Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los estrechos que se forman en el archipiélago de las Orcadas al norte de Escocia, bajo estas aguas se forman algunas de las corrientes submarinas más fuertes del mundo y ésa es la razón por la que se hacen aquí esas pruebas con esta turbina" Las diferencias de niveles de marea genera una corriente que puede tener una intensidad que puede tener entre 1 y 4 metros por segundo. El flujo que atraviesa el rotor del dispositivo Hammerfest produce un movimiento rotatorio que mueve un generador que se encuentra incluido en el anasel y genera una electricidad que se evacúa através de un cable submarino a la subestación terrestre. El cable llega a la costa a través de esta playa y de forma subterránea alcanza la subestación".

A diferencia del viento la periodicidad e intensidad de las corrientes marinas es más frecuente y previsible. Falta por ver es si la energía que producen las mareas compensa el alto coste de su extracción.

Según datos de 2010, solo el 26% de la energía consumida en España se producía aquí, en nuestro país; una cifra que queda lejos de la media europea, que es de poco más del 47%.

En el Reino Unido y los Países Bajos existen importantes yacimientos de gas y petróleo; en Francia, las nucleares producen más del 40% de la energía que consumen; y casi un cuarto de la energía que necesitan los austriacos proviene de fuentes renovables. ¿Y si pudiéramos romper nuestra dependencia energética?

Coloquio entre Roger Casellas, Vicepresidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; José Antonio Turégano, Profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, además de creador y responsable del Grupo de Energía y Edificación de la misma universidad; e Isabel Tejero, responsable del Área de gestión y eficiencia energética de COFELY-GDF-SUEZ.

Durante los últimos meses, España está sufriendo los índices más altos de desempleo que se recuerda. Las noticias no son buenas y la crisis económica dibuja un futuro muy incierto. Afortunadamente, siempre hay quien sabe detectar oportunidades hasta en los panoramas más oscuros. Desafiando la tendencia mayoritaria, el sector de las energías renovables ha crecido en los últimos años y ha generado empleo.

El escarabajo verde presenta esta semana a cuatro ecoemprendedores, empresarios que han apostado por actividades vinculadas a la ecología y el medio ambiente. Actualmente, España es el cuarto país de Europa en empleo verde, según el barómetro de la Comisión Europea.

El programa visita las oficinas de dos empresas de energías renovables, una especializada en solar y otra en geotérmica, que están en plena expansión en el extranjero. Además, El escarabajo verde se acerca a la granja de Rubén Valbuena quien, tras dar vueltas por el mundo como consultor de la ONU, decidió plantar su vida y trabajo en medio del campo castellano con la Granja Cantagrullas y así, de paso, revitalizar Ramiro, un pueblo a punto de desaparecer.

Dinamarca aprendió de la crisis del petróleo de 1973: había que ser más independiente de los combustibles fósiles. Este país lleva 40 años apostando por las energías verdes. La energía eólica genera casi el 25% de a electricidad que consume Dinamarca.

La energía más barata es la que no se consume. Parece de perogrullo, pero la eficiencia energética es un concepto que aún cuesta entender y poner en marcha en Europa. No se trata tanto de dejar de consumir, como de usar de forma inteligente la energía sin disminuir nuestra calidad de vida. ¿Y eso cómo se hace? Nos vamos a Dinamarca para averiguarlo, allí encontramos el municipio europeo más eficiente en consumo energético.

Tanto hablar del coche eléctrico y casi se nos olvida que fue la primera opción de la industria automovilística. Pero las pesadas baterías y su limitada autonomía frenaron en seco su progresión. Los eléctricos se vieron siempre desbancados por el motor de explosión, muchos más barato y con mayor autonomía. 

En pleno 2011 los coches eléctricos ya son una realidad.

Dedicamos nuestro siguiente reportaje a la pequeña historia de estos vehículos que no emiten contaminantes y son cada vez más populares aunque, eso sí, todavía son un poco más caros...

Sevilla estrena la primera planta solar del mundo capaz de producir electricidad¿ ¡sin sol!. Detrás de esta paradoja hay tecnología española. Se llama Gema-Solar y puede producir energía sin necesidad de sol durante 15 horas a pleno rendimiento, lo que le permite garantizar el suministro por la noche y en días nubosos. Este martes la han inaugurado el Rey y el Príncipe heredero de Abu Dabi porque es un proyecto conjunto de la compañía española Senér y de la empresa de energías renovables del emirato.