Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La falta de gobierno preocupa al sector de las renovables porque deja en el aire varias decisiones importantes. La principal es el dinero que recibirán las instalaciones de energía limpia entre 2020 y 2025. Ahora la rentabilidad garantizada que reciben es del 7,39%, pero toca revisar esta cifra antes de que termine el año. La nueva fórmula ya estaba sobre la mesa y suponía una pequeña rebaja hasta el 7,09%.

Las energías renovables llevan un tiempo ya en el escenario de nuestro día a día como un vehículo esencial para el cambio hacia un consumo energético diferente y la reducción en las emisiones de CO2. Consumo, autoconsumo, generación e inversión son algunas de las palancas que traemos hoy a nuestro espacio con Miguel Ángel Amores, Gerente de Energías Renovables de Triodos Bank; Jorge González, Director Comercial y Marketing de Gesternova y Presidente de Contigo Energía y Mario Sánchez-Herrero, director de Ecooo


 

Mariano Sidrach, catedrático en la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Fundación Energías Renovables, ha destacado en '24 horas' la importancia de una transición energética cuanto antes: "Deberíamos acelerar la transición energética", ha dicho.

Ha insistido en que debemos pasar un modelo "en el que dejemos de consumir combustibles fósiles, que son los principales causantes del cambio climático".

También ha comentado que aunque "estamos reaccionando tarde" admite que "poco a poco vamos siendo conscientes de que hay que ir hacia energías renovables".

En España, el viento es la segunda fuente de generación de electricidad. La industria, además, está entre los líderes mundiales en exportaciones de aerogeneradores y en patentes. Barásoain, un pueblo de Navarra, tiene además muchas razones para celebrar el día mundial del viento, ya que han sabido aprovechar su potencial eléctrico y ello les ha merecido un premio a la patronal eólica.
 

La localidad navarra de Barásoain se ha alzado con el premio Eolo 2019. El viento en este municipio proporciona empleo a más de 600 habitantes y la patronal eólica espera que en 2030 45.000 personas se beneficien de este sector. En el pueblo aseguran que esta actividad es una importante fuente de ingresos y un gran gesto para luchar contra la despoblación.

El Gobierno ha dado un paso más para quitar trabas al consumo de nuestra propia energía la que nosotros produzcamos, por ejemplo, con paneles solares. Una de las novedades es que a partir de ahora un edificio de una comunidad de vecinos podrá también utilizar este sistema y van a poder ahorrarse un dinero en la factura de la luz.

La mayoría de vecinos deberá estar de acuerdo en instalar allí las placas solares, pero no hay problema si algunos no quieren sumarse e invertir. Sólo se engancharán quienes quieran y en caso de que nuestro edificio no sea soleado, podemos pedir permiso en otro siempre a menos de 500 metros.

Informa David Viduerio.

El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. El objetivo es impulsar el autoconsumo para, por un lado, reducir emisiones contaminantes y, por otro, abaratar la factura de consumo eléctrico.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Jesús Caicedo de Partido Popular como presidente de la Autoridad Portuaria de Almería.

Mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de un Brexit duro. Las autoridades españolas ponen medidas a disposición de las empresas de Almería que tiene en el Reino Unido su tercer mercado de frutas y hortalizas.

La ciudad de Almería acoge desde hoy hasta el viernes el  Simposio Internacional EcoDesert, organizado por la Estación  Experimental de Zonas Áridas, y en el que se darán cita más de un centenar de expertos.

La Junta de Andalucía, ha resuelto  favorablemente a efectos ambientales la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en los términos municipales de Tabernas y Turrillas, en la  provincia de Almería, lo que en conjunto supone unos 80 nuevos  megavatios de potencia instalada.

La compañía Iberia ha acometido una reordenación de su programa de conexiones entre Almería y Madrid a partir de la  temporada de verano, que comienza este 31 de marzo.

La Junta de Castilla y León trabaja para licitar la construcción del búnker de la unidad satélite de radioterapia antes de mayo. La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar pide la dimisión del consejero de Sanidad por incumplir compromisos. El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición con obras de Antonio Veredas y sus hijos.

- Entrevista a Nacho Bautista, uno de los cofundadores de la plataforma para invertir en energías renovables Fundeen.