Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Directo | Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

Por

El centrista Emmanuel Macron ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y se convertirá en el octavo presidente de la Quinta República, al derrotar con más del 65 % de los votos a la ultraderechista Marine le Pen. El tirunfo de Macron ha sido recibido con entusiasmo en la Unión Europea, que, pese al crecimiento de las opciones antisistema y el 35 % de votos obtenido por la extrema derecha francesa, ve con alivio como se aleja la amenaza populista y antisistema en uno de los países centrales del bloque comunitario. Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones y las reacciones.

  • 0

  • 0
Daniel Flores Daniel Flores
Minuto Descripción
  • 19:02

    Comenzamos en RTVE.es el relato minuto a minuto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, en la que Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputan quién sucederá a François Hollande en el palacio del Elíseo.


  • 19:06

    Acaban de cerrar los colegios electorales en las localidades más pequeñas, si bien siguen abiertos hasta las 20:00 horas en las grandes ciudades, como París, Lyon o Marsella.


  • 19:10

    Por el momento, la participación cae de forma acusada en esta segunda vuelta: a las 17:00 horas habían votado el 65,3 % del censo, lo que supone cuatro puntos menos que en la primera vuelta y siete menos que en 2012.

  • 19:15

    La menor afluencia en las urnas refleja el desencanto con el que muchos franceses han afrontado esta segunda vuelta, al tener que elegir entre Emmanuel Macron, al que parte del electorado considera demasiado imbricado en el sistema, y Marine le Pen, la opción radical de la extrema derecha, Marine le Pen.


    Algunos ciudadanos franceses acuden a los colegios electorales entre resignación y descontento
    rtve Eligen entre dos papeletas: dos candidatos opuestos, y ninguno de los partidos que han gobernado Francia en las últimas décadas. Entre Macron y Le Pen no llegaron al 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, así que hoy media Francia tiene que conformarse con votar a su segunda opción.
  • 19:20

    Las estimaciones de tres institutos de opinión diferentes (Kantar Sofres, Ifop-Fiducial y Elabe) sitúan la participación final de la jornada entre el 74 % y el 75 %, con una abstención que superaría el 25 %. Si se cumplen las previsiones, sería la participación más baja en una segunda vuelta desde 1969, cuando Georges Pompidou obtuvo la presidencia frente al centrista Alain Poher. 

  • 19:26

    De hecho, la posibilidad de una victoria de Marine le Pen no ha alarmado a los franceses como lo hizo su padre, Jean Marie le Pen, que accedió a la segunda vuelta en 2002. La redactora del área de internacional de TVE Anna Bosch explica las diferencias entre ambas elecciones en este análisis.

  • 19:30

    En cualquier caso, las encuestas apuntan a una amplia victoria de Emmanuel Macron, que el viernes, cuando se cerró la campaña electoral, parecía consolidar su posición. Los sondeos le dan hasta un 63 % de intención de voto, por el 37 % de Le Pen.

  • 19:33

    Sea como sea, las elecciones francesas tienen una lectura más allá de las fronteras francesas, ya que son claves para el futuro de la Unión Europea, al plantear una lucha entre un europeísta convencido y una eurófoba que aspira a sacar a Francia del club comunitario. Dos concepciones del mundo completamente distintas, como refleja esta crónica. 


    Las elecciones enfrentan dos concepciones de Francia y del mundo
    rtve Las elecciones enfrentan dos concepciones de Francia y del mundo
  • 19:38

    Los medios franceses no pueden publicar sondeos sobre las elecciones, pero se han publicado estimaciones de voto en medios de Bélgica y Suiza, que también señalan que Macron sería el vencedor de la segunda vuelta con más del 60% de los votos.


  • 19:41

    Pese a todo, el optimismo optimista reina en el Chalet du Lac, un complejo con restaurante, salón y terrazas en el Bosque de Vincennes, al este de París, donde se ha instalado el cuartel general de Marine le Pen, según cuenta EFE. "Pues claro que espero una victoria", comenta Pierre, un parisino de 32 años que ha acudido allí a seguir el recuento.

