Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablar de legionella es hablar de una infección pulmonar. Una bacteria provoca un tipo de neumonía, que puede ser muy grave solo si se tienen otros problemas respiratorios, coronarios, diabetes o un sistema inmunológico muy debilitado. Los expertos recuerdan que no se contagia entre personas. Únicamente por la inhalación de vapor de agua.

El dato forma parte de un estudio que se presenta en el Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés que se celebra en Valencia. Uno de cada cuatro españoles sufre o sufrirá un cuadro de ansiedad y estrés a lo largo de su vida, que en algunos casos derivará en depresión. Y muchos de los afectados suelen terminar consumiendo algún tipo de psicofármaco, algo que, según advierten los expertos, debería ser la última solución.

Empatizar con una persona que tiene amnesia es muy difícil, por eso cuesta entenderse con alguien que padece alzheimer que es un síndrome amnésico por antonomasía. La amnesia se puede dar por recibir un golpe, por infecciones, por sufrir un ictus y cualquier cuadro que produzca confusión, como la toma de droga o alcohol, cualquier cosa que produzca daños en zonas estratégicas del hipocampo. "La amnesia se produce porque un área clave en el hipocampo deja de funcionar", explica David Pérez, neurólogo y director de la Fundación del Cerebro (08/09/14).

El hospital Materno Infantil de Málaga ya tiene toda la documentación para autorizar el traslado de Ashya King. El consulado británico ha dado luz verde y el hospital de Praga acepta el ingreso del pequeño para seguir tratándole de un tumor cerebral.  Lo que queda por concretar es cómo se va a trasladar al niño y cuándo.

Los padres de Ashya van a solicitar el alta voluntaria del niño en el hospital de Málaga, aunque no hay fecha para ello. Su abogado sostiene que la patria potestad y la tutela del niño la tienen sus padres porque ninguna sentencia ni ningún juez se las ha quitado.

 

La fiscalía británica ha anunciado que va a revisar el caso del niño inglés al que sus padres sacaron de un hospital sin permiso a la luz de "nuevas pruebas" y "tras examinar rigurosamente" los datos recibidos. En las próximas horas decidirá si procede presentar cargos contra Brett y Naghmeh King. También el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, se ha sumado a las voces que en el Reino Unido han criticado la persecución policial de la familia de Ashya King. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a los padres detenidos en Málaga. Sobre ellos pesaba una orden europea de detención, emitida por las autoridades británicas. 

Comienza en Barcelona el congreso de cardiología más importante del mundo, 30 mil expertos se reúnen para presentar y debatir las últimas novedades cardiovasculares. Entre ellas los efectos nocivos de las bebidas energéticas o un estudio griego que relaciona la crisis con el aumento de infartos.

La directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, asegura que el no haber declarado antes la alerta mundial por el ébola no significa que hasta entonces no se hayan tomado medidas de salud pública para contener la expansión de la epidemia. "Estamos muy activos en cuanto a la respuesta del ébola, no solo la OMS, sino todas las ONG que están trabajando sobre el terreno y todas las asociaciones que estaban tomando cuenta de los pacientes desde casi principio de año, solo que la atención internacional, obviamente, se elevó y se tomaron esas medidas cuando ya había otros factores involucrados", explica la doctora, que subraya que la prudencia de la OMS a la hora de declarar una emergencia, ya que "a veces lo que generan es una alerta excesiva y no las medidas que queremos de contención que son las que nos importan". María Neira también señala que la principal diferencia entre la actual epidemia de ébola y otros brotes precedentes para que las medidas de prevención sobre el terreno no sean suficientes es la "pobreza extrema" de los países donde ha surgido. "Los sistemas de salud están absolutamente desprovistos de cualquier capacidad de responder. En fin, lo que pasa con muchas enfermedades infecciosas", añade (28/08/14).

Hay 7.000 tipos de enfermedades raras de las cuales sólo unas 70 disponen de fármacos que las curen. Son los llamados "medicamentos huerfános". Su principal problema es que no salen rentables a las industrias farmacéuticas.