Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Despedimos el año recordando algunas de las entrevistas que, a lo largo de 2025 nos han dado pautas que nos han ayudado a educar para la paz. Hablamos de amabilidad con el profesor e investigador de neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Jonathan Benito autor de 'El poder de la amabilidad', aprendemos a construir, entrenar y practicar la ilusión con Lecina Fernández, psicóloga clínica, docente, investigadora, divulgadora, creadora de LAB.ILUSIÓN y autora de varios libros en torno a ella, entre ellos, 'El valor de la ilusión', nos metemos en el jardín de la ética, a pesar de sus riesgos con el filósofo Eduardo Infante a propósito de su libro 'Etica en la calle: Más #FiloRetos para la vida cotidiana' y os contamos cómo trabaja nuestro cerebro con Diego Emilia Redolar, docente de Neurociencia de la UOC, Universidad Oberta de Catalunya, autor de 'La mujer ciega que podía ver con la lengua'.

En este episodio de EconoClan, descubrimos qué es el Banco de España y por qué no puede imprimir dinero sin parar para que todos seamos ricos. A través de ejemplos sencillos y situaciones cotidianas, explicamos qué es la inflación y cómo tener más billetes no siempre significa poder comprar más cosas. También aprendemos que el Banco de España trabaja junto al Banco Central Europeo para cuidar el valor del euro, vigilar a los bancos y mantener el equilibrio económico. Un capítulo ideal para entender cómo funciona el dinero y por qué es tan importante usarlo con cabeza.

¿Tiene que ver “plegaria” con “plegar”? ¿O quizá más bien con “precaria”? Lo descubrimos en esta edición palabreril, al son de la música de Malutempu.

Posiblemente hayan leído u oído a alguien en estos últimos años y, especialmente, alrededor de estas fechas que no se debe decir “felices fiestas”, sino “feliz Navidad”. Lo cierto es que ambas fórmulas se han empleado de toda la vida, como comprobamos con algunos ejemplos salteados de décadas pasadas. Así que no se preocupen y, si así lo prefieren, sigan deseándose, como nosotros también hacemos con ustedes, felices fiestas, boas festas, bones festes, jai zoriontsuak, buenes fiestes o como ustedes lo digan en cualquiera de nuestras queridas y valiosas lenguas. Nos acompañan musicalmente los villancicos en clave de dub de Dub Spencer y Trance Hill.

Descubrimos el origen común de los verbos “plegar” y “llegar”, mientras nos acompaña la nueva música de Antibalas.

En este programa nos encanta filosofar, con los ojos bien abiertos, tratando de aprender herramientas que nos ayuden a educar para la paz, a conocernos mejor, a observar nuestro entorno y a nosotros mismos con una mirada autónoma y reflexiva y por eso, nos gusta tanto invitar a filósofos como Javier Gomá para tratar de explicar cómo la filosofía interpreta el mundo, nuestra existencia, para hablar de temas como la felicidad, la ejemplaridad, la dignidad o la vida, en definitiva. Charlamos con él de todo esto y de otras muchas degustaciones que podemos leer en su nuevo libro 'Fuera de carta' editado por Galaxia Gutenberg.

En este episodio de EconoClan, viajamos por el mundo sin salir de casa para descubrir un truco súper importante del dinero: el cambio de divisas. ¿Por qué no puedes pagar un helado en Japón con euros? ¿Y cómo se transforma tu dinero cuando viajas a otro país? A través de la historia de Martina, que sueña con comprarse una gorra en Nueva York, aprenderemos que cada país tiene su propia moneda y que el dinero también necesita "traducirse". Veremos cómo los euros se convierten en dólares, por qué su valor sube y baja cada día y qué son esas misteriosas comisiones que a veces pagan los adultos. Un capítulo corto, divertido y fácil de entender para descubrir que el dinero también viaja… ¡y que el cambio de divisas mueve el mundo entero!

Hoy nos vamos a marchar a Camarma de Esteruelas, en Madrid... al colegio FEDERICO GARCÍA LORCA... chicas y chicos de cuarto de la ESO nos pasean por su pueblo y por su instituto en un informativo muy, muy bien estructurado... hay hueco para la cultura, el programa erasmus y aplausos a su solidaridad.

Solemos usar como equivalentes las voces “complejo” y “complicado”, pero ¿tienen el mismo origen? Hablamos de ellas y otras voces relacionadas, así como de otras con ciertas similitudes en su forma e historia, como “reflejo”, “reflejar” o “reflectar”, a los sones musicales de Al-Jiçç.