  • 19:46

    Una de las polémicas de la jornada es el veto que la campaña de Le Pen ha impuesto a una decena de medios de comunicación que querían acreditarse para cubrir la velada electoral en su cuartel general, alegando falta de espacio, según ha denunciado el diario Libération. También se habrían quedado fuera del Chalet du Lac periodistas del semanario Charlie Hebdo, de los digitales Médiapart, Rue89, Buzzfeed y Les Jours, del programa Quotidien del canal privado TF1 y de varios medios extranjeros.

  • 19:47

    El recinto donde se reúnen los seguidores de Le Pen tiene una capacidad para 1.400 personas, cifra muy alejada de las 10.000 que entran en la explanada del Louvre, donde Macron ha convocado a sus simpatizantes. En ambos lugares, la seguridad está siendo exhaustiva, con meticulosos controles a todo aquel que pretenda acceder a los recintos.




  • 19:51

    En la explanada del Louvre, los seguidores de Macron comienzan a agruparse convencidos de la victoria de su favorito: "La decisión no es muy complicada con Le Pen como adversaria", señala Sebastien Grillat, que ha acudido al lugar junto a unos amigos, según relata EFE, y da por seguro "al cien por cien" el triunfo del candidato centrista.


  • 20:00

    Cierran los colegios electorales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.


  • 20:01

    Según un sondeo publicado por los institutos de opinión IFOP y Harris, Emmanuel Macron sería el nuevo presidente de la República de Francia con entre 65,5 % y el 66,1 % de los votos, frente a la horquilla de entre el 33,9 % y el 34,5 % que obtendría Marine le Pen.


  • 20:05

    También el sondeo de Ipsos y Sopra para France Télévisions, la televisión pública francesa, y Le Monde otorga una amplia victoria a Macron, con el 65,1 % de los votos por el 34,9 % de Le Pen.


  • 20:08

    Macron ya ha hablado con Marine le Pen: según el entorno del candidato, ambos han mantenido una charla "breve" y cordial. Los segudiopres de Macron ya ondean la tricolor celebrando la victoria en la explanda del Louvre.


  • 20:09

    El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, confirma la victoria de Emmanuel Macron, que será el octavo presidente de la Quinta República de Francia.



  • 20:13

    Marine le Pen comparece ante sus seguidores: "Los franceses han votado por la continuidad. He llamado al señor Macron para felicitarle, porque para mí lo primero es el interés del país. Deseo que tenga éxito".


  • 20:13

    Pese a su derrota, Le Pen destaca el "histórico" resultado de su partido, convertido en "la principal fuerza de la oposición" del país. Su discurso no es derrotista, sino más bien triunfalista.


  • 20:16

    La ultraderechista destaca la eliminación de los "partidos antiguos" y asegura que seguirá encabezando la batalla contra la mundialización.


  • 20:18

    En este sentido, Le Pen ha anunciado una "transformación" de su partido político, el Frente Nacional, "para constituir una nueva fuerza política" que sirva para aglutinar a los "patriotas" franceses.


    Le Pen propone transformar el Frente Nacional para crear "una nueva fuerza"
    rtve Le Pen propone transformar el Frente Nacional para crear "una nueva fuerza"
  • 20:24

    La victoria de Macron está suscitando una cascada de discusiones, especialmente desde la Unión Europea, que respira aliviada tras su triunfo. "La elección de Emmanuel Macron es una bella victoria para los valores republicanos y un signo de esperanza para Europa", ha señalado el comisario de Economía de la Comisión Europea, Pierre Moscovici.

