Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 18 de noviembre | La incidencia supera los 100 casos por primera vez en dos meses

Por
Un sanitario prepara la vacuna de Pfizer en Francia. REUTERS/Stephane Mahe
Un sanitario prepara la vacuna de Pfizer en Francia.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.315 casos y 29 muertes con COVID-19 este jueves. El recuento oficial en España alcanza los 87.804 fallecidos y los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.074.027. La incidencia del virus sigue al alza y ya se detectan 104,29 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

La incidencia es más alta en Navarra y País Vasco. Euskadi ha anunciado que suspenderá los eventos donde no se puedan garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus y pedirá al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que autorice el pasaporte COVID para acceder a locales de restauración y ocio nocturno. De hecho, varias comunidades se plantean ya su uso para frenar la propagación del virus.

Los contagios también crecen en Europa y varios países están imponiendo restricciones para las personas que no se han vacunado. En el caso de Alemania, obligarán a vacunarse a personal "sensible" e impondrán restricciones a los no vacunados como restringirles el acceso a la vida pública cuando se superen ciertos niveles de incidencia y hospitalizaciones. También Grecia y Austria han tomado medidas similares.

Así te hemos contado la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:15

    Buenos días. Inciamos hasta hora, como cada jornada desde el inicio de la pandemia, el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la COVID-19.

  • 08:17

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.667 casos y 30 muertes con COVID-19 este pasado miércoles. El recuento oficial en España alcanza los 87.775 fallecidos y los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.067.712. La incidencia del virus sigue al alza y ya se detectan 96,12 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

  • 08:18

    La incidencia es más alta en Navarra y País Vasco. Euskadi ha anunciado que suspenderá los eventos donde no se puedan garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus y pedirá al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que autorice el pasaporte COVID para acceder a locales de restauración y ocio nocturno.

  • 08:29

    AstraZeneca asegura que su cóctel de anticuerpos reduce un 83% el riesgo de desarrollar síntomas. La farmacéutica asegura que su fármaco reduce el riesgo de contraer la enfermedad de forma sintomática en un 83 %, y también contribuye a rebajar la gravedad en el caso de desarrollar los síntomas si se administra a los tres días de empezar a manifestarlos. 


  • 08:35

    Datos provisionales de Navarra: Notable incremento de casos en la última jornada, con 267 positivos. Continúa de esta forma la tendencia ascendente de las últimas semanas que ha llevado al Ejecutivo Foral a estudiar medidas que, según han avanzado, entrarán en vigor la próxima semana y se centrarán en quienes generan más riesgo, es decir, las personas que no están vacunadas.

  • 08:42

    Demuestran que una inmunoterapia reduce la mortalidad y potencia las vacunas. Una inmunoterapia basada en la administración intranasal de un preparado de bacterias muertas (denominado MV130) es altamente eficaz para prevenir la mortalidad.

    Lo ha comprobado de momento en animales un equipo de científicos españoles, que han demostrado con estos resultados que se puede mejorar la eficacia y la respuesta inmune de las vacunas, particularmente en algunos segmentos de la población y también frente a las variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de esas vacunas, y contribuir así a una mejor protección de la población.

  • 08:52

    República Checa informa de 14.119 nuevos casos de coronavirus.

  • 08:55

    Alemania informa de 65.371 nuevos casos, un nuevo máximo diario, y 264 muertes más. Ayer la canciller Angela Merkel dijo que la situación era "dramática" y pidió a todos los alemanes que se vacunen. 


  • 09:05

    Datos de Aragón: Salud Pública notifica 331 contagios, 101 más que el día previo y 176 más que hace una semana, y se mantiene como la cifra más alta desde el 25 de agosto. 

    La tasa de incidencia se sitúa en Aragón en 73,6 casos por 100.000 habitantes a 7 días y en 139,8 a dos semanas.

  • 09:15

    Consecuencias económicas: nuevo paquete de estímulos en Japón. El gobierno japonés tiene previsto presentar este próximo viernes un paquete de medidas de estímulo para promover la recuperación económica pospandemia, cuyo montante podría rozar los 56 billones de yenes (unos 433.000 millones de euros), según adelantan los medios locales.

  • 09:22

    (Ampliación) Aumento vertiginoso de casos en Alemania. Los nuevos contagios con coronavrius y la incidencia vuelven a marcar máximos en Alemania. Este jueves el Gobierno federal y los estados se reúnen para abordar las medidas para frenar la tendencia.

    Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, se han registrado 65.371 nuevos contagios en 24 horas, frente a 50.196 hace una semana. La incidencia acumulada en siete días registró tras diez días con nuevos máximos otro nuevo pico con 336,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 319,5 ayer.

  • 09:33

    Nuevo récord de muertes en Rusia: 1.251 muertes en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia. Hay 37.374 nuevos contagios. 

  • 09:47

    Un estudio del hospital Vall d'Hebron mejora el diagnóstico del daño pulmonar por COVID-19. Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha permitido diferenciar, mediante biopsias, entre pacientes de COVID-19 que tienen daño grave pulmonar y aquellos que no, lo que evita someter a estos últimos a una terapia con corticoesteroides que no necesitan y que puede tener efectos secundarios.

  • 09:58

    Los JJOO de Invierno de Pekín 2022 detectarán el coronavirus en el aire. Un grupo de expertos chinos ha desarrollado un sistema de detección de virus en aerosoles que activa alarmas si halla coronavirus en el aire de una estancia y que se usará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, según la organización del evento.

    En una rueda de prensa, el Comité Organizador ha explicado que garantizará la "seguridad" de los JJ. OO. con avances tecnológicos que también se aplicarán a la desinfección, la cual incluirá técnicas de nanofiltrado para los sistemas de tratamiento de aguas y de refrigeración de las sedes de los Juegos.

  • 10:07

    Brote en un centro de día de Salamanca. Una quincena de ancianos han resultado afectados por un brote de coronavirus que se ha detectado en el Centro de Estancias Diurnas que la Cruz Roja de Salamanca tiene en la localidad de Santa Marta de Tormes, con una capacidad para 75 mayores.

  • 10:17

    Datos de Cantabria: Notifica 55 contagios en las últimas horas, una cifra que no se alcanzaba desde septiembre, y la incidencia a 14 días ha subido a 75 casos por cada cien mil habitantes. Hay 15 enfermos ingresados y uno de ellos en UCI.

  • 10:31

    Alumnos confinados en Cataluña: Los alumnos confinados se elevan este jueves a un total de 13.350, que asisten a clases de 62 centros de toda Cataluña, según los últimos datos facilitados por la aplicación Traçacovid del Departamento de Educación.

  • 10:50

    Alemania: A esta hora, el Bundestag debate si imponer nuevas medidas para hacer frente a la ola de conatagios. (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)

  • 11:04

    Vietnam recibe a sus primeros turistas extranjeros tras veinte meses de cierre de fronteras por la pandemia, dentro de un programa que permite la entrada controlada de viajeros vacunados en algunos hoteles y con los movimientos restringidos.

  • 11:08

    Datos de Cataluña: Los contagios superan la barrera de los 5.000 semanales, y en las últimas horas se han detectado 1.428. Hay 401 hospitalizados (2 más que ayer), con 91 (dos menos) en UCI. En las últimas 24 horas se han comunicado 11 muertes.


  • 11:11

    La Rt (velocidad propagación) sube a 1,46 y el riesgo de rebrote a 148 (+7).

  • 11:26

    Datos de Madrid: Incidencia acumulada a 14 días es de 86.8 casos. A 7 días es de 50 casos.

  • 11:35

    Datos de Galicia: El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.749. Del total de pacientes positivos, 12 están en UCI, 42 en unidades de hospitalización y 1.695 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 180.716 personas curadas, registrándose 2.661 fallecimientos.

     
  • 11:40

    Mapa del coronavirus en el mundo: la COVID-19 suma más de 5,1 millones de fallecidos y más de 255 millones de personas infectadas en todo el planeta.

  • 11:41

  • 11:55

    Brote en un centro de vacunación de Navarra: El Servicio Navarro de Salud ha detectado ocho casos de infección entre el personal del centro habilitado en las antiguas dependencias de Forem, que es en este momento el principal punto de vacunación y realización de pruebas PCR en la Comunidad foral.

  • 12:07

    Contagios en residencias de la Comunidad de Madrid. La Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias asegura que ha habido 101 brotes en residencias entre julio y octubre. Afectan a 98 residencias en la Comunidad de Madrid con 1.438 residentes contagiados, 238 trabajadores y 113 fallecidos.

    "La información ha sido obtenida ejerciendo el derecho de acceso a la información pública y buen gobierno, de la Ley de Transparencia", aseguran.

