Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

La ultraderechista Le Pen reconoce su derrota frente a Macron y anuncia una reforma de su partido

Por
Le Pen reconoce su derrota frente a Macron y anuncia una reforma de su partido

La ultraderechista Marine Le Pen ha reconocido su derrota frente al socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas de 2017, cuya segunda vuelta se ha celabrado este domingo. Lo ha hecho ante sus simpatizantes reunidos en París, y también ha anunciado una "refundación de su movimiento" político para desempeñar su papel de "primera fuerza de oposición" al nuevo presidente.

Poco menos de media hora después del cierre total de las urnas, la líder del Frente Nacional ha comparecido ante sus seguidores y ha afirmado haber mantenido "una conversación telefónica" con el ganador virtual, Emmanuel Macron, líder de '¡En Marcha!'.

"Desde el Hexágono y desde ultramar los franceses han elegido un nuevo presidente de la República", ha dicho, y "han votado por la continuidad", ha afirmado.

Le Pen: "Resultados valientes e históricos"

Los primeros sondeos conceden al menos un 35% de apoyos a Le Pen en la segunda vuelta de estos comicios, un resultado que la rival del Macron ha calificado de "valientes e históricos",  y que ponen a su formación a la cabeza "de la oposición".

Le Pen se ha referido a los resultados de la primera vuelta, "que han puesto de manifiesto la descomposición institucional con la derrota de las fuerzas tradicionales",  en alusión a los socialistas y el centroderecha aglutinado en Los Republicanos.

En ese contexto, ha dicho que quienes han apoyado a Macron entre las dos vueltas "se han desacreditado solos" por lo que solo su movimiento puede plantar cara al nuevo presidente.

Un FN nuevo para afrontar las legislativas

La candidata ha propuesto una "transformación" de su movimiento político, una "refundación" del Frente Nacional, "para constituir una nueva fuerza política", señaló en su discurso de aceptación de la derrota en estas elecciones, e hizo un llamamiento a todos los "patriotas" para unirse a este "nuevo movimiento".

Según las primeras estimaciones Le Pen ha obtenido al menos el 35% de los sufragios, y ha agradecido el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que la votaron. Se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional (FN), lo que ha llevado a Le Pen a asegurar que su movimiento "se ha convertido en la primera fuerza de oposición".

Le Pen, que tras la primera vuelta selló una alianza con el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que ha agradecido en esta comparecencia. La candidata ha asegurado que será ella quien encabece "el combate de las legislativas" de junio próximo, en las que tratará de reunir a "todos aquellos que quieren optar por la preferencia francesa".

En las legislativas, Le Pen ha insistido en que volverá a plantear el dilema entre "mundialistas y patriotas" y se mostró "inquieta" por las perspectivas que se abren en el mandato del nuevo presidente