  • 20:30

    A la espera de que Macron comparezca para celebrar su victoria, desde el Frente Nacional ya miran a las elecciones legislativas de junio: el número dos del partido, Florian Philippot, señala que el nuevo movimiento que ha anunciado Marine le Pen no se llamará Frente Nacional, mientras que el reciente aliado de la ultraderecha, Nicolas Dupont-Aignan, avanza que habrá una reestructuración del panorama político francés.


  • 20:34

    El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha enviado su felicitación a través de Twitter: "Vuestra victoria es una victoria para una Europa fuerte y unida, y para la amistad franco-alemana".

  • 20:35

    El todavía presidente de Francia, François Hollande, ya ha felicitado a su sucesor a través de un comunicado: "Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo". 


    El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.
    rtve El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.
  • 20:37

    "Le he transmitido todos mis deseos de éxito para nuestro país, porque el principal desafío es unir y construir para proseguir el camino de Francia hacia el progreso y la justicia social", concluye el jefe de Estado, que ha telefoneado ya a Macron.


  • 20:41

    Más felicitaciones desde Europa: “Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión [Europea] para acercarla a los ciudadanos", señala el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un mensaje en Twitter. La misma vía ha elegido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa", ha escrito.

  • 20:46
  • 20:48

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también ha felicitado a Macron, al que ha pedido que Francia y España trabajen "por una  Europa estable, próspera y más integrada". 


  • 20:49

    Desde Reino Unido, Theresa May se une a las felicitaciones: "La primera ministra felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", señala un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.

  • 20:54
  • 20:57

    Primeras palabras de Macron tras su victoria: “Esta noche se ha pasado una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la del redescubrimiento de la esperanza y la confianza”, ha declarado a la agencia Reuters.


  • 20:58

    Sus seguidores, mientras tanto, le siguen aguardando en la explanada del Palacio del Louvre.

  • 21:00

    La euforia del triunfo, en cualquier caso, no esconde algunos datos clave: por un lado, el innegable ascenso del Frente Nacional, que recoge un 35 % de votos de ciudadanos descontentos con el sistema.

  • 21:02

    Por otro lado, la elevada abstención, que rondará el 25 %, y el alto porcentaje de votos blancos y nulos: según el instituto Ipsos, casi un 12 % lo que significa un récord en unos comicios en Francia durante la Quinta República. Así, los votos blancos y nulos -que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado- sumarían  4,2 millones, lo que representa un 8,8 % del censo total, otro reflejo del descontento. 


  • 21:04

    Uno de los elementos que explican este resultado histórico de los sufragios blancos y nulos está la posición del candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que después de quedar eliminado en la primera vuelta se negó a dar una consigna de voto, más allá de pedir que se impidiera el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen.

  • 21:07

    Macron comparece en una alocución televisada desde el cuartel general de su campaña en París: "Voy a dedicar toda mi energía a ser digno de su confianza. Hayan votado a quien hayan votado", señala en sus primeras palabras, tras agradecer los votos recibidos.



  • 21:07

    Envía "un saludo republicano a mi adversaria, la señora Le Pen. Conozco el enfado, la ansiedad, las dudas que han expresado gran parte de ustedes", asegura el presidente electo.

  • 21:09

    "Voy a defender a Francia y Europa", recalca Macron en su mensaje, que incluye continuas referencias a la unidad de los franceses (el atril, de hecho, está coronado por el lema: "¡Juntos, Francia!). "Voy a combatir las divisiones que nos debilitan y abaten", promete, antes de pedir a sus conciudadanos: "Amemos a Francia".


  • 21:10

    Señala que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública" y subraya que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos". También asegura que "Francia estará en primera línea de la lucha contra el terrorismo, en su propio territorio o más allá".


  • 21:11

    Macron insiste en que pretende que "la página que se ha abierto" con su victoria en las elecciones presidenciales "sea la de la esperanza y la confianza reencontrada".  Y concluye su primer discurso: "Durante los cinco años que vienen, quiero servir a Francia en vuestro nombre con humildad, entrega y determinación. Viva la República, viva Francia".


