Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Su victoria es clara, pero la mitad de los votos no son a su favor, sino contra Le Pen
  • Para las elecciones legislativas tiene que buscar o improvisar 420 candidatos
  • Los sindicatos contrairos a la reforma laboral amenazan con incendiar las calles
  • Especial: Elecciones en Francia | Consulta el mapa y el gráfico de los resultados

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia revela una fractura social en el país, según asegura el sociólogo y politólogo Benoit Pellistrandi, entrevistado en Los desayunos de TVE.

El mapa del voto es similar al del 23 de abril: Macron gana en el oeste, donde la sensación de relativa prosperidad económica es mayor, mientras Le Pen vuelve a imponerse en el norte, noreste y sur, donde el paro y la desindustrialización han hecho más mella. Hay además un avance muy fuerte del Frente Nacional.

"Hay una Francia de las clases medias, que vive la globalización como una suerte o se apaña con ella.Y una Francia marginada que tiene la impresión de haber quedado al borde de la carretera", ha declarado Pellistrandi. "Con 11 millones de votos, es una reserva de cólera, de rabio y fustración, que puede afectar a la armonía social del país", ha añadido.

Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con más de 30 puntos de ventaja sobre Le Pen.

Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con más de 30 puntos de ventaja sobre Marine Le Pen. Una victoria rotunda que demuestra que los franceses se han unido en torno los valores de la República y han dicho sí a Europa, conteniendo, de momento, el fantasma de una extrema derecha que acecha cada vez más al viejo continente.

El candidato centrista ha obtenido un 66 % de los votos, frente al 34 % de Le Pen, con un programa proeuropeo y liberal que reniega del bipartidismo tradicional. Macron ha abierto una nueva era en la política francesa y a sus 39 años será el presidente más joven del país desde el emperador Napoleón. "Una nueva página en nuestra larga historia se ha abierto esta noche -ha dicho en su discurso de la victoria -y quiero que sea la del redescubrimiento de la esperanza y la confianza".

  • Francia se prepara ahora para las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio
  • La poca solidez de los partidos de Macron y Le Pen abre las opciones
  • Conservadores y socialistas esperan mantener el poder en el Parlamento
  • Los primeros sondeos alejan la posibilidad de alguna mayoría absoluta

Dos horas y media después del cierre de las urnas y con el resultado reconocido por todos Emmanuel Macron se El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó a la Explanada del Louvre, donde miles de seguidores le han aclamado bajo los acordes del Himno de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven. El más europeísta de los candidatos que aspiraban a la Presidencia de Francia hizo de esta manera una clara declaración de atenciones, recibida con alborozo por sus partidarios.

Macron ha apelado a la "unidad", y se ha dirigido a todas las formaciones: "No cederemos ante el miedo ni ante la división", clamó Macron ante sus partidarios. "Esta tarde Europa es el mundo que nos contempla, y espera que defendamos sobre todo el espíritu de las luces", ha dicho el presidente electo ante su emocionada esposa Brigitte Trogneux, que se reunió con él en la tribuna ante las ovaciones de los asistentes.

La ultraderechista Marine Le Pen ha reconocido su derrota frente al socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas de 2017, cuya segunda vuelta se ha celabrado este domingo. Lo ha hecho ante sus simpatizantes reunidos en París, y también ha anunciado una "refundación de su movimiento" político para desempeñar su papel de "primera fuerza de oposición" al nuevo presidente.