Enlaces accesibilidad

Competencia cree que las renovables percibirán 1.700 millones menos con el plan del Gobierno

  • Los ingresos de renovables, cogeneración y residuos vuelven a niveles de 2011
  • La CNMC crítica que se aumente la vida útil de instalaciones ya amortizadas

Ver tambiénVer también: Informe de la CNMC sobre las primas eléctricas a las renovables, en pdf

Por
El Gobierno plantea un recorte de 1.700 millones a las renovables

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que los nuevos criterios de retribución propuestos por el Gobierno reducirían en 1.700 millones de euros en 2014 los ingresos de las instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, por lo que se situarían en niveles de 2011.

Así figura en el informe del regulador sobre la propuesta de orden del Ejecutivo, cuyo real decreto -aún pendiente de aprobación- recoge aproximadamente 1.300 instalaciones tipo, y fija para cada una de ellas que parámetros retributivos se les aplicarán. Un asunto del que depende la supervivencia de pueblos como Aliaga, cuyos empleos dependen de la planta de cogeneración.

Con carácter general, contempla una clasificación por la que se distinguen tantas categorías como circunstancias normativas históricas y años hayan transcurrido, lo que, según la CNMC, conlleva que las distintas instalaciones se vean afectadas "de forma dispar" en función de su grado de adaptación al nuevo estándar que se ha definido.

La CNMC estima que la aplicación de los nuevos parámetros retributivos situaría la retribución regulada percibida por el conjunto de instalaciones en aproximadamente 1.700 millones de euros menos que con la regulación anterior durante 2014, siempre que se cumplan las hipótesis incluidas en la propia propuesta. De aprobarse, esta retribución se situaría en los mismos niveles que la percibida en el ejercicio 2011.

Menor rentabilidad

El impacto varía acusadamente entre tecnologías y entre instalaciones tipo, en función de la estandarización realizada y del volumen de ingresos regulados ya percibidos.

Con carácter general, se observa que los datos de ratios de inversión, en euros por megavatio (MW) instalado, empleados en su día por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la estimación de las tarifas y primas, aun cuando no eran en algunos casos estadísticamente significativos, se situaban, salvo excepciones, próximos o inferiores a los ahora propuestos.

Por lo tanto, la reducción de la retribución no es atribuible con carácter general a la aplicación de ratios de inversión bajos, sino al establecimiento de una tasa de rentabilidad menor a la implícita en las primas y tarifas vigentes en el marco retributivo anterior al real decreto de 2013.

Vida útil de las centrales

Asimismo, la CNMC echa "en falta" aspectos tales como los motivos por los que la vida útil regulatoria de las instalaciones de determinadas tecnologías ha sido extendida, la definición de los criterios empleados para conceder a determinadas instalaciones una retribución a la operación extendida más allá de dicha vida útil regulatoria, o la metodología empleada para estimar los precios medios de mercado durante el primer semiperíodo regulatorio (2014-2016).

Igualmente se refiere a aspectos "llamativos" como el incremento en la retribución de determinadas instalaciones en un contexto de ajuste, o casos singulares en los que la correlación de los parámetros retributivos dentro de una determinada instalación tipo o comparando instalaciones tipo entre sí, no coincide con la esperable.

En el trámite de audiencia conducido a través del Consejo Consultivo de Electricidad ha sido masiva; se han registrado más de 600 alegaciones procedentes de distintas administraciones y entes públicos locales y autonómicos, asociaciones sectoriales, un elevado número de muy diversas empresas de los sectores energético, industrial y agroganadero, así como centenares de particulares.

El cálculo de la CNMC está en línea con las previsiones del Ejecutivo que cifraban en 1.750 millones de euros el tijeretazo a las renovables. Las asociaciones del sector -Anpier, Appa, Protermosolar y Unef- han  acusado al Gobierno de "estafa" y de querer "aniquilar" a las renovables con  una propuesta de retribución que recortará entre 2.400 y 2.500 millones sus ingresos este año y que intentarán frenar por todas las vías,