  • 12:16

    Datos de Murcia: Un fallecido más y 210 nuevos contagios, lo que supone trece menos que el día anterior. La situación hospitalaria es similar a la del día anterior, con 10 personas en UCI 31 en planta. La tasa de positividad es del 4,9 %. 

  • 12:29

    Alemania traslada a pacientes al extranjero ante la presión hospitalaria. Según datos de la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI), en 100 de 400 distritos solo hay una cama libre y hay 50 distritos que ya no tienen camas libres en cuidados intensivos.


    Aunque la cifra total de pacientes en la UCI, 3.400, es menor que la que en oleadas anteriores, la escasez de personal ha hecho que disminuyan las capacidades y que haya menos camas disponible que hace un año.


  • 12:35

    Eslovenia recibe la ayuda de sanitarios italianos. Hasta 30 médicos y enfermeros italianos ayudarán en las unidades de cuidados intensivos de Eslovenia, donde la situación en los hospitales es cada vez más crítica y el número de pacientes graves ha aumentado un 30 % desde la semana pasada. La medida la ha anunciado el ministro de Defensa esloveno, Matej Tonin. 

  • 12:45

    Austria encadena un nuevo máximo de contagios: 15.145 nuevos casos, mientras se multiplican las voces que piden medidas contundentes, como confinamientos e incluso la vacuna obligatoria. Según los datos publicados este jueves por los Ministerios de Sanidad e Interior, la incidencia a siete días subió hasta 988,7 nuevas infecciones por cada cien mil habitantes.

  • 12:50

    Extremadura no ve necesario exigir el pasaporte COVID. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, no ve útil solicitar el pasaporte COVID para acceder a ciertos establecimientos, como han planteado algunas comunidades, dado el alto índice de vacunados que hay en la región, que es del 93 %.

  • 12:52

    Datos de Andalucía: La tasa de incidencia se dispara 4,1 puntos en un solo día y se eleva a 56,4 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que en las últimas veinticuatro horas se han diagnosticado 737 nuevos casos en la región (ayer fueron 564).

    Desde el 4 de septiembre no se registraban tantos contagios en un sólo día en Andalucía.

    No se ha registrado ningún fallecimiento. 

  • 12:54

    Datos de Baleares: 147 nuevos casos y 1 fallecimiento más. La tasa de positividad de las pruebas realizadas este miércoles en las islas se sitúa en el 4,94 %, inferior al 5,2 % de la víspera y al 5,37 % del martes. Hay 48 ingresados en planta y 28 en UCI (8,2 %, por lo que se mantiene en riesgo bajo).

  • 12:57

    Alemania aprueba una reforma de la ley. El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) ha aprobado la reforma de ley para la protección contra enfermedades infecciosas que socialdemócratas, verdes y liberales quieren que sirva de base para futuras medidas destinadas a combatir la pandemia del coronavirus. 

    Los partidos que negocian la futura coalición de gobierno buscan así garantizar el marco legal para futuras medidas una vez expire, el próximo día 25, la llamada situación epidémica de alcance nacionalm, que permite a los gobiernos de los estados federados tomar medidas sin consultar con sus parlamentos. 

  • 13:00

    Castilla y León va a solicitar un informe jurídico sobre la posibilidad de exigir el pasaporte COVID para entrar en ciertos espacios. Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, asegura que se aplicaría de forma "localizada" por municipio y niveles de incidencia. 


  • 13:49

    Vacunación en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que a lo largo del día se alcanzará el objetivo marcado de contar con el 90% de la población diana con la pauta de vacunación completa.

  • 13:50

    Alemania: recomiendan la tercera dosis a todos los mayores de 18 años. La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna a todos los mayores de 18 años, pasados seis meses de la segunda dosis.

    Hasta ahora, la Stiko solo recomendaba el tercer pinchazo a los mayores de 70 años, personas con inmunidad reducida y personal sanitario. 
     
  • 13:52

    Las vacunas Pfizer y Moderna pueden dar falsos positivos, según ISGlobal. Ambas vacunas causan un incremento de anticuerpos que pueden provocar que haya vacunados que den positivo sin estar contagiados, según un estudio del ISGlobal. Las vacunas aprobadas para uso en Europa utilizan como antígeno la proteína Spike del SARS-CoV-2 y en consecuencia inducen la producción de anticuerpos dirigidos contra dicha proteína. Por eso, para saber si una persona vacunada ha sido infectada, se miden anticuerpos contra otras proteínas virales no incluidas en la vacuna, como por ejemplo la proteína N (nucleocápside), usada para los test de antígenos.

