Enlaces accesibilidad

Fagor Electrodomésticos presenta la petición de liquidación de la empresa y sus filiales en España

  • El grupo pide la liquidación Fagor y sus filiales Edesa, Grumal y Proiek
  • Presenta la solicitud ante el juez tras no llegar a un acuerdo con los acreedores
  • Ahora, los posibles compradores podrán  presentar  sus ofertas en firme

Por
Fábrica de Fagor en Arrasate
Fábrica de Fagor en Garagartza (Arrasate).

La dirección de Fagor Electrodomésticos ha presentado este martes  en el juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián la solicitud  para la liquidación definitiva de la empresa, tras no poder llegarse  a un acuerdo con los acreedores de la compañía, en concurso de acreedores desde noviembre de 2013.

Con la entrada en fase de liquidación, los posibles compradores  interesados en parte o la totalidad de la cooperativa podrán  presentar sus ofertas en firme, según han informado a Europa Press  fuentes de la cooperativa del Grupo Mondragón.

Una vez solicitada la liquidación, pasará cerca de una semana  hasta  que el juez de lo Mercantil de San Sebastián tome la decisión  de  aceptarla: el proceso de aceptar las ofertas por Fagor   Electrodomésticos se demorará más de dos meses.

Si el juez resuelve favorablemente y admite la solicitud, el Consejo  Rector de Fagor Electrodomésticos -que aún sigue funcionando- cesará  definitivamente y será la administración concursal la encargada de  presentar un plan de liquidación en el plazo de dos semanas.

A  partir de ese momento se abrirá un plazo de unos 15 días hasta que el  juez apruebe el plan planteado por los administradores concursales de la  cooperativa, tras lo que éste será expuesto públicamente en espera de  ofertas.

No afecta a las filiales francesas

Este trámite no afecta directamente, según han indicado fuentes de la cooperativa vasca a Efe, a la negociación con el grupo argelino Cevital, que hizo una  oferta sobre las unidades productivas de las filiales francesas Fagor  Brandt y Fagor France, sometidas a un proceso concursal en el país galo.

Para poder comercializar los productos de las plantas francesas, Cevital también ha hecho una oferta de las marcas internacionales del grupo, propiedad de Fagor Ireland y que, por lo tanto, tampoco están afectadas por la liquidación solicitada este martes en el juzgado donostiarra.

Si finalmente Cevital vincula la adquisición de las marcas a la compra de unidades productivas en España, tal y como le exigió el juez de San Sebastián, podrá optar a ellas dentro del plan de liquidación de la compañía.

Fagor apuesta por vender las unidades productivas

Este mismo juzgado de San Sebastián no ha concedido autorización a  la venta de las   marcas de Fagor Ireland Brandt, Dietrich, Vedette,  Sauter y Easycook,   solicitada también por Cevital y cuyo importe ascendía a  25 millones de euros, y   ha determinado que concederá autorización a  una oferta "mejorada", si   la misma asciende a 35 millones y cumple  otra serie de premisas.

A finales de febrero Fagor Electrodomésticos ya informó de su intención de diseñar un plan de liquidación que apostaba por vender de forma ordenada las unidades productivas que conforman la  compañía.

La intención de la cooperativa guipuzcoana consiste en atender a ofertas que se interesen por comprar cada unidad productiva de manera integral, y no por partes concretas de cada una de las líneas. El negocio de Fagor Electrodomésticos se divide en las unidades de Confort, la de minidomésticos y la línea blanca.

De esta forma, la compañía espera poder conservar  con la fase de liquidación el "máximo valor liquidativo" e "intentar  mantener el tejido empresarial", así como "el mayor número de puestos de  trabajo", según ha asegurado la empresa en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV).