Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado este jueves durante su visita a Francia una puerta abierta a que su país participe en el acuerdo sobre el clima de París en un futuro, pese a la retirada del mismo anunciada recientemente, un paso atrás que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho respetar, aunque ha defendido el pacto como la mejor manera de lucha contra el cambio climático.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado este lunes en un solemne discurso pronunciado en Versalles ante una reunión extraordinaria del Congreso (la reunión de las dos cámaras del Parlamento, Asamblea Nacional y Senado) toda una batería de reformas para abrir "una vía radicalmente nueva" en las instituciones del país, que incluye la reducción de un tercio de los diputados y senadores, entre otras medidas.

La Asamblea Nacional francesa arranca andadura tras la renovación de las últimas legislativas que han otorgado una mayoría absoluta a 'La República En Marcha', la formación liderada por el presidente Emmanuel Macron. El diputado François de Rugy, de 43 años y candidato de este partido fue elegido hoy presidente de la Asamblea Nacional francesa con 353 votos a favor sobre un total de 577 escaños.

Por otro lado, el gran derrotado de la escena política gala, el Partido Socialista (PS) cambia de nombre y su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional se llamará "Nouvelle Gauche" (Nueva Izquierda), con lo que, por primera vez desde la instauración de la V República en 1958, abandona toda referencia al socialismo en su nombre. El cambio de nombre coincide con el anuncio del ex primer ministro Manuel Valls de que se va del Partido Socialista tras 37 años de militancia. Valls, que lo justificó "por coherencia", dijo que quiere pasar página y ha decidido estar junto a la mayoría de La República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, ha nombrado este miércoles a cuatro nuevos ministros, los de Justicia, Defensa, Agricultura y Asuntos Europeos, en su primera gran remodelación gubernamental un mes después de asumir el mando del país.
El secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, ha anunciado a la jurista Nicole Belloubet como recambio en Justicia, en sustitución de François Bayrou; a Florence Parly en Defensa por Sylvie Goulard, y a Nathalie Loiseau para sustituir en Europa a Marielle de Sarnez.
En Agricultura, Stéphane Travert tomará el relevo de Jacques Mezard, que pasará a ser el nuevo ministro de Cohesión Territorial.
Los cambios en Justicia, Defensa y Asuntos Europeos están motivados por la investigación por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo al partido centrista Modem, del que Bayrou, Goulard y De Sarnez son miembros y quienes decidieron dimitir para poder defenderse mejor. En Cohesión Territorial, el cambio se produce por las sospechas de nepotismo de su anterior Titular, el socialista Richard Ferrand.

  • La República En Marcha de Macron logra alrededor de 350 escaños
  • Los Republicanos serán segunda fuerza en la cámara
  • El primer ministro francés presenta la dimisión de su Gobierno
  • El líder socialista dimite tras la derrota histórica en las legislativas
  • La Francia Insumisa de Mélenchon tendrá grupo pero el Frente Nacional no
  • Marine Le Pen, sin embargo, ha conseguido escaño por primera vez

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuelle Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje del 32,3%, según los datos definitivos. El partido conservador Los Republicanos es la segunda fuerza más votada, con el 21,56 % de los votos, mientras el Frente Nacional de Marine Le Pen recibe un fuerte correctivo y se queda en un 13,2%, muy por debajo de lo que auguraban las encuestas. La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon queda cuarta con el 11%. La peor parte se la lleva el Partido Socialista que con el 9,5% va camino de perder su grupo propio en la Asamblea. La otra gran protagonista ha sido la abstención, que ha superado el 51%, la más alta desde que en 1958 se fundara la V República.

El presidente de la República perseguía una amplía mayoría para una "ambiciosa política de reformas" y, si los resultados se confirman en la segunda vuelta, dispondrá de dicha mayoría. Además, los miembros del Gobierno de Macron han logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones, una condición que el presidente de la República había puesto como condición para la continuidad de sus ministros. "Francia ha vuelto", ha resumido en su declaración oficial el primer ministro, Edouard Philippe. Desde Alemania, tanto la presidenta Merkel como el ministro de Exteriores, se han apresurado a felicitar a Macron por la victoria y han valorado que los resultados avalan las reformas, según Efe.

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuelle Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje del 32,33%, según los datos del Ministerio del Interior francés, con más del 98% de los votos escrutados.

El partido conservador Los Republicanos es la segunda fuerza más votada, con el 18,82% de los votos, mientras el Frente Nacional de Marine Le Pen recibe un fuerte correctivo y se queda en un 13,35%, muy por debajo de lo que auguraban las encuestas. La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon queda cuarta con el 10,97%.

La peor parte se la lleva el Partido Socialista que con el 7,87% pierde su grupo propio en la Asamblea.

La otra gran protagonista ha sido la abstención, que ha superado el 51%, la más alta desde que en 1958 se fundara la V República.