En un centro de salud de Puente de Domingo Flórez, un pequeño pueblo de León, el personal se ha visto obligado a aguzar el ingenio para fabricarse sus propios materiales de protección frente al coronavirus ante la previsión de que los equipos de protección individual (EPI) con que cuentan ahora se acaben por un repunte de casos.
El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer ha explicado que en estos tiempos de crisis del coronavirus, los hospitales están preparados para atender a los pacientes que irán llegando, y ha subrayado quetodos serán atendidos.
En este sentido, ha explicado que habrá pacientes con tratamiento "invasivo e intensivo" dentro de las UCI, y otros que tendrá tratamientos no invasivos en otros espacios de los hospitales, pero que serán igualmente tratados por sanitarios. Al respecto, ha reconocido que el criterio para atender en las UCI será "pacientes con más capacidad de recuperabilidad".
Aun así, se ha mostrado optimista y ha asegurado que espera que a partir del lunes o martes se empiece a notar "la contención" fijada a partir de decretarse el estado de alarma. "Esperemos que se empiece a notar una disminución en los contagios la próxima semana por la contención", ha afirmado.
En Madrid y en otras ciudades de España se están preparando hospitales de campaña para ser utilizados en caso de sobresaturación en los centros médicos y ante un previsible aumento de casos en los próximos días. También hay más de 3.000 sanitarios jubilados que están colaborando en los hospitales.
Los más pequeños de la casa plantan cara al coronavirus con mucha imaginación y sentido del humor. Y son más conscientes de lo que pensamos de qué hay qué hacer para combatirlo. Conocen bien los protocolos de higiene, y saben por qué llevan varios días sin salir de casa.
Participan con ilusión en el aplauso diario a los sanitarios y las personas que están trabajando activamente para superar esta situación de crisis. Y nos dicen claramente "Ponle freno al coronavirus" porque "nunca fue tan fácil salvar vidas" por eso tienen claro y aplican el hasgstag, #YoMeQuedoEnCasa.
A las UCIS llegan los pacientes con peor evolución y neumonías graves. En algunos hospitales están al borde de colapso y los médicos intensivistas han preparado una guía ética en la que se establece la prioridad de los enfermos entre aquellos que tengan más posibilidades de salir adelante. El tiempo medio de un paciente de coronavirus en una UCI es de 28 días. La buena noticia es que ya se están dando altas: 6 en la Comunidad de Madrid.
- Pone a disposición de Sanidad a 756 médicos forenses y personal de laboratorio para pruebas del Covid-19
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
- Reino Unido registra 40 fallecidos en las últimas 24 horas, destaca el corresponsal de RNE en Londres
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
No se consiguió en la crisis de 2008, pero esta vez Bruselas pide que inyecten en la economia todo el dinero publico que consideren necesario. "Esto es nuevo y nunca lo habiamos hecho antes", dice la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. No se espera, en principio, que ningun Estado le ponga pegas a esta medida.
- Así consta en una instrucción de Ministerio de Sanidad en el BOE, pues esas salidas están consideradas "terapia"
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
El Banco de España cree que el coronavirus está causando una crisis económica sin precedentes
El Banco de España ha hablado de la crisis del coronavirus. Cree que esta crisis está causando unaperturbación sin precedentes en la economía, que puede provocar un deterioro muy acusado a corto plazo. Por ello, pide políticas públicas para evitar que la caída transitoria de la actividad causada por la pandemia se alargue en el tiempo. Y reclama más coordinación a escala europea con políticas fiscales comunes.
El Ejecutivo ha firmado un acuerdo con los operadores: ofrecerán más datos sin subidas de precio a particulares, autónomos y pequeños negocios; ampliarán los contenidos de las televisiones de pago y se mantendrán activos los canales de atención al cliente. Asimismo, se fomentará el teletrabajo y la formación a distancia y las llamadas al 061 pasarán a ser gratuitas.
Los hospitales españoles se preparan para evitar un hipotético colapso de las unidades de cuidados intensivos ante el avance del coronavirus. Este viernes hay 200 enfermos más que este jueves en las UCIs. Un total de 1.141 personas. Los médicos intensivistas preparan protocolos de actuación para el momento en el que las camas de las UCIs no sean suficientes. En ese caso, según un documento de la sociedad española de Medicina Intensiva, habría que privilegiar a los pacientes con mayor esperanza de vida frente a grupos de riesgo.
Son ya más de mil los muertos con coronavirus en nuestro país y la cifra de contagiados supera los 20.400. Afortunadamente aumenta también el número de recuperados que son ya casi 1.600. Sanidad no se plantea endurecer las medidas, pero insiste en que hay que cumplirlas a rajatabla y que no hay que bajar la tensión, porque aún no hemos llegado al pico de contagios.
El Miniserio de Sanidad reconoce que en algunas UCI del país, la situación está al "límite" por el coronavirus, ya que los contagiados ascienden a más de 20.400 casos, de los que más de 1.100 enfermos están en cuidados intensivos. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hay "algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite".
- Los ministros Illa y Duque comparecen para explicar las investigaciones en marcha contra la enfermedad del Covid-19
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Los ministerios de Ciencia y Sanidad están preparando a contra reloj equipos de diagnóstico rápido para detectar la incidencia real del nuevo coronavirus Covid-19 en España, según han explicado Salvador Illa y Pedro Duque. Las pruebas se empezarán a realizar "lo más pronto posible" y se harán en las zonas prioritarias que indiquen las autoridades sanitarias.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que numerosos grupos de investigadores españoles están trabajando para encontrar una vacuna contra el coronavirus y que "no se puede hacer más rápido", pero ha asegurado que esa vacuna llegará.
- El CGCOF hace un seguimiento diario de la disponibilidad de fármacos en las farmacias
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
- 162 radios europeas han sintonizado el tema a la vez, Radio1, Radio Exterior y Radio 5 de RNE, se han sumado a la iniciativa
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo