Enlaces accesibilidad

Hallan una molécula que reduce la acumulación de grasa corporal

  • Podría llegar a usarse como tratamiento de la obesidad y otras enfermedades
  • La molécula, llamada pteroestilbeno, se ha probado de momento en animales
  • El compuesto consiguió reducir la síntesis de grasa en el tejido adiposo

Por
Arándanos, fruta que contiene el compuesto fenólico llamado pteroestilbeno.
Arándanos, fruta que contiene el compuesto fenólico llamado pteroestilbeno.

Los arándanos, las moras o el vino tinto son algunos de los alimentos y bebidas en los que está presente en cantidades pequeñas el pteroestilbeno, un compuesto fenólico que en pruebas realizadas con animales, ha reducido la acumulación de grasa corporal y podría disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes.

Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) y que ha sido publicado en la revista Journal of the Agricultural and Food Chemistry.

En el estudio pre-clínico llevado a cabo el pteroestilbeno disminuyó la grasa corporal debido a una reducción de la síntesis de grasa en el tejido adiposo y a un incremento de su oxidación en el hígado.

La obesidad es una enfermedad crónica que se define como una acumulación excesiva de grasa corporal y tiene su origen en muchos factores, según ha informado la UPV en una nota.

Se trata de una enfermedad metabólica muy prevalente en los países desarrollados y un importante factor de riesgo para desarrollar ciertas patologías y alteraciones, como resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso, alteraciones en los lípidos plasmáticos e hipertensión arterial entre otras.

Prevenir la obesidad

Las pautas tradicionales para la prevención y el tratamiento de la obesidad incluyen el seguimiento de una dieta hipocalórica y la práctica de actividad física moderada a largo plazo.

No obstante, la eficacia de estas estrategias es limitada y el éxito conseguido no siempre es el deseado. En este contexto, incluir en la dieta ingredientes funcionales abre nuevas perspectivas de tratamiento.

Como ejemplo de estos ingredientes están los compuestos fenólicos, entre los que se encuentra el pteroestilbeno, presente también en uvas y cacahuetes, entre otros alimentos.

En la actualidad existen pocos estudios que analicen los efectos de esta molécula, y se encuentran fundamentalmente centrados en el cáncer.

El estudio realizado en esta investigación es el primer trabajo pre-clínico que analiza los efectos de este compuesto fenólico sobre la obesidad en un modelo animal.

Estos prometedores resultados, que han dado lugar a una patente, pueden ser el punto de partida para a la realización de futuros estudios de intervención en humanos destinados a confirmar este efecto anti-obesidad.