilidad de que la enfermera mintiera sobre su estado.
Siguen las tareas de desinfección en el hospital de Alcorcón, donde la preocupación y el miedo se ha adueñado de los trabajadores sanitarios. Los vecinos del municipio madrileño no están tranquilos y demandan más información.
El primer caso de ébola en España ha provocado una avalancha de informaciones falsas en las redes sociales, en las que a veces se falsifican páginas de medios de comunicación alertando de nuevos casos de contagio de virus. La policía pide un buen uso de estas herramientas para no generar más alarma social.
Médicos Sin Fronteras forma en un centro de simulación y aislamiento de Bruselas a los profesionales sanitarios que trabajan en África con las personas contagiadas de ébola. Aquí entrenan 12 horas diarias durante dos días seguidos a todo el personal que sale al terreno. Hay clases teóricas, pero sobre todo prácticas.
El director del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletget, informa de que se está elaborando un informe con expertos para llegar "hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de las causas" por las que se ha originado el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Una de las conclusiones del informe, tal como adelanta Rafael Lletget, es que los profesionales sanitarios "no tenían la suficiente preparación para enfrentarse a casos de tal complejidad". Denuncia que desde el mes de abril, los enfermeros se venían dirigiendo a "todas las instituciones" para manifestar su "incapacidad" y su deseo de recibir mayor formación. Respecto a la posibilidad de que Teresa Romero se haya podido infectar tocándose la cara con los guantes al quitarse el traje, dice que desde el punto de vista técnico es "prácticamente y "remotamente imposible". "Como se demostrará -explica-, el introducir la mano de manera voluntaria por debajo de la escafandra del traje especial es poco menos que imposible, y si lo hubiera hecho, lo debería haber hecho además con el tercer par de guantes que llevaba puesto". De esta manera, Rafael Lletget pone en duda las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez. "Hay manifestaciones públicas que lo que hacen es poner de relieve la catadura política, humana y hasta moral de las personas", sentencia (08/10/14).