El mapa del voto es similar al del 23 de abril: Macron gana en el oeste, donde la sensación de relativa prosperidad económica es mayor, mientras Le Pen vuelve a imponerse en el norte, noreste y sur, donde el paro y la desindustrialización han hecho más mella. Hay además un avance muy fuerte del Frente Nacional.
"Hay una Francia de las clases medias, que vive la globalización como una suerte o se apaña con ella.Y una Francia marginada que tiene la impresión de haber quedado al borde de la carretera", ha declarado Pellistrandi. "Con 11 millones de votos, es una reserva de cólera, de rabio y fustración, que puede afectar a la armonía social del país", ha añadido.
Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con más de 30 puntos de ventaja sobre Le Pen.
Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas. Una victoria rotunda que demuestra que los franceses se han unido en torno los valores de la República y han dicho sí a Europa, conteniendo, de momento, el fantasma de una extrema derecha que acecha cada vez más al viejo continente.
El candidato centrista ha obtenido un 66 % de los votos, frente al 34 % de Le Pen, con un programa proeuropeo y liberal que reniega del bipartidismo tradicional. Macron ha abierto una nueva era en la política francesa y a sus 39 años será el presidente más joven del país desde el emperador Napoleón. "Una nueva página en nuestra larga historia se ha abierto esta noche -ha dicho en su discurso de la victoria -y quiero que sea la del redescubrimiento de la esperanza y la confianza".
Las primeras reacciones a la victoria del independiente llegaron desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su alegría por el triunfo de Macron por más de 30 puntos de diferencia sobre la ultraderechista.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado por teléfono al futuro presidente francés tras su victoria electoral y ha considerado que el apoyo que ha recibido demuestra la "clara adhesión" del electoral francés a Europa.
Y desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos,
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado su victoria ante sus seguidores y ha pedido que esta noche "sea la de la ilusión renovada".
47 millones de electores tenían una cita con las urnas y dos papeletas, para optar entre dos visiones enfrentadas de Francia y decidir el próximo inquilino del Elíseo: el presidente más joven o la primera mujer.
La ultraderechista Marine Le Pen ha reconocido su derrota frente al socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas de 2017, cuya segunda vuelta se ha celabrado este domingo. Lo ha hecho ante sus simpatizantes reunidos en París, y también ha anunciado una "refundación de su movimiento" político para desempeñar su papel de "primera fuerza de oposición" al nuevo presidente.
Euforia entre los seguidores de Emmanuel Macron tras confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales francesas. Cientos de personas lo han celebrado en la plaza del Louvre.
Hollande llegó al Elíseo como la "esperanza de cambio" para el país. Y con el firme propósito de no aplicar la austeridad exigida por Berlín ante la crisis económica. Pero algunas de sus reformas se quedaron cortas para los liberales y con otras encontró la oposición en sus propias filas.
Decir Quinta República es decir Charles de Gaulle, héroe de la resistencia e inspirador de ese cambio constitucional que en 1958 transformó un sistema parlamentario en uno mixto, muy presidencialista. Desde entonces De Gaulle marca la política francesa. Pompidou, Giscard d'Estaing, Mitterrand, Chirac, Sarkozy y Hollande le han sucedido en el sillón presidencial.
Más de 45 millones de franceses están llamados a elegir este domingo entre dos modelos irreconciliables de país -el de Emmanuel Macron frente al de Marine Le Pen- en unas elecciones presidenciales en las que el socioliberal de 'En Marche' parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.