Unas 35.000 personas se han manifestado en Bruselas en contra de las restricciones adoptadas para frenar la pandemia, en una marcha en la que se han producido incidentes entre la policia y los participantes. Y de nuevo ha habido protestas en Austria en contra del confinamiento de toda la población que se inicia este lunes. También se han manifestado contra la vacunación obligatoria anunciada por el Gobierno a partir del 1 del febrero.
En España, en dos semanas se han duplicado los contagios por coronavirus pero seguimos muy lejos de la situación de muchos de los países europeos. Crece en todas las comunidades autónomas, aunque Navarra es la única en riesgo extremo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la estrategia de vacunación de España y el uso de la mascarilla y asegura que se controlará el virus.
FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el covid en la Comunidad Valenciana. EFE/Morell
Unas 40.000 personas, según la policía, se han manifestado en Viena contra el confinamiento general que comenzará el lunes y contra la vacunación obligatoria anunciada para febrero. En Países Bajos cientos de personas se han manifestado en varias ciudades contra el confinamiento parcial impuesto en el país con cierre de comercios a las seis de la tarde y bares y restaurantes a las ocho y la prohibición de entrada a interiores a los no vacunados.
Foto: Protesta contra el confinamiento en Viena (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)
Con la incidencia más alta del país, Navarra ya ha pedido a la justicia que avale el uso del pasaporte COVID en el ocio nocturno, en restaurantes con más de 50 comensales y eventos multitudinarios con consumición en interiores. En caso de aprobarse, quedaría vigente del 27 de noviembre al 6 de enero. También se une a esta reivindicación el País Vasco, que hasta el lunes no conocerá la decisión de su Tribunal Superior de Justicia. En Galicia, los jueces han avalado que, además de en el ocio nocturno, el pasaporte será necesario para visitar o acompañar a pacientes en los hospitales. Unas medidas que en Madrid o Castilla y León por ahora, no contemplan y piden unificar criterios. [Coronavirus: última hora en directo. Foto: Eduardo Sanz / Europa Press.
España se mantiene en riesgo medio, pero ya se han superado los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Con los contagios al alza, Aragón, Euskadi o Navarra pedirán el aval de la justicia para poder exigir pasaporte COVID en el ocio nocturno y otras actividades sociales. No obstante, algunos expertos creen que por ahora no será necesario tomar medidas drásticas de cara a la Navidad.
Austria es el primer país europeo que decide confinar, otra vez, a toda la población. Será a partir del próximo lunes, con una incidencia a siete días rozando los 1.000 casos, y con una de las tasas de vacunación más bajas de Europa. El encierro será de unos 20 días, según ha anunciado el canciller del país, que achaca el brote a las fake news y a los antivacunas. Además, desde febrero la vacunación será obligatoria. Mientras, en Alemania también se están planteando el confinamiento general, como ha advertido el ministro de Sanidad. Foto: Christian Bruna / EFE / EPA.
Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Alcalá de Henares ha explicado que la vacunación ha cambiado la perspectiva de la pandemia: "La incidencia ya no significa lo mismo que hace un año". También ha señalado que las probabilidades de que una persona infectada acabe en la UCI es mucho más baja que antes de comenzar con la vacunación. "Con el tiempo, la vacuna baja su efectividad para prevenir casos, pero no parece hacerlo para prevenir casos graves", ha mantenido Gullón. "El pasaporte covid puede servir para estimular la vacunación y para disminuir la incidencia. Hay que pensar si esas utilidades sirven en España y ahí tengo mis dudas porque el 90% de la población ya está vacunada y restringiría actividades solo a un 10% de la población", ha indicado en 24 horas RNE.
Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha indicado que, al igual que ocurrió con las otras dosis que comenzaron a inocularse a mayores y sanitarios, "puede parecer" que la tercera dosis acabará administrándose a toda la población. "No tenemos datos para saber si la vacuna de la covid será anual, como la de la gripe", ha señalado en 24 horas RNE. “Según los datos epidemiológicos, la protección de las vacunas apenas decae, incluso en los países que empezaron a vacunar primero, a pesar de que los anticuerpos bajen, las vacunas siguen protegiendo de la enfermedad grave, aunque no de la transmisión", ha explicado Cámara. También ha destacado la necesidad de "focalizar todos los esfuerzos" en vacunar a los mayores de 12 años que aún no se han vacunado: "En las UCI están ingresando no vacunados e inmunodeprimidos". "No es una locura que los no vacunados tengan limitaciones de ocio. Si no se quieren vacunar, tendrán que hacerse pruebas continuas y no poner en riesgo a la población", ha mantenido la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.