  • 13:53

    Los abogados advierten contra las medidas restrictivas a los no vacunados. La sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid ha hecho pública una nota en la que afirma que "hoy por hoy puede sostenerse que las personas no vacunadas no pueden ser confinadas ni obligadas a vacunarse ni, por extensión, puede derivarse afectación alguna en la esfera de sus derechos laborales".

    "Solo en caso de declaración de estado de excepción, autorización jurisdiccional o legislación Orgánica habilitante podría plantearse cualquier escenario restrictivo de derechos", añade.

  • 13:54
  • 13:59

    Datos de Castilla y León: suma 340 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos más.

  • 14:23

    Alertan de una pandemia de obesidad infantil agravada por las restricciones. El doctor Gilberto Pérez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha advertido en un congreso en Málaga de que antes de la pandemia de coronavirus, las cifras sobre la prevalencia de la obesidad infantil en España eran preocupantes, pero tras el confinamiento y las restricciones éstas han empeorado. En el momento actual existe una "pandemia de obesidad infanto-juvenil", que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha agravado de forma muy significativa.

  • 14:24

    Datos de País Vasco: Hay 119 municipios en Euskadi con incidencia por encima de 150, de ellos 66 en Gipuzkoa. Se registran 500 positivos diarios.

  • 14:34

    Datos de Melilla: 9 nuevos positivos, y ningún fallecido. Hay 88 casos activos, 2 personas en el hospital y ninguna en la UCI. 

  • 14:44

    Repunte por los no vacunados en Canarias. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apunta que hay un repunte de la enfermedad entre los no vacunados, si bien la afección en las hospitalizaciones es baja. Torres ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará hoy algunas iniciativas para tratar de bajar en lo posible los contagios.

  • 14:51

    La Junta de Andalucía insta a consensuar el uso del pasaporte COVID. El consejero de la Presidencia de la Junta y portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha instado al Gobierno central a abordar con las comunidades autónomas la implantación del pasaporte covid para acceder a determinados espacios con el fin de ofrecer un "mensaje común".

  • 14:53

    La OMS advierte de que el uso del certificado COVID debe respetar los derechs humanos. El uso de certificados COVID para limitar el acceso a espacios públicos debe tener en cuenta circunstancias locales y también los derechos humanos, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a una consulta de Efe sobre el actual confinamiento para los no vacunados en Austria.

    "Los países deben seguir un enfoque basado en el riesgo, adaptado a sus circunstancias y preferencias locales, al tiempo que defienden los derechos humanos", destaca sin mencionar directamente el caso austríaco el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

  • 14:55

    República Checa planea permitir que solo los vacunados o quienes se han recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses puedan entrar en restaurantes, eventos y otros servicios a partir del próximo lunes, según el primer ministro Andrej Babis.

  • 15:02

    La Generalitat de Valencia descarta nuevas restricciones. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que el Consell no tiene intención en este momento de aplicar restricciones, sino que aplicará todos los instrumentos disponibles frente a la pandemia, entre ellos el pasaporte COVID, que se está ultimando.

  • 15:02

    A partir de este momento, nuestra compañera Noa G. Santiago será la encargada de actualizar toda la información sobre la pandemia.  

  • 15:27

    Bielorrusia vacunará contra la COVID-19 a los migrantes en la frontera tras detectar un contagio. Las autoridades bielorrusas han informado este jueves de que comenzarán a vacunar contra el coronavirus a los migrantes que se encuentran en la frontera tras detectar un contagio entre los miles de migrantes que han llegado a la zona recientemente en un intento por cruzar la frontera con Polonia.

    El senador Victor Liskovich ha indicado así que se han realizado solicitudes de mascarillas y vacunas por parte de los migrantes, una cuestión que ha sido "rápidamente abordada", según ha informado la agencia de noticias BelTA.

  • 16:21
  • 16:22

    Actualización. Población vacunada por continente: 

  • 16:24

    Los expertos creen que la tercera dosis de la vacuna se extenderá a todos los grupos de edad. En España, la tercera dosis se extiende a los mayores de 60 años, pero los expertos de la Sociedad de Medicina Preventiva y el CSIC creen que acabará siendo para toda la población.

