- Las expertas en Disciplina Positiva, Diana Jiménez y Mariana Capurro, nos dan herramientas para acompañar a los adolescentes
- Se puede educar con amabilidad y firmeza a la hora de poner límites. ¿Cuáles son las alternativas al castigo?
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, habla en Las Mañanas de RNE tras la reunión del PP y del PSOE con Didier Reynders para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Defiende que esta mediación tiene que ser la oportunidad definitiva para renovar el mandato, caducado desde hace 5 años. “La voluntad de este Gobierno es llevar esta renovación de manera normalizada, pero nos hemos encontrado esta oposición clara del PP. La prioridad es devolver la normalidad institucional al CGPJ y a partir de ahí abrir un proceso de debate y diálogo sobre esa nueva fórmula”, explica la ministra.
Tras el ‘no’ de Junts a la Ley de Amnistía, Alegría explica que el Gobierno aún tiene “muchos planes por delante para estos tres años y medio, y muchos objetivos por desplegar para seguir ensanchando los derechos de los ciudadanos y apostar por mejorar la convivencia en nuestro país”. Sostiene que seguirán dialogando con todas las fuerzas políticas “a excepción de Vox”, para seguir aprobando “leyes muy importantes para los ciudadanos”, y los Presupuestos Generales, para que empiecen a tramitarse en este primer trimestre.
En materia educativa, Pilar Alegría destaca el diálogo entre las administraciones de las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los colegios. “Es importante que las normativas que se están planteando en las CCAA tienen el mismo objetivo común que las medidas que trasladó el Gobierno”, sentencia.
- Alegría se ha reunido con los gobiernos autonómicos para abordar la medida y buscar una "posición común"
- A la cita solo han acudido los consejeros de Cataluña, Asturias y Navarra. El resto ha enviado a representantes de distinto rango
La paz, ya lo decía Confucio, el filósofo chino, empieza por mirarnos por dentro, por conocernos, por aceptarnos, por amarnos para poder amar a los demás. Hoy os presentamos a unos personajes que han venido desde Uruguay en forma de cuento y de otras herramientas para trabajar la paz y la educación emocional en las escuelas y en casa y en esta semana en la que hemos celebrado el Día escolar de la paz, nos hacemos eco de una iniciativa de Save The Children, una carrera en la que han participado miles de alumnos y alumnas para apoyar, entre otros retos, la lucha contra la desnutrición infantil en el mundo, provocada en gran medida por los conflictos armados.
El debate sobre qué uso darle al móvil en el aula sigue estando en boca de todos. El Ministerio ha explicado a las comunidades su propuesta para prohibir o limitar los teléfonos móviles en los colegios. Unas medidas que van en la línea de lo que muchas ya se encuentran aplicando y que deja libertad a los centros para decidir sobre su uso.
Acompañamos durante un día a Adrià, un niño de 14 años que vive en Cardedeu, Cataluña. Desde este curso, todos los colegios y los centros de secundaria del municipio del Vallès Oriental, como el suyo Arquitecte Manuel Raspall, han restringido el uso del móvil durante las jornadas lectivas. Una decisión propiciada por la preocupación de las familias a la adicción a las pantallas de los menores. "¿Podrías vivir sin móvil?", le preguntamos a Adrià. "Si nadie lo tuviera, sí", pero, aun así, sería "incómodo", explica. Una incomodidad que refleja la visión de una generación que ha nacido con un móvil y una tablet debajo del brazo y que, ahora, reclama usar el móvil como los adultos. La sociedad se plantea ahora dónde están los límites para hacer un uso responsable de estos dispositivos. Cristina Domaica / Diego Ceberio (Vídeo Digital).
Mar Romera, pedagoga: "Antes de los diez años, un niño nunca debería tener un dispositivo móvil"
- ¿Cómo gestiono el uso del móvil con mi hijo? Mar Romera nos da las claves para gestionar el uso de pantallas en menores
- Ya puedes ver la charla completa con Aina Clotet, 'El hematocrítico' y Mar Romera sobre crianza y colegio en 'Te crío mucho'
La depresión en la infancia y adolescencia
La depresión afecta a aproximadamente a un 5% de los niños y adolescentes. Es un tipo de trastorno que tiene muchas caras, abordamos algunas de ellas en este podcast y os ayudamos a comprender mejor las emociones de los niños, cómo llegar a ellos para ayudarles de una forma efectiva y superarlo juntos.
