Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Macron escenifica junto a Hollande la liberación de Francia en su primer acto oficial tras ser elegido presidente

  • Ambos han celebrado el 72º aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial
  • El traspaso de poderes entre Hollande y Macron tendrá lugar el 14 de mayo
  • El recuento final muestra que Macron obtuvo el 66,10% de los votos válidos
  • Especial: Elecciones en Francia 2017
  • Resultados: Macron gana con el 66%

Por
Macron participa con Hollande en su primer acto como presidente electo

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario saliente, François Hollande, han escenificado un simbólico apretón de manos bajo el Arco del Triunfo parisino, donde se han conmemorado los 72 años del triunfo ante la Alemania nazi.

En su primer acto público después de haber vencido ampliamente las presidenciales ante la ultraderechista Marine Le Pen, Macron ha acudido al acto de homenaje invitado por quien será su antecesor una vez se formalice el traspaso de poderes, programado para el próximo 14 de mayo.

Bajo el emblemático Arco del Triunfo, el socialista Hollande ha recibido con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, al mismo que introdujo en el mundo de la política y al que nombró ministro de Economía entre 2014 y 2016.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno (...) Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses", ha dicho Hollande a la televisión pública.

Macron fue durante varios años uno de los más influyentes consejeros de Hollande y promovió algunas de sus reformas más polémicas, como la del mercado laboral.

Para el presidente saliente, el más impopular de las últimas décadas, no supuso una traición que Macron dimitiese de su puesto de ministro y fundase un movimiento propio que mermó electoralmente al gubernamental Partido Socialista (PS). "Sabe que si necesita una información, un consejo, una experiencia se dirigirá a mi libremente, siempre estaré a su lado",  ha referido.

Durante la ceremonia, Macron ha escuchado junto a su antiguo jefe La Marsellesa, el himno de Francia, y "Le Chant des partisans", canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi.

Después, ambos han saludado a los veteranos que han tomado parte en el homenaje.

Final del recuento

Con el recuento total finalizado, Macron ha ganado las elecciones de este domingo con el 66,10% de los votos válidos, frente al 33,9% recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Con los datos actualizados del Ministerio del Interior, el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,75 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por 10,64 millones. Pese a su victoria, Macron no ha obtenido ni siquiera la mitad de los sufragios de los franceses con derecho a voto (47,5 millones).

La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25,44% (más de 12 millones) y los votos en blanco y nulos registraron un récord, el 11,47% de los sufragios depositados.