Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla han cerrado el debate en RTVE pidiendo el voto a los ciudadanos. Sandra Heredia, de Adelante Sevilla, ha pedido el voto para cuidar de "la Sevilla de los barrios" y evitar que "nunca gobierne la derecha". Cristina Peláez, de Vox, se ha postulado como la única alternativa al "bipartidismo inoperante". Miguel Ángel Aumesquet ha pedido "revelarse" al electorado y votar a Ciudadanos. Susana Hornillo, de Con Andalucía, ha asegurado que "el cambio es posible". José Luis Sanz ha pedido la confianza en el PP para "mejorar la calidad de vida de los sevillanos". Por último, Antonio Muñoz, del PSOE, aspira a "seguir gobernando" por una "Sevilla dinámica, plural y alegre".

Ecuador de la campaña con un hilo conductor: las listas de EH Bildu. Lo último, la decisión de la Junta Electoral Central que, a petición de VOX de revisar la elegibilidad de los candidatos abertzales, declara que no es competente para ello. Esta polémica ha dejado ver, incluso, discrepancias en los mensajes dentro de un mismo partido político.

Esta mañana, en los micrófonos de RNE, Isabel Díaz Ayuso insistia en ilegalizar Bildu aunque negaba que su posición haya provocado choque alguno con Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP, por su parte, se ha estrenado hoy en su tierra, Galicia. Primera campaña municipal como líder popular. José M. Aznar está apoyando a Feijóo en esta campaña. Hoy en Cuenca. El expresidente ha insistido en su augurio de que si la actual coalición de gobierno se repite habrá consultas sobre independencia en Cataluña y el País Vasco.

Inés Arrimadas tambien se ha vuelto a pronunciar hoy sobre las listas de EH Bildu. La portavoz de Ciudadanos insta a que se tomen medidas urgentemente si la ley no puede impedir candidaturas como la de la formación abertzale.

Por su parte, Pedro Sánchez ha suspendido su agenda de hoy como consecuencia del incendio en las Hurdes que les venimos contando. El secretario general del PSOE no estará hoy en Badajoz junto a Guillermo Fernández Vara. Entre tanto, sus ministros continúan haciendo campaña y sacando pecho de la gestión del gobierno socialista...

Hasta Pamplona ha viajado hoy Yolanda Díaz, para apoyar la candidatura de la confluencia de izquierdas al gobierno foral. La vicepresidenta segunda estará con Begoña Alfaro, líder de Podemos en Navarra y crítica con la dirección morada.

En clave municipal, los candidatos a la alcaldía de la capital catalana centran la campaña en asuntos como la vivienda, la ocupación y los alquileres turísticos.

Informan Verónica Muñoz, Leticia Arenas, David Fernández y Andreu Santos.

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado pedir la identificación de los electores que votan en Melilla en cualquiera de las oficinas de correos del país, una exigencia que hasta la fecha se ceñía a los residentes en la ciudad autónoma

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla, asegura que se puede garantizar un proceso electoral limpio y "mantener el control necesario para evitar que se produzca cualquier tipo de fraude". El 21,21% de los melillenses han solicitado el voto por correo, comparado con otros datos de diferentes puntos de España "hace pensar que algo se estaba produciendo alrededor del voto por correo", añadía Moh.

En Navarra, el PSOE espera ser esta vez el partido más votado y que María Chivite siga al frente del Gobierno. En 2019, quedó como segunda fuerza y logró encabezar el gobierno de coalición con Geroa Bai y Podemos. Ahora el CIS vuelve a pronosticar una coalición de izquierdas en un parlamento muy fragmentado.

Esta vez, Podemos e Izquierda Unida se unen bajo la marca Contigo Navarra, con Begoña Alfaro al frente. Geroa Bai, ahora la tercera fuerza, aspira a seguir siendo determinante en el mapa político navarro. Repite Uxue Barkos como candidata, que marca tres retos: "Autogobierno, transición ecológica y estado del bienestar". Se disputa el voto nacionalista con Bildu. El partido de izquierda abertzale podría ser clave para facilitar un gobierno de izquierdas y estrena cabeza de lista.

Foto: Los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo 28 de mayo y que actualmente tienen representación parlamentaria (EFE)

A pocos días de las elecciones del 28M, los socialistas ponen en valor las medidas del Gobierno y apuestan por una campaña "en positivo". "No da igual quien esté al frente de las instituciones. Hay un modelo de protección y progreso, el que hemos desarrollado en estos cinco años, y otro de precariedad y recortes", ha defendido Calviño.

Mientras en el PP la legalidad de Bildu sigue mostrando posiciones enfrentadas. Isabel Díaz Ayuso insiste en su idea de ilegalizar Bildu contradiciendo de nuevo al líder nacional. "No es un pulso al Partido Popular, ni muchísimo menos a mi presidente, es un pulso a Bildu. No es venganza, es justicia", ha afirmado. Feijóo en Lugo no se ha referido a la ilegalización de Bildu, pero acusa a Sánchez de blanquearles porque sabe que les va a necesitar.

Inés Arrimadas ya no habla de ilegalizar a Bildu, pero pide legislar para impedir que se presenten condenados por terrorismo.

La vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez, se ha comprometido a aplicar la recientemente aprobada ley estatal de vivienda para declarar "toda Valencia" como zona tensionada y topar los precios del alquiler. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha prometido además que aplicará una tasa Airbnb de seis euros por día y por huésped para que "desincentivar que la vivienda deje de estar dedicada a las familias y se dedique al alojamiento turístico ocasional". "Quiero plantar cara a los que ven Valencia como un mapa de Idealista", ha defendido.

Foto: EFE/Biel Aliño