Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El malestar provocado en el sector por la reforma energética se ha puesto de manifiesto en el primer encuentro entre el Gobierno y las compañías. Las grandes eléctricas calculan que el impacto de las medidas será de hasta 4.000 millones de euros y las renovables avanzan que acudirán a los tribunales. El ministro de Industria defiende que la reforma era necesaria para evitar la quiebra del sector.

¿Podemos prescindir de la energía nuclear? ¿Estamos dispuestos a pagar más a cambio de tener energía limpia? En busca de la energía es un documental realizado en 2009 que aborda la dependencia energética de nuestro país. Analiza factores como el precio de la electricidad, la eficiencia y ahorro energéticos y la privigilegiada posición de España para la utilización de energías renovables.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha subrayado que, sin las medidas adoptadas en el sector eléctrico en 2012 y 2013 -que han incluido reducir las primas a las renovables-, "el déficit tarifario podría ser solo para 2013 de 10.000 millones de euros" y "podría estar a la vuelta de dos o tres años en 50.000 millones", y eso "sería un problema financiero incluso mayor al que hemos tenido en la banca".

España es uno de los países líderes en generación de energía eólica. Heikki Willstedt, director de políticas públicas de la Asociación Empresarial Eólica, reconoce la preocupación del sector con la reducción de ayudas a las energías renovables. Willstedt destaca la internacionalización de las empresas españolas como modo de sortear la crisis (13/05/2013).

El artista Olafur Eliasson, conocido por experimentar con las percepciones de la luz y el espacio, ha presentado su "Little Sun" en el Foro Económico Mundial de Suiza: Una lámpara LED que se carga con energía solar. "Little Sun" puede solucionar los problemas eléctricos de muchas comunidades rurales. La pequeña lámpara se puede llevar en la ropa, en una~bicicleta, colgar del techo o en una ventana. Sólo necesita 4 horas al sol para cargarse y alumbra hasta 5 horas. Además, su pila dura 3 años. Comenzó a distribuirse en Zimbabwe y en Kenia. Eliasson planea expandir la idea a un cargador de móviles y a una radio.