Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y el temor se extiende rápidamente. Aunque es pronto para saber cómo de peligrosa es, los expertos coinciden en que tiene un alto número de mutaciones y que ya se está propagando, sobre todo, por los países del sur de África. Esta zona, señalan los investigadores, cuenta con un bajo porcentaje de vacunación, y, por tanto, lo tiene más fácil para expandirse.

Foto: Getty

Alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus. Viene de Sudáfrica y tiene una alta capacidad de contagio. Hay 82 casos secuenciados, aunque se estima que circula mucho más. La Unión Europa recomienda a los estados miembros que se suspendan los vuelos procedentes del sur de África.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Israel o China ya han registrado contagios de esta nueva variante, la B.1.1.529, que se ha detectado en Sudáfrica y obliga a los países a tomar medidas para frenar su avance. Los expertos hablan de una variable con multitud de mutaciones, lo que la hace, según el epidemiólogo Daniel López Acuñamás resistente y contagiosa.

Mireia Coscollá, microbióloga de la Universidad de Valencia y del CSIC, advierte en el Canal 24 Horas de TVE de que no conocemos aún la peligrosidad de la nueva variante sudafricana del coronavirus, de la que se han detectado ya varios casos y que ha provocado la suspensión de vuelos con ese país y una caída de las bolsas mundiales.

"Tiene una acumulación de mutaciones que no habíamos visto hasta ahora (...) Se está transmitiendo en el sur de África de manera exitosa, hay que mirarlo rápido". "Conocemos el efecto de muchas de esas mutaciones en otras variantes, pero no significa que sea el mismo. Ahora hay laboratorios en todo el mundo fabricando de forma sintética esta espícula del virus" para ver si afecta a las vacunas.

Foto: Vacunación en Suráfrica. REUTERS/Siphiwe Sibeko/File Photo

"Los datos son concluyentes", ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al reiterar las cifras que muestran una "notable" diferencia en los contagios, la gravedad y riesgo de muerte por COVID-19 entre la población que está vacunada y la que no.  "La tasa semanal de casos es todas las cohortes es superior en no vacunados", ha continuado y ha remarcado el aumento del riesgo en los grupos de edad de 60 a 79 años.

Foto: EFE/Javier Cebollada

La vacuna nos protege y prueba de ello los datos desvelados este martes por el Ministerio de Sanidad. Los contagios entre los no vacunados son casi tres veces más, con incidencias que pasan de 23 a 64 casos por 100.000 habitantes. No vacunarse multiplica por 25 el riesgo de muerte entre los que tienen de 60 a 79 años.

Foto: EFE/David Fernández

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la Comisión Pública de Salud autoriza la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y personal sociosanitario. Otro de los anuncios que ha dado la Comisión es que ratifica el documento del llamado semáforo covid, que supone una nueva mirada de los indicadores y los niveles de riesgo. Se da menos importancia a la tasa de contagios y más a la presión en el sistema sanitario. Es un documento sin restricciones vinculadas a cada uno de esos niveles. La Comisión de Salud Pública todavía estudia esas medidas. Carolina Darias ha explicado que este cambio responde a las peticiones de las Comunidades y a un escenario “totalmente distinto”. Por eso, incide en la importancia de seguir vacunando a los que todavía no han recibido ninguna dosis y a los que tienen que recibir la de refuerzo.

Informa Alba Rubio.

Sanidad estudia con las comunidades cambiar el semáforo de alertas por coronavirus y las restricciones que conlleva. Por ejemplo, para entrar en riesgo alto o muy alto, tendría que haber 300 y 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Es el doble de lo que se contempla ahora. La mayoría de comunidades justifican que la incidencia acumulada deje de marcar tanto el paso. Así, en riesgo medio, se adelantaría el cierre de la hostelería a las 23 horas.

Foto: EFE/ JESÚS DIGES