    Según los últimos datos de Sanidad, la efectividad de la vacuna frente a la infección no baja del 70 %. Sube en la protección frente a hospitalización, que está por encima del 80 % en los cuatro primeros meses en todas las franjas de edad estudiadas.

    Los expertos creen que la tercera dosis de la vacuna se extenderá a todos los grupos de edad
    rtve Los expertos creen que la tercera dosis de la vacuna se extenderá a todos los grupos de edad
  • 16:43

    La EMA estudia la licencia del anticuerpo monoclonal sotrovimab para la COVID-19. La Agencia Europea de Medicamentosha recibido una solicitud de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline para evaluar la licencia europea del anticuerpo monoclonal Xevudy (sotrovimab) como tratamiento de adultos y adolescentes de riesgo con COVID-19 que no necesitan oxígeno adicional.


    La agencia ha iniciado la evaluación de la solicitud de GlaxoSmithKline, que desarrolló el fármaco junto a la estadounidense Vir Biotechnology, y que está indicado para tratar la COVID-19 en adultos y adolescentes que no requiere oxigenoterapia suplementaria y que tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en su estado grave.


  • 16:59

    República Checa restringe la entrada a restaurantes y grandes eventos a los no vacunados. Las autoridades de República Checa han anunciado una batería de nuevas medidas contra la pandemia de coronavirus tras el repunte de contagios que vive el país, entre las que destaca la restricción de acceso a los restaurantes y grandes eventos a los ciudadanos que no estén vacunados contra la COVID-19.

    Hasta ahora, aquellos que no contaran con el pase sanitario, donde se refleja la vacunación o haber superado la enfermedad, podían presentar una prueba negativa de coronavirus y acceder a los servicios de hostelería o peluquerías. 

  • 17:11

    Datos en Reino Unido: se han notificado 46.807 nuevos contagios y 199 fallecidos en el último día. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 9.721.865 positivos y 143.559 fallecidos.

    En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 50.679.073 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID, 46.087.958 dos dosis y 13.879.311 la tercera dosis de refuerzo.

  • 17:13

    Datos en Portugal: 

  • 17:18

    Corea del Sur notifica un nuevo récord de contagios de COVID-19, cerca de 3.300 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han registrado este jueves 3.292 nuevos casos de COVID-19, una cifra récord desde que comenzó la pandemia que tiene lugar en medio del alivio de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la enfermedad.

    Hasta el momento, según la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreana, el país asiático ha confirmado 406.065 casos desde que comenzó la pandemia.

  • 17:27

    Datos en Cuba: 

  • 17:34

    Pfizer proveerá al gobierno de EE.UU. de 10 millones de pastillas contra la COVID. La compañía farmacéutica ha firmado con el gobierno estadounidense un acuerdo para proveer 10 millones de pastillas Paxlovid, que aún está pendiente de autorización oficial y aspira a ser el primer tratamiento oral contra la COVID-19 en el país.

    Según el acuerdo, el gobierno pagará a Pfizer 5.290 millones de dólares por los diez millones de tratamientos una vez que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) apruebe la llamada "autorización de uso de emergencia" del medicamento y la entrega comenzará a fines de este año y continuará durante todo 2022.

  • 17:39

    Datos en Italia: 

  • 17:41

    La EMA decidirá la próxima semana sobre el uso de la vacuna de Pfizer en niños.  La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará su conclusión sobre la extensión del uso de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años "a finales de la próxima semana", mientras insta a ampliar la vacunación en los países con baja cobertura y a ofrecer la dosis de refuerzo a quien la necesite.

    Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación, ha lametado que aún hay una gran proporción de personas no vacunadas” en la Unión Europea, incluidos mayores de 50 años, y ha alertado de que "son los que más riesgo" corren, aunque recordó que ya hay "un número excesivo" de casos graves, hospitalizaciones e ingresos en la UCI "en especial entre no vacunados".

  • 17:43

    La ministra de Hacienda asegura que "no es posible" ejecutar el fondo COVID incluido en las cuentas. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este jueves en que "técnicamente no es posible" ejecutar el fondo COVID autonómico que este miércoles se incluyó en los Presupuestos de 2022 al aprobarse una enmienda de JxCAT.


    En declaraciones a los medios antes de intervenir en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha subrayado que esa enmienda "no se puede instrumentalizar". (Efe). 


  • 17:50

    Ávila homenajeará este sábado a las víctima de la pandemia. El Ayuntamiento de la capital abulense rendirá homenaje este sábado a las víctimas de la pandemia con un acto que tendrá lugar en un espacio situado junto al lienzo este de la muralla de Ávila.

