Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 45 millones de franceses están llamados a elegir este domingo entre dos modelos irreconciliables de país -el de Emmanuel Macron frente al de Marine Le Pen- en unas elecciones presidenciales en las que el socioliberal de 'En Marche' parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales francesas participaron este viernes en sus últimos años de campaña. Los sondeos publicados antes de la jornada de reflexión dan una clara ventaja al candidato socioliberal Enmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen .
 

La recta final de la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia ha consolidado al socioliberal Emmanuel Macron como claro favorito, con un repunte en los sondeos que amplia aún más su ventaja frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que parece haber perdido fuelle tras el bronco debate televisado entre ambos y este viernes ha visto como era abucheada en un acto electoral en Reims.

Un debate agrio, con múltiples interrupciones y acusaciones que han rozado el insulto. Es lo que han ofrecido este miércoles los dos candidatos a la presidencia de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine le Pen, en el único cara a cara entre ambos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el que ninguno de los dos ha querido ceder un milímetro ante su rival, lo que ha derivado en un intercambio tenso y desabrido que solo hacia el final ha moderado el tono.

Ha sido Marine le Pen quien ha abierto el fuego nada más comenzar, al acusar a su rival de ser "el niño bonito del sistema y de las élites", además de recordar insistemente su pasado como asesor del actual presidente, François Hollande, y luego ministro de Economía durante dos años, en un intento de asociarle al fracasado quinquenio socialista.

Macron, por su parte, ha parecido querer desmentir la fama de tierno que le ha acompañado desde el inicio de la carrera electoral y ha respondido a la agresividad de Le Pen con graves reproches, tratando de dejar clara su filiación ultraderechista. Para empezar, le ha espetado que su estrategia consiste en "decir muchas mentiras", ha reiterado que su rival decía "tonterías" y ha acabado por reprocharle que sea "la auténtica heredera de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en la amargura de los franceses".

De hecho, en uno de los momentos más tensos del debate, mientras se discutían los asuntos de seguridad y lucha contra el terrorismo, Macron ha acusado a Le Pen de "llevar la guerra civil al país". Por su parte, la candidata ultraderechista ha tildado a Macron de ser "complaciente" con el fundamentalismo islamista. Le Pen ha afirmado que Macron recibe el apoyo de asociaciones islámicas y que tiene apoyo de Arabia Saudí y Catar. "Usted tiene relaciones con gente próxima a quienes cometen atentados", ha dicho Le Pen antes de señalar que esas asociaciones islámicas atacan a los homosexuales y a los judíos.