Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este lunes que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio. Sobre el distanciamiento social, ha asegurado que puede ayudar a reducir la transmisión, pero solo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá la pandemia y que para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.

La coordinadora de Maldito BuloLaura del Río, aconseja tener cuidado con los bulos del coronavirus más comunes estos días: "Si llega en formato mensaje o cadena de Whatsapp, de fotos que no sabemos de donde salen, de supuestos comunicados...".

La periodista de Maldita.es reconoce que muchos de estos bulos surgen de la tergiversación de declaraciones públicas como el que dice que el ibuprofeno no sirve para combatir el coronavirus. "El ministro de Salud francés tuiteó algo del estilo, pero el ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado que explica que no hay estudios que respalden eso", explica.

Otra de las mentiras más comunes estos días, que incluso ha tenido desmentido público por parte de España e Italia, es la de que los zapatos arrastran consigo el virus. "Puede sobrevivir en los zapatos, sí, pero no con una carga vírica como para afectarnos o no poder entrar a casa con ellos", comenta.

Centramos gran parte de nuestro recorrido por los Cinco Continentes en la pandemia del Covid-19,  y especialmente en las respuestas que intentan darle la Unión Europea y los gobiernos europeos. Hacemos paradas en BruselasBerlínLondres París, donde entrevistamos al periodista y analista político Marcelo Wesfreid. Además, nos interesamos por la situación en Estados Unidos, y en los países que empiezan a salir de la crisis: China Corea del Sur

Francia vivió ayer una extraña jornada electoral, con cerca de 48 millones de franceses llamados a las urnas en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Analizamos la cita electoral y sus consecuencias con el periodista de Le Figaro y analista político Marcelo Wesfreid.

"Intentamos evitar el contacto social estrecho para frenar la epidemia", ha asegurado la canciller Angela Merkel. Se cerrarán todos los comercios salvo los esenciales y se prohiben los viajes de vacaciones y todas las reuniones de trabajo no imprescindibles. Asimismo, los restaurantes abriran siempre que se respete la distancia entre mesas y se permitirán las visitas a hospitales, pero solo una al día.

Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha indicado que el control fronterizo se restablecerá a partir de esta medianoche. Solo podrán cruzar en dirección a nuestro territorio "ciudadanos españoles, residentes en el país, trabajadores transfronterizos y quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad".

Con excepción de diplomáticosfamilias y, sobre todo, de personal sanitario para tratar el coronavirus. "Evitaremos presionar todavía más a nuestros servicios sanitarios", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen. La propuesta de la Comisión debe ser ratificada por los miembros en los próximos días. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.