Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las constructoras de las autopistas en quiebra consideran excesivas las quitas propuestas por el Gobierno, pero reconocen que hay poco margen para negociar el plan de rescate. La patronal de las constructoras recuerda que los accionistas ya renunciaron a otro 50 por ciento en 2010. Aún así reconoce que estudiarán la propuesta. Julián Núñez, presidente de Seopan, apunta que "la alternativa tiene poco margen, hay algunas cuestiones que se pueden discutir pero el margen poco o ninguno". El plan de rescate del Gobierno para evitar la liquidación de estas autopistas pasa por crear una sociedad cien por cien pública, que asumiría la mitad de la deuda. El resto, unos 2.400 millones de euros, se pagaría en bonos a 30 años con una rentabilidad anual del uno por ciento. El Estado asumiría también las reclamaciones por las expropiaciones de terrenos, actualmente en vía judicial, y que podrían sumar otros 1.200 millones de euros. Los bancos, principales acreedores con 3.900 millones, las constructoras y el resto de los accionistas tienen hasta el lunes para responder al Gobierno. El PSOE critica el plan y anuncia que pedirá explicaciones a la ministra de Fomento en el Congreso.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Sebastián Reyna, cree que los trabajadores autónomos todavía "no han visto el cabo de Hornos y tardarán en verlo". Se muestra en contra de modificar el IVA reducido y ve sorprendente que los expertos propongan la eliminación del sistema de módulos en el IRPF. "Necesita cambios, pero ha tenido buenos resultados", afirma Sebastián Reyna, que asegura que el fraude no está en los autónomos, sino en quien ejerce una actividad económica sin darse de alta como tal. Dice que la morosidad de las administraciones "ha mejorado" por el plan de pago a proveedores y porque hay menos contratación. También apunta que la tarifa plana para autónomos ha funcionado bien para los jóvenes, pero señala que hay que ver si estos se darán de baja cuando se acabe (26/03/14).

La inversión extranjera en empresas españolas salió de números rojos en 2013. Entró más dinero y salió cinco veces menos. Entre nuestros principales inversores están Holanda, Reino Unido, Francia , Alemania y Estados Unidos.