Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cuarta parte de la que consumen la generan en centrales geotérmicas, donde también calientan el agua del 90 por ciento de los hogares. En España, la aportación de la geotermia al mix energético en 2010 fue sólo del 0,02% .

El Príncipe de Gales ha impulsado hoy la colaboración hispano-británica en el fomento de energías renovables durante la segunda jornada de su visita oficial a España, en la que ha debatido sobre cambio climático con empresarios españoles y ha comprobado los últimos avances para crear combustibles ecológicos.

La agenda del día ha comenzado en La Moncloa, donde el Príncipe Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han explorado la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales, han defendido un modelo de crecimiento sostenible y han apostado por continuar los esfuerzos políticos para "encontrar soluciones a los asuntos pendientes en el mejor espíritu de colaboración".

Desde La Moncloa, el Heredero de la Corona británica se ha desplazado junto a su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles, al Ayuntamiento de la capital para recibir la Llave de Oro de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ante quien ha aplaudido los esfuerzos de los empresarios españoles por adaptar sus métodos de trabajo y modelos de negocio para crear una economía sostenible.

Poco después, ha podido comprobar directamente junto a Don Felipe los últimos avances de la investigación española en el uso de cultivos para generar energías respetuosas con el medio ambiente durante su visita al Centro Tecnológico de Repsol, en el municipio de Móstoles, donde ha conocido los trabajos de un seminario hispano-británico sobre biocombustibles a base de algas.

Mientras tanto, la Duquesa de Cornualles ha acudido acompañada por Doña Letizia al centro de adiestramiento de perros para ciegos más importante de Europa, que gestiona la Fundación ONCE en una finca de Boadilla del Monte, en el que ha presenciado algunos ejercicios de entrenamiento y ha amadrinado a un cachorro, al que llamará "Columbus" y que en dos años se convertirá en mascota-guía.

El Heredero de la Corona británica y su esposa se han desplazado posteriormente al Palacio de la Zarzuela para asistir a un almuerzo ofrecido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, único acto oficial con presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía previsto en esta visita.

Por la tarde, el Príncipe Carlos se ha reunido en la Fundación Rafael del Pino con representantes de importantes empresas españolas con intereses en el Reino Unido, con los que ha abordado asuntos relacionados con la cooperación bilateral para aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector de las energías renovables en Europa.

La agenda del día ha concluido con un concierto benéfico organizado por la Fundación Hispano Británica en un céntrico hotel madrileño, donde unos 200 invitados han asistido junto al Príncipe Carlos y su esposa a la interpretación de obras de Elgar, Beethoven y Turina por el Cuarteto Mendelssohn de BP, en apoyo de la Cátedra "Reina Victoria Eugenia" de la Universidad Complutense de Madrid.