    Según ha informado este jueves en nota de prensa el Consistorio, el acto se desarrollará en el jardín de San Vicente, donde está previsto que se descubra una placa en recuerdo a quienes han fallecido por la COVID-19. El homenaje estará abierto a la participación ciudadana a partir de las 13.30 horas.

  • 18:34
  • 18:48

    Alemania impondrá la vacuna a personal "sensible" y restricciones a los no vacunados. El país ha anunciado que impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores "sensibles", como personal médico o en contacto con personas vulnerables, y restringirá el acceso a la vida pública a los no vacunados cuando se superen ciertos niveles de incidencia y hospitalizaciones.


    Así lo ha anunciado la actual canciller, Angela Merkel, junto a su probable sucesor, el socialdemocrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que hoy subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes.


  • 18:52

    La EMA señala que Europa debe "cerrar la brecha" entre los vacunados y los no vacunados contra la COVID-19 para detener la cuarta ola. "Estamos viendo un número excesivo de casos, incluidas formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), especialmente entre los no vacunados", ha señalado en una conferencia de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

    A medida que el continente se enfrenta a una nueva ola de la pandemia, la tasa de vacunación en algunos estados miembros es "inaceptablemente baja, incluidos entre los mayores de 50 años", ha indicado Cavaleri.

  • 18:55

    Grecia impone más restricciones a los no vacunados contra la COVID-19. A partir de la próxima semana los ciudadanos no inmunizados tendrán prohibido acceder a espacios interiores, incluidos cines, museos o gimnasios, según ha anunciado el primer ministro Kyriakos Mitsotakis. (Reuters).


  • 18:59

    Fernando Simón asegura que "no ve necesario un pasaporte COVID para entrar en los sitios con el alto porcentaje de vacunación que hay en España". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)  ha indicado que a su entender, es "una opción que puede llegar a ser útil" sobre todo en países con menor tasa de vacunación y, en España, para viajar al extranjero, pero ha apuntado que para entrar en los locales de hostelería a su juicio "tendría un impacto menos importante, puede ser una herramienta más".


    Además, ha señalado que durante la pandemia se ha comprobado que "las medidas, para situaciones similares, pueden ser similares", pero ha considerado que ante situaciones diferentes, las medidas no tienen por qué ser iguales.


  • 19:17

    Canarias aprueba pedir el 'certificado COVID' para actividades de riesgo y recupera controles en los aeropuertos. En rueda de prensa, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha comentado que se le ha solicitado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que elabore un plan de acción para la próxima semana en el que se defina el catálogo de actividades susceptibles de incrementar los contagios por coronavirus.

    Olivera ha comentado que en virtud a la presentación del certificado se acreditará que las personas tienen la pauta completa de vacunación, han pasado la enfermedad o cuenten con una prueba diagnóstica negativa. Además, ha dicho que, a falta de la presentación del informe por parte de la Consejería de Sanidad, esta obligación de presentar el certificado se aplicará a actividades propias de espacios cerrados, que estén muy masificadas, donde haya que quitarse la mascarilla con frecuencia o no se pueda mantener la distancia de seguridad.

  • 19:32

    Datos en España: la incidencia sube 8,17 puntos y se sitúa en 104,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sube por encima de 100 por primera vez en dos meses (desde el 15 de septiembre). Además, Sanidad ha notificado 6.315 nuevos contagios y 29 muertes en el último día. 


    Galicia ha depurado la base de datos y ha eliminado casos declarados por "errores en el registro". Ninguno de esos casos afecta a la incidencia acumulada en los últimos 14 días. 


    En total el Ministerio de Sanidad ha confirmado 5.074.027 positivos y 87.804 fallecidos desde que comenzó la pandemia. 


  • 19:51

    La tasa asciende en todo el país. La incidencia supera los 278 casos en Navarra, que tiene la tasa más alta de toda España y es la única comunidad en riesgo extremo, y roza los 222 en el País Vasco (riesgo alto). Aragón también está en riesgo alto con 168 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Ceuta es la única comunidad que no supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes y que se mantiene, por tanto, en nivel de riesgo bajo.


