Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Macron se pone al mando de Francia sin período de gracia

  • Su victoria es clara, pero la mitad de los votos no son a su favor, sino contra Le Pen
  • Para las elecciones legislativas tiene que buscar o improvisar 420 candidatos
  • Los sindicatos contrairos a la reforma laboral amenazan con incendiar las calles
  • Especial: Elecciones en Francia | Consulta el mapa y el gráfico de los resultados

Por
Manifestantes anticapitalistas protestan por la victoria de Macron en Nantes bajo la pancarta "Somos ingobernables".
Manifestantes anticapitalistas protestan por la victoria de Macron en Nantes bajo la pancarta "Somos ingobernables".

La victoria de Emmanuel Macron es clara, un 66,1 % de votos, pero no es un triunfo. La mitad de esos votos no son a favor de él y de su programa de reformas, sino en contra de Marine Le Pen. El Frente Nacional, con su 33,9 %, ha logrado, a pesar de todo, un éxito, un nuevo aumento de apoyos para esa formación que ha modernizado Marine Le Pen y que ahora ella pretende cambiar de nuevo, de cara a las legislativas, con el fin claro de robarle votos a los conservadores del partido de Los Republicanos. Pero la ultraderechista puede encontrarse muy pronto con una rebelión dentro de su propio partido si pierde en las legislativas.

Más de 20 millones de franceses han votado por Macron, más de 10 millones por Le Pen, pero hay tres millones de personas que votaron en blanco y un millon que optó por el voto nulo. La abstención ha marcado un récord también desde 1969, un 25,44%.

Las legislativas de junio, que determinarán como será el nuevo Parlamento y, por tanto, el margen de maniobra de Macron, serán el próximo test importante del presidente más joven de Francia en los últimos 200 años y determinarán una gestión en calma o llena de problemas frente a una oposición fuerte. De momento, Macron tiene que buscar o improvisar 420 candidatos para todas los distritos electorales antes de mediados de junio.

Elecciones en Francia 2017 - Emmanuel Macron gana las elecciones de Francia y frena a la ultraderecha

La Francia de la Cólera acecha a Macron

El próximo domingo 14 de mayo se producirá el traspaso oficial de poder entre François Hollande y Macron. Pero hoy ya se han hecho una foto altamente simbólica en las ceremonias oficiales del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Arco de Triunfo. Ese mismo domingo se debería conocer la composición del nuevo gobierno y el nombre de quien ocupará el cargo fundamental de primer ministro. Debería ser alguien con mucha experiencia y capacidad de encajar situaciones complicadas. Es evidente que esta semana estará llena de quinielas de ese gobierno en el que habrá caras nuevas y otras más conocidas.

François Hollande y Emmanuel Macron asisten al homenaje por el 72º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial

François Hollande y Emmanuel Macron asisten al homenaje por el 72º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial AFP PHOTO/ STEPHANE DE SAKUTIN

Hollande, por cierto, viaja esta tarde a Berlín para despedirse de Merkel y está por ver si el primer viaje del nuevo jefe del Estado francés será, como fue el caso de su predecesor, a la capital alemana. La canciller llamó personalmente anoche al líder de En Marcha para felicitarle e invitarle a dar un nuevo impulso al eje franco alemán.

Macron, que tiene muy pronto varias citas internacionales, insiste en que no va a cambiar su programa y, mucho menos, la reforma laboral. Los sindicatos franceses, divididos entre sí, no le van a dar tregua. La Francia de la Cólera, que no ha votado por Macron, sigue dispuesta a incendiar las calles.