Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ébola está fuera de control en África occidental. Las cifras oficiales hablan de más de 10.000 personas afectadas y casi 5.000 muertos en los países más afectados, principalmente Liberia, Guinea y Sierra Leona, pero lo cierto es que podrían ser muchos más. Médicos Sin Fronteras ha presentado una campaña en Madrid para parar la expansión del virus.  José Antonio Bastos, presidente de MSF España, nos cuenta los detalles de esta iniciativa (29/10/14).

Entre ellos, el marido de Teresa Romero y dos de los médicos que la atendieron en el hospital de Alcorcón. Todos han superado sin síntomas los 21 días de cuarentena del ébola. El último contacto de bajo riesgo seguirá ingresado por otras razones clínicas.

Este lunes podrían recibir el alta, las personas consideradas "contactos de alto riesgo" de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el ébola. Todos han superado los 21 días de incubación del virus sin síntomas. Entre ellos está Javier Limón, el marido de Teresa R. El único contacto de bajo riego que sigue ingresado por razones clinicas, pero que ha dado negativo en las dos pruebas del ébola, es una persona que fue trasladada en la misma ambulacia que la auxiliar de enfermería. 

Ashya King, el niño británico operado de un tumor cerebral y al que sus padres sacaron de un hospital inglés para llevarlo a España, vuelve a ser atendido en Málaga. Este lunes comenzará un tratamiento en una clínica privada de Marbella después de recibir radioterapia de protones en Praga. 

La hermana Paciencia Melgar, cuyo plasma ha servido para tratar a Teresa Romero, se muestra "contenta" por la la recuperación de la auxiliar de enfermería y dice que ella está "perfectamente" y sin secuelas tras superar el ébola. Cuenta que su estancia en el hospital de Liberia fue "horrorosa" y que faltaban muchos recursos materiales y humanos. Por último, dice no guardar rencor a las autoridades españolas. "No se puede repatriar a una persona que no es del país", afirma (21/10/14).

El entorno de Teresa Romero confía en que si este martes da negativo en la prueba del ébola pueda salir del hospital antes de un mes, ya que, según los médicos, tendría que estar ingresada unas tres semanas más para recuperarse del todo. Lo afirma la portavoz de la familia, Teresa Mera, quien espera que la auxiliar de enfermería no se encuentre después con el rechazo de la gente. "Teresa no solo no es perjudicial para la gente, sino que ahora mismo es beneficiosa para todo aquel que tenga un caso de ébola, porque lo podrá curar con su plasma. Así que todo lo contrario: Teresa no es una bomba de virus, es una bomba de salud cuando salga del hospital", explica. El marido de Teresa Romero, Javier Limón, ha dado ya los poderes a un abogado para que emprenda acciones legales contra los responsables de la gestión del caso (21/10/14).

El director del laboratorio de Microbiología del área de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, nos explica que el hecho de que el test de ébola al que se ha sometido la auxiliar de enfermería contagiada de ébola Teresa Romero haya dado "carga viral cero" significa que el virus ya no se replica en la sangre. Sin embargo, subraya que una persona curada puede albergar el virus del ébola "durante un tiempo en determinadas localizaciones" (20/10/14).

El ministro de Exteriores de Alemania propone que se cree una misión de la Unión Europea para combatir el ébola en África. Lo ha dicho en la Cumbre Mundial de la Salud que arranca hoy en Berlín. El doctor David Heymann que participó en el equipo internacional que descubrió el virus del Ébola en 1976 cree que veremos más casos en occidente. Coincide con su compañero de aquella investigación, el microbiólogo Peter Piot, ambos subrayan que lo prioritario es actuar en África.