Enlaces accesibilidad

Elecciones en Francia

Así será el primer mes de Macron como presidente

  • Su investidura se celebrará el próximo domingo 14 de mayo
  • A finales de mes deberá acudir a la cumbre de la OTAN y del G7
  • En junio podría modificar el gobierno en base a las elecciones legislativas
  • Especial: Elecciones presidenciales en Francia

Por
 El candidato a las elecciones francesas, Emmanuel Macron
El candidato a las elecciones francesas, Emmanuel Macron AFP noticias

El centrista Emmanuel Macron, elegido este domingo nuevo presidente de Francia, ha empezado a ejercer sus nuevas responsabilidades presidenciales este mismo lunes, pero esta final de mes son varios los compromisos que están marcados en su nueva agenda.

Su primera aparición oficial como presidente electo ha sido este mañana en el Arco del Triunfo de París, donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido y donde se ha celebrado la ceremonia anual de la victoria aliada y la rendición de las fuerzas nazis el 8 de mayo.

Después de que el Consejo Constitucional de Francia anuncie los resultados oficiales de las elecciones el 10 de mayo, François Hollande dejará el cargo allanando así el camino para que Macron sea investido el 14 de mayo. En una ceremonia en el Elíseo se producirá el traspaso de poder, que incluye el intercambio de claves sobre el arsenal de armas nucleares de Francia.

Viajes y encuentros con otros líderes

Después de la investidura, Macron tendrá que designar a su nuevo primer ministro, con el que trabajará para formar un gobierno. El presidente electo dijo la semana pasada que ya tenía un nombre decidido así que podría nombrarlo el mismo día de la investidura. La última vez, en 2012, el nombramiento tuvo lugar dos días después de la investidura.

Macron también ha dicho que viajará al extranjero rápidamente y su primer destino será visitar a las tropas en el extranjero. La fecha está todavía por determinar. El primer viaje de Hollande fue a Berlín en el mismo día en el que juró el cargo, un símbolo de la fortaleza del eje franco-alemán.

Lo que sí está establecido es que entre el 25 y y el 27 de mayo tendrá su primer contacto con líderes mundiales, ya que tendrá que acudir a la cumbre de la OTAN en Bruselas y posteriormente la cumbre del G7. En ambas reuniones será el jefe de Estado más joven.

Macron, el absoluto desconocido que llegó a presidente de Francia

La campaña de las legislativas

El 22 de mayo será el pistoletazo de salida de las elecciones legislativas, que renovarán la Asamblea Nacional. La primera vuelta será el 11 de junio y la segunda el día 18. A partir de entonces, cabe la posibilidad de que Macron reorganice el gobierno en función de los resultados.

Las legislativas indicarán el poder real con el que contará el nuevo jefe de Estado que, en caso de no obtener una mayoría suficiente, tendrá que negociar con otros grupos.

Macron tiene previsto que la nueva Asamblea Nacional surgida de las legislativas de junio se ponga a trabajar ya en julio para aprobar unos nuevos presupuestos, y para que en septiembre tenga lista una nueva trayectoria presupuestaria para los siguientes cinco años.

Noticias

anterior siguiente