Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reto de los creadores del nuevo avión solar es dar la vuelta al mundo de día y de noche sin combustible. Los creadores del "Solar Impulse" acaban de presentar la última versión de la aeronave en Suiza. El anterior prototipo ya logró realizar con éxito varios vuelos por Europa, África y Estados Unidos. El avión solar es ligero, resistente y más cómodo para el piloto, único ocupante por ahora del aparato.

El nuevo sistema de primas a renovables que prepara Industria podría suponer un recorte de casi 1700 millones de euros este año. Lo dice un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que asegura que el impacto variará mucho según las tecnologías. Las más afectadas, según Competencia, son las instalaciones más antiguas que sufren una fuerte reducción de primas con el nuevo sistema. El recorte asciende a casi 1700 millones de euros, una tercera parte lo asumiría la eólica que pierde 600 millones, le sigue la fotovoltaica con unos 370 y la termosolar que recibiría unos 200 millones menos. La hidráulica pierde 150 millones, lo que representa según Competencia hasta el 90% de su retribución anterior. La única que gana es la biomasa que recibe 13 millones más.

Competencia destaca que contadas instalaciones van a recibir más prima, lo que considera paradójico en un contexto de ajustes y posible cierre de plantas. En 2014 las renovables recibirían unos 7.000 millones de euros en primas. Este informe es la respuesta de Competencia a la propuesta del Gobierno que ha recibido más de 600 alegaciones de empresas y afectados.

El objetivo es ambicioso: en treinta años el 80% de la energía en Alemania será de origen renovable. 25.000 molinos de viento marcan ya el paisaje del campo alemán y los parques eólicos en el Mar del Norte se suceden. Pero las alarmas han saltado porque las primas a las renovables han encarecido el precio de la luz un 30%. Para revertir la situación, el Gobierno quiere recortar las subvenciones a las renovables.

En España todos los aerogeneradores son terrestres pero algunas empresas desarrollan ya proyectos en el mar, que son más rentables en horas de viento. Los principales parques eólicos marinos están en el norte de Europa.

Repasamos algunas investigaciones recientes en energías renovables, que aprovechan desdel sol hasta los residuos para producir energía o combustibles.

Una de las vías que se investiga para abaratar la producción de energías renonovables es, por ejemplo, convertir un plástico flexible en un panel solar. Lo hacen con una tinta especial en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Con estos paneles solares se podrán hacer en unos años mochilas en las que cargaremos móviles o tabletas. Para producir energía ya se utilizan hasta los excrementos de los animales. Y se consigue biocombustible a partir de microalgas, unos organismos que, además, se alimentan de contaminantes como el CO2 que emiten las industrias.

España está en primera línea en la investigación con microalgas. A diferencia de los biocombustibles que se obtienen de cereales, soja o girasol, las microalgas no quitan cultivos de alimentos básicos.