  • 21:14

    El Ministerio de Interior francés ofrece los primeros datos oficiales del recuento: con 20 millones de votos escrutados, Macron obtiene el 61,28 %, por el 38,72 % de Le Pen. Estas cifras no incluyen las grandes ciudades, cuyas urnas cerraron una hora después.


  • 21:22

    El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general del Partido Demócrata, el ex primer ministro Matteo Renzi, también envían su felicitación a Macron: "Viva Macron Presidente. Una esperanza recorre Europa", ha escrito Gentiloni en un mensaje publicado en Twitter.


  • 21:27

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también felicita a Emmanuel Macron por su "amplia victoria" y asegura que está deseando trabajar con él.


  • 21:32

    Todavía no se han contado los votos de las presidenciales, pero en Francia continúa la batalla electoral: Jean-Luc Mélenchon señala que el programa de Macron destruirá el sistema social francés y pide a sus seguidores que redoblen sus esfuerzos de cara a las legislativas de junio. "El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", ha dicho en una breve declaración.


  • 21:35

    También los partidarios de Macron son conscientes de que el nuevo presidente necesita un respaldo parlamentario para implantar su programa: el ex primer ministro socialista Manuel Valls, que en la campaña electoral decidió apoyar a Macron en detrimento del Partido Socialista, ha llamado a obtener “una amplia mayoría” en la Asamblea Nacional para sostener al presidente electo. 

  • 21:42

    La enviada especial de TVE en el cuartel general de Le Pen en París, Cristina Olea, palpa el estado de ánimo en las filas ultraderechistas: "Sabor agridulce, porque algunos sondeos les habían pronosticado un porcentaje más alto, aunque la derrota era esperada y es el mejor resultado del Frente Nacional en su historia".



  • 21:44

    De hecho, el padre Marine y líder histórico del Frente Nacional, Jean Marie le Pen, ha criticado a su hija y sus intentos de suavizar el mensaje del partido en declaraciones a la emisora RTL: “Creo que debemos hablar de los problemas reales de Francia, problemas demográficos, problemas de inmigración masiva”.

  • 21:48

    Y Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la candidata y a quien muchos colocan al frente del Frente Nacional cuando su tía deje el cargo, ha remarcado que la derrota frente a Macron arroja lecciones que deben aprenderse. En concreto, ha señalado que el mensaje del partido tuvo “deficiencias” y que el cambio de posición respecto a la salida del euro, que Marine matizó hasta el punto de que propuso simultanear el franco y la moneda única, llegó demasiado tarde.


  • 21:52

    La corresponsal de TVE en París, Marisa Rodríguez Palop, explica los pasos de la transición en el Elíseo: “Es muy probable que Hollande invite a Macron este lunes para los actos de conmemoración del 72 aniversario de la capitulación nazi. El traspaso de poderes será el 13 o el 14 de mayo, y la semana siguiente se conocerá lo composición de su Gobierno”.


  • 21:56

    La Confederación Federal Democrática del Trabajo, el mayor sindicato francés, ha felicitado a Macron por su victoria, pero advierte también contra las reformas económicas que rebajen el estado del Bienestar: "Ahora, todas las ansiedades expresadas en las elecciones por parte del electorado deben ser escuchadas. La sensación de desprotección, de injusticia e incluso de abandono está presente entre un gran número de nuestros ciudadanos. La CFDT pide a Emmanuel Macron que no haga oídos sordos a esta desesperación", señala en un comunicado.

  • 22:02
  • 22:07

    Según el entorno de Macron, el presidente electo ya ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha mantenido una charla "muy cálida". También le ha prometido que visitará Berlín muy pronto.


  • 22:14

    Los mercados parecen también aliviados por la victoria del candidato centrista: el euro repunta en los mercado asiáticos y se cambia a más de 1,10 dólares.

