Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este jueves de que el cambio de domicilio social de más de 800 empresas en Cataluña es sólo un "aperitivo" de lo que ocurriría si se llegase a concretar una hipotética independencia. Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el decreto ley que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas. El ministro ha alertado de que esa eventual independencia sería "terrorífica" y un "suicidio económico", y ha negado que haya "ningún tipo de presión" del Gobierno sobre empresas para empujarlas fuera de Cataluña. (19/10/2017)

  • El consejo de administración de Unideco acuerda su salida de Barcelona
  • La decisión se toma "ante la situación de incertidumbre política y jurídica"
  • La compañía mantiene la estructura operativa de sus bodegas y sus empleados

La aseguradora se une así a la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial y el grupo de telecomunicaciones Cellnex que se mudaron este lunes. La semana pasada lo hicieron Gas Natural Fenosa, el Banco Sabadell y CaixaBank (incluida la fundación La Caixa, Criteria, SegurCaixa Adeslas,VidaCaixa y CaixaBank Asset Management). De las siete empresas catalanas del IBEX solo Grifols mantiene su sede aunque no descarta el cambio en un futuro.

Ante el éxodo de empresas, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha señalado que "desde el Govern tienen plena confianza en la economía catalana porque es mucho más que estas empresas emblemáticas". Añade que tiene "la sensación de que igual que se han ido volverán", tras expresar la cohesión del Ejecutivo catalán ante la declaración esta tarde de Puigdemont en el Parlament.

El Grupo Planeta o Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao o Nocilla- han advertido de que se irán si hay declaración unilateral y las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este escenario.

  • Seis de las siete empresas catalanas que cotizan en el IBEX han movido su sede
  • La séptima, Grifols, descarta hacerlo salvo que la situación afecte a su negocio
  • La empresa MRW se va a Valencia y Cervezas San Miguel, a Málaga
  • Planeta y el fabricante de Cola Cao y Nocilla se trasladarán si hay independencia
  • La patronal catalana Foment del Treball pide "no avanzar ni un paso más"
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O