Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuanto a VOX, en contra de sus expectativas, aunque registra una subida de dos escaños, NO tiene ningún papel determinante en la formación del gobierno andaluz, ante la rotunda victoria del PP y su mayoría absoluta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE tras el hundimiento de los socialistas en Andalucía en las elecciones del domingo que “el Gobierno está fuerte, sólido” y “hay legislatura hasta el final” y que “lo que toca es demostrar de manera clara que el Gobierno, de lo que está preocupado, es de lo que le preocupa a la ciudadanía”. El PSOE atribuye su fracaso electoral a la desmovilización del votante progresista y niega que haya un cambio de ciclo, como sostiene el PP.

Otro titular: Ciudadanos confirma su derrumbe. Lo que vaticinaban todas las encuestas, se ha cumplido: de 21 escaños a cero, de ser el socio del PP en el Gobierno de Andalucía, a desaparecer del Parlamento autonómico. Juan Marín, hasta ahora vicepresidente, anunciaba ya anoche que dimitía de todos sus cargos.

Los partidos a la izquierda del PSOE se responsabilizan unos a otros de su hundimiento. Por Andalucía consigue 5 asientos y Adelante Andalucía, 2. Son 10 menos que los que obtuvieron cuando fueron unidos en 2018. Foto: EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL / ROMÁN RÍOS

El PSOE, que ganó los anteriores comicios en Andalucía, aunque bajó a 33 escaños, lo que permitió al PP formar gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de VOX, ha tenido ahora el peor resultado de su historia: TREINTA escaños. Ha perdido en todas las provincias, incluida Sevilla, capital en la que ejercía como alcalde hasta hace poco su candidato a la Junta, Juan Espadas.

Una victoria histórica para el Partido Popular en Andalucía. Juanma Moreno ha obtenido más de UN MILLÓN Y MEDIO de votos, el 43 por ciento. Con estos resultados, desde hoy tiene el camino abierto para su investidura como presidente de la Junta en primera votación en el Parlamento andaluz, al conseguir todos sus objetivos de campaña, gobernar en solitario sin depender de pactos, y contener a VOX.

Vox, con Macarena Olona, ha mejorado sus resultados en las elecciones de Andalucía con respecto a 2018, cuando entró por primera vez en un Parlamento. Pasa de 12 a 14 escaños, pero no serán decisivos para formar gobierno, como esperaban. Foto: EFE/José Manuel Vidal

El Partido Popular (PP) quiere que "cuanto antes" se celebren elecciones generales tras la contundente victoria de Juanma Moreno en Andalucía. Así se ha pronunciado un día después, en plena resaca electoral, el coordinador general del partido, Elías Bendodo. A su juicio, se ha puesto en marcha "el reloj con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa" y cree que la única alternativa es la de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien sale reforzado con la mayoría absoluta andaluza y que, de momento, solo se ha pronunciado a través de un tuit. Nada que ver con la lectura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE tras el hundimiento de los socialistas en Andalucía en las elecciones del domingo, que "el Gobierno está fuerte, sólido" y "hay legislatura hasta el final" y que "lo que toca es demostrar de manera clara que el Gobierno, de lo que está preocupado, es de lo que le preocupa a la ciudadanía". El PSOE atribuye su fracaso electoral a la desmovilización del votante progresista y niega que haya un cambio de ciclo, como sostiene el PP. Pero los resultados de Andalucía no solo afectan al PP y al PSOE, también a todos los principales partidos.

La de anoche, fue para los candidatos una noche de mucha intensidad, en todos los sentidos... Vimos lágrimas de alegría y de tristeza, satisfacción en unos, y mucha decepción en otros, que repasamos en esta crónica.

El hasta ahora líder de Ciudadanos en AndalucíaJuan Marín, ha asegurado que no va a entrar en el futuro Gobierno de Juanma Moreno. "Voy a seguir en Ciudadanos. Si quieren consejo, se lo daré, pero no estaré en ningún Gobierno", ha subrayado Marín, después de que su partido haya pasado de 21 a 0 diputados en las elecciones andaluzas.