La bonita palabra “cometa” tiene varios significados que nos suelen elevar por los aires e incluso por el espacio. Hablamos de las cometas, los cometas y el inesperado y peludo origen de su denominación, acompañados con la celestial música de Germán Díaz & Benxamín Otero.

Erik Aostri es autista y graduado en bioquímica y biología molecular por la Universidad del País Vasco. También es autor de 'La revolución neurodivergente' un libro sobre el autismo y las diferentes condiciones relacionadas con el neurodesarrollo. Aostri parte de la base de normalizar y abrazar esta condición y no verlo como una enfermedad: "Hablar de enfermedad no tiene sentido, sería como decirle a un zurdo que es una forma trastornada de ser diestro"

Explica que a través de las neurodivergencias se abre la puerta para medir de otra manera la inteligencia de las personas. Pone el ejemplo de los autistas que no hablan. En este sentido, sostiene que eso no implica que haya una "discapacidad" sino que es una "habilidad menos desarrollada que otra". Pide abrir la mirada, sobre todo para adaptar una realidad que todavía es hostil para personas autistas:"No podemos pensar en una educación personalizada, pero sí apostar por un diseño universal". Un ejemplo de este sistema es por ejemplo las rampas para personas que no pueden utilizar escalones y que es una solución que puede utilizar todo el mundo. También lamenta la falta de investigación, por ejemplo, no se sabe como afecta en procesos vitales de las mujeres como la menstruación o la menopausia.

Aostri también ha explicado su propia experiencia, por ejemplo, con la mirada. La entrevista ha sido en RNE Bilbao, un hecho que ha agradecido. Cuenta que no le va bien para mantener una conversación, mirar directamente a las personas. La mirada activa mucho el cerebro y eso hace que "le cueste más concentrarse".

JaqueMateS. Aprender matemáticas jugando al ajedrez y controlar los impulsos, valorar las consecuencias de cada decisión, gracias a pensar sobre un tablero de escaques negros y blancos. Ese es el objetivo del colegio San Juan de la Cruz de León con el proyecto JaqueMates. Es una nueva asignatura que no busca hacer de los alumnos grandes maestros del ajedrez sino estimular su inteligencia y su capacidad de aprendizaje con este juego de origen persa, que creció en Europa a partir el siglo XV.

¿Un Nóbel para Casanova? Bueno, no sería tan raro, a la vista de los Nóbeles un tanto estrambóticos que se dan a veces, por no hablar quienes pretenden merecerlos, siendo la antítesis de lo que representan. Pero con lo del Nóbel para Casanova no es que pretendamos inaugurar una nueva categoría, el Nóbel al seductor o al libertino del año, por ejemplo, sino descubrir cómo es que esos apellidos, “Nobel” y “Casanova”, acaban acercándose bastante si indagamos en su significado original. Suecos como Alfred Nobel son Spöket i Köket, quienes nos acompañan con su música.

Festival FOCO. Encuentro educativo Fuente Obejuna. FOCO es un proyecto que nació hace diez años organizado por el colectivo Brumaria, formado por profesores del IES Lope de Vega de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna. Edición tras edición, el festival se ha consolidado como referente nacional en el ámbito del cine educativo y la creatividad.

Mara Peterssen y Ana Santos, presentan ‘Sembrar palabras’ el ensayo ganador del Premio Espasa 2025. El libro repasa la historia de las mujeres que fueron esparciendo semillas de cultura y libertad, desde el siglo XVI hasta la llegada del franquismo.

Hay un grillo peleón a la puerta de la guarida de un zorro. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El programa resume el intercambio Erasmus+ realizado en el centro, CC Sant Alfons (Cooperativa d’Ensenyament Es Lledoner), y la Zakladní škola Zdenky Braunerové de Roztoky u Prahy, en la República Checa. El tema del intercambio fue la multiculturalidad y la inclusión. En total participaron 28 alumnos (14 de cada país) entre 12 y 14 años. En el caso de la escuela mallorquina se trata de alumnos de 2º de la ESO y los alumnos checos cursan 7º o 8º grado. A lo largo del programa se repasan las diferentes actividades realizadas durante la semana, con entrevistas a los alumnos participantes y a algunos profesores. También se incluyen fragmentos grabados en directo durante las actividades del intercambio.

Venimos hablando últimamente de palabras que, de una u otra manera, se relacionan con el verbo “sentar”, como “sedentario”, “sieso” o “sesión”. Y, como suele pasar, la familia crece, con voces como “obsesión”, “posesión”, “asesor” o “asediar”. La música corre a cargo de Ugo Gangheri y Ernesto Nobili.