Raquel Evangelio, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, explica qué es la cesión de derechos de propiedad intelectual y qué derechos pueden transmitirse a otras personas o empresas.
Un comité asesor de 50 expertos trabajará en medidas concretas para proteger a la infancia y a la adolescencia de la exposición a la pornografía en internet. Beatriz Izquierdo, criminóloga y autora de "De los Reyes Magos al porno", celebra que una legislación intente poner freno a muchos peligros online, pero recuerda que la legislación "siempre va por detrás de un conflicto social": "No tenemos una educación afectivo-sexual, y la pornografía no puede suplirlo (...) Hay que deconstruir todo el imaginario que los niños y niñas se han ido formando" y hacerlo "mediante una educación afectivo-sexual adecuada a cada edad". También insiste en retrasar lo máximo los smartphones a los menores y, en caso de proporcionarles uno, formarnos bien y hacerlo cumpliendo la ley, que impide, entre otras cosas, el acceso a WhatsApp a menores de 16 años.
- Se puede educar con amabilidad y firmeza a la hora de poner límites. Mira cómo aplicar alternativas al castigo
- Bárbara Goenaga y Borja Sémper comparten su experiencia con la crianza en 'Te crío mucho: Crianza y disciplina positiva'
- Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
- Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos
- El 57% de los progenitores valora positivamente el impacto de la IA en la educación, por el 39% de los docentes
- Así se desprende del nuevo estudio de Empantallados.com y GAD3 sobre el uso de la tecnología en los hogares españoles
Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Burriana (Castellón) y dibujante de cómics. Según ha podido experimentar con otros de sus proyectos, trasladar la Historia del Arte al formato tebeo ayuda a despertar un mayor interés en los adolescentes y a contextualizar y fijar los contenidos. Ahora ha publicado un nuevo cómic, Historia del Arte en cómic, volumen IV. Arte Barroco, en el que elabora un repaso por este estilo artístico y convierte a los grandes artistas de la época, como Lorenzo Bernini o Caravaggio, en personajes integrados en el relato. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.
Los videojuegos son una de las mayores fuentes de ocio y entretenimiento de nuestros hijos. Pasan horas y horas delante de las diferentes pantallas y lo suelen hacer online, o con amigos o con desconocidos. Se sabe que pedófilos y redes de trata están aprovechando los videojuegos para extorsionar a menores. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo podemos evitarlo?
Capítulo 2: Crianza y disciplina positiva
La actriz Bárbara Goenaga y el político Borja Sémper comparten su experiencia sobre la crianza junto a Julia Varela y las colaboradoras Diana Jiménez, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva, y la psicóloga especializada en infancia y adolescencia, Mariana Capurro.
- El político, que fue director general de RTVE en 1982, ha fallecido a los 77 años
- Feijóo lamenta la muerte de Nasarre, al que define como "un gran intelectual"
¿Y si... no tuviéramos huesos?
¿Crees que podríamos vivir si no tuviéramos huesos? Esa es la pregunta a la que damos respuesta en esta ocasión gracias a Luis Barrera, educador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que, por cierto por lo que cuenta, no estaría tan mal, hay muchos animales que viven sin huesos y algunos, además son super inteligentes, ¿quieres saber cuales?
- La ministra de Educación ha anunciado que el alumnado con un 25% de discapacidad, en vez del 33%, tendrá derecho a becas
- Además, ha anunciado que en 2024 "saldrá a la luz" el segundo plan de modernización de la Formación Profesional
El Gobierno amplía el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora para que abarque a FB Básica y Bachillerato y así beneficiaría a más de cinco millones de alumnos de centros públicos y concertados. En las Mañanas de RNE, Enrique Martínez, vicepresidente de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) considera esta ampliación como "un acierto", pero expresa que “estas medidas se tendrían que haber aprobado con anterioridad”.
En cuanto a la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos, Martínez cree que "esta medida dista de la realidad", porque en la mayoría de centros escolares los móviles ya