    Por grupos de edad, la incidencia ya se encuentra en nivel de riesgo medio en todas las franjas. La tasa más alta la registran los menores de 11 años, que no están vacunados y rozan los 154 casos. Por su parte, los grupos de 30 a 49 años en Navarra y los que están entre 40 y 49 en el País Vasco está en nivel de riesgo extremo, al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


  • 20:01
  • 20:15

    EE.UU: el Gobernador de Florida firma leyes contra la imposición federal de la vacunación. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha firmado un paquete de leyes que blinda al estado frente a las normas federales que obligan a vacunarse contra la covid-19 a los trabajadores, una medida que, ha señalado, busca "proteger los empleos".

    "Les dije a los floridanos que protegeríamos sus trabajos y hoy lo convertimos en ley. Nadie debería perder su trabajo debido a los mandatos de vacunación", ha declarado DeSantis.

  • 20:23

    Portugal reforzará con segunda dosis a recuperados y vacunados con Janssen. Las autoridades sanitarias de Portugal han anunciado que reforzarán la inmunización de las personas que ya pasaron el coronavirus a quienes solo les fue inoculada una dosis y a todos los vacunados con la dosis única de Janssen.

    La directora general de Salud (DGS), Graça Freitas, ha explicado en conferencia de prensa que todos los refuerzos se harán con las vacunas de Pfizer o de Moderna, independientemente de la solución que les fue inoculada la primera vez.

  • 20:26

    Italia ordena la compra de 100.000 tratamientos de fármacos orales contra la COVID. El Gobierno italiano ha encargado al comisario especial para la gestión de la emergencia de la pandemia, el general del Ejercito Francesco Paolo Figliuolo, la compra de 100.000 tratamientos de fármacos orales contra la COVID-19, que están siendo revisados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

    Figliuolo ha recibido el mandato del Ministerio de Sanidad para adquirir "una cantidad igual a 50.000 ciclos de tratamiento de medicamentos antivirales orales para COVID-19 para Molnupiravir y Paxlovid", ha informado la estructura del comisario.

  • 20:38

    Eslovaquia impone el confinamiento obligatorio para quienes no se vacunen contra el coronavirus. El Gobierno eslovaco ha anunciado este jueves que a partir del próximo lunes 22 de noviembre todas aquellas personas que no se han vacunado contra el coronavirus, o bien no han superado la enfermedad, estarán sujetas a un confinamiento obligatorio "debido al considerable deterioro de la situación epidemiológica".

    El primer ministro, Eduard Heger, ha dicho que el Gobierno se ha visto obligado a imponer nuevas restricciones más duras debido a la mala situación de los hospitales del país,"de los no vacunados", que suponen "más del 70 % de los nuevos positivos", informa 'Pravda'.

  • 20:40

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tomará una decisión el lunes sobre el pasaporte COVID. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tomará una decisión el lunes sobre el pasaporte COVID.

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se reunirá el próximo lunes para tomar una decisión sobre la solicitud de autorización que le ha hecho el Gobierno Vasco para exigir el certificado sanitario de estar vacunado ante la COVID-19 en determinadas actividades.

  • 21:27

    Un estudio intentará averiguar por qué hay personas que nunca se contagian aunque no estén vacunadas. Hay personas que nunca llegan a contagiarse de COVID-19 sin estar vacunados y a pesar de estar en contacto muy estrecho con positivos. Ahora un estudio internacional intenta averiguar la razón. Esto puede servir para diseñar fármacos que traten la enfermedad.

    Un estudio intentará averiguar por qué hay personas que nunca se contagian aunque no estén vacunadas
    rtve Un estudio intentará averiguar por qué hay personas que nunca se contagian aunque no estén vacunadas
  • 21:35

    Alemania obligará a vacunarse a personal sanitario e impondrá restricciones a no vacunados. El país hará obligatoria la vacuna para los sanitarios y para quienes estén en contacto con personas vulnerables. Y se pondrá la tercera dosis a los mayores de 18 años. La situación en el país preocupa a las autoridades sanitarias, que advierten de que, si no se actúa, las navidades serán terribles.

    Alemania obligará a vacunarse a personal sanitario e impondrá restricciones a no vacunados
    rtve Alemania obligará a vacunarse a personal sanitario e impondrá restricciones a no vacunados
  • 21:46

    Argentina notofica 1.755 nuevos casos y 29 fallecimientos en el último día. El número total de positivos ha ascendido a 5.312.089, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.341, tras ser notificadas 29 muertes en las últimas 24 horas.

    Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles último, cuando se registraron 1.553 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

  • 22:24

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!