  • 22:19

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ofrece sus impresiones en el programa especial sobre las elecciones en Francia de La Noche en 24 Horas: "Hay que saludar el triunfo de una fuerza proeuropea como la de Macron", señala Dastis, que también evoca la "esperanza" que suscita la posibilidad de relanzar el proyecto europeo.

  • 22:30

    Primeros sondeos de cara a las elecciones legislativas: el instituto de opinión Harris estima que el partido de Macron, En Marche!, y su aliado centrista MoDem obtendrían un 26 % de los votos en la primera vuelta; mientras que el Frente Nacional y la derecha (Los Republicanos y la UDI) tendrían un 22 % cada uno. Kantar, por su parte, pronostica que la coalición centrista tendría el 24 % de los votos, que la derecha conseguiría el 22 % y el Frente Nacional, el 21 %.

  • 22:33

    El recuento de las presidenciales, mientras tanto, sigue avanzando: con el 71 % escrutado, Macron consigue el 62,87 % de los votos, por el 37,13 % de Marine le Pen.


  • 22:36

    Macron llega a la explanada del Louvre: avanza solo hacia el estrado bajo los acordes del Himno de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, y entre los gritos de júbilo de sus simpatizantes.


  • 22:40

    "Gracias a todos por estar aquí esta noche", arranca Macron. "Sois decenas de miles, gracias por estar aquí, por haber luchado con valentía durante tantos meses. Lo habéis conseguido, Francia lo ha conseguido". Y exalta la valía del triunfo: "Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!


  • 22:42

    "Quiero dedicar unas palabras a los franceses que han votado por mi sin tener nuestras ideas. Nos habéis comprometido: han votado para defender la República ante el extremismo. Yo voy a proteger la República", promete.


  • 22:43

    El presidente electo dedica unas palabras a los votantes de Le Pen, pese a los abucheos de sus seguidores:  "Voy a hacer lo posible durante los próximos cinco años para que dejen de tener razones para votar por los extremos".


  • 22:44

    Macron apela, de nuevo, a la esperanza: "Europa y el mundo esperan que defendamos ante todo el espíritu de la luz amenazado durante tanto tiempo, al igual que durante tanto tiempo hemos protegido la libertad y a los oprimidos".


    Macron: "Quiero que esta noche sea la de la ilusión renovada"
    rtve Macron: "Quiero que esta noche sea la de la ilusión renovada"
  • 22:46

    "La tarea que nos espera es inmensa", remarca Macron, "e implicará que tengamos que seguir siendo audaces. Esta noche hemos ganado un derecho, un derecho que nos obliga. Vamos a seguir con esta audacia, porque eso es lo que Europa y el mundo esperan de nosotros, que Francia les sorprenda. Y eso es lo que vamos a hacer", declama, mientras los suyos le jalean.


  • 22:48

    El nuevo presidente también mira ya a las elecciones legislativas: "Vamos a tener que construir desde mañana una verdadera mayoría, una mayoría fuerte. Esta mayoría del cambio es a lo que aspira el país, lo que se merece, y es lo que espero de vosotros en seis semanas. Porque os voy a seguir necesitando".


  • 22:49

    "No vamos a ceder al miedo, a la división, a las mentiras, a la derrota y al declive. Conozco este fervor que tenéis, sé lo que os debo", señala Macron, que agradece su respaldo a su equipo, a su familia y a sus allegados; el público corea el nombre de su mujer, Brigitte.


  • 22:51

    "Lucharé por vosotros", promete Macron, "para mejorar la vida de todos. Respetaré a cada uno y a cada una, por lo que piensan y por lo que sienten. Lo que quiero es la unidad de nuestro pueblo y nuestro país". 




  • 22:52

    Como en su primer discurso, Macron se compromete a servir a sus ciudadanos: "Os serviré con humildad, con fortaleza; os serviré en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad". Y cierra con un grito patriótico: "¡Viva la República, viva Francia!".

  • 22:59

    Los asistentes han entonado La Marsellesa, el himno nacional francés, tras el discurso de macron, según cuenta la corresponsal en París de TVE, Marisa Rodríguez Palop:  "Algunas personas se quedan para seguir festejando; otras empiezan a marcharse".


  • 23:14

    A medida que el recuento avanza en las grandes ciudades, Macron amplía su ventaja: con el 82 % escrutado, el vencedor de las elecciones tiene el 64,01 %, frente al 35,99 % de Le Pen.


  • 23:21

    Aunque el resultado aún no es definitivo, el progreso del Frente Nacional es indudable: si Jean Marie le Pen obtuvo en 2002 un 17,79 % de los votos, su hija ha conseguido casi duplicar ese porcentaje, al rondar el 36 %.


  • 23:30

    Con todo, pese a los matices y angulos oscuros de su victoria, Macron culmina esta noche un ascenso sin precedentes, que le sitúa como jefe del Estado francés con apenas 39 años, liderando un cambio generacional y político inédito en la Quinta República. 


    Macron, el absoluto desconocido que llegó a presidente de Francia
    rtve Macron, el absoluto desconocido que llegó a presidente de Francia
  • 23:39

    El Frente Nacional ya ha iniciado su labor de oposición, al criticar que Macron haya celebrado su victoria electoral bajo los acordes del Himno de la Unión Europea: "Primer acto de Macron: matar la Marsellesa e inscribir la Francia eterna, el Louvre, en la Europa federal y su 'himno'. Resistamos", ha escrito en Twitter el vicepresidente del partido ultraderechista, Florian Philippot.


  • 23:44

    La fortaleza de Macron en las grandes ciudades, frente a la pujanza del Frente Nacional en la Francia rural, se refleja en el resultado de París, donde el 90 % de los electores han apoyado al nuevo presidente, según la alcaldesa parisina, la socialista Anne Hidalgo.

  • 23:49

    La celebración continúa en el centro de París: "Todavía hay cientos de personas que quieren seguir la fiesta", cuenta la corresponsal de TVE en París, Marisa Rodríguez Palop.


  • 23:50

    Por el contrario, los seguidores de Marine le Pen hace rato que han salido del Chalet du Lac, el complejo en el que está instalado el cuartel de campaña del Frente Nacional, tal como relata la enviada especial de TVE, Cristina Olea.

  • 00:01

    El recuento alcanza el 93 % de los votos escrutados: Macron obtiene el 65,05 %, mientras que Le Pen consigue el 34,95 %.


  • 00:06

    El nuevo presidente francés agradece los apoyos y felicitaciones recibidos también en inglés: toda una declaración de intenciones.

  • 00:08

    Los ecos de la jornada electoral empiezan a apagarse, a la espera de que se completen las cifras del recuento. En cualquier caso, Emmanuel Macron será el nuevo presidente de Francia y abre una nueva etapa en el país y en la Unión Europea, tal como explica en su crónica de un día histórico nuestra compañera Estefanía de Antonio (@edeantoniog).


  • 00:14

    El nuevo presidente es el jefe del Estado francés más joven desde Napoleón, al que acusan de bonapartismo al concurrir sin partido, de orígenes tecnócratas y que supone una renovación de la política francesa inédita en la Quinta República; así lo perfila nuestro compañero Juan Manuel Cuéllar (@juanmacube)

  • 00:23

    Los detalles del escrutnio y la distribución del voto por regiones se puden consultar en la sección de resultados del especial sobre las elecciones presidenciales en Francia de RTVE.es.


  • 00:18

    En este vídeo se puede escuchar íntegro el discurso que ha pronunciado ante decenas de miles de segudiores en la explanada del Louvre, en el centro de París, donde ha celebrado su victoria.

    Discurso íntegro del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, en el Louvre
    rtve Discurso íntegro del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, en el Louvre
  • 00:28

    Hasta aquí la narración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia en RTVE. es; gracias por seguir con nosotros la jornada electoral y un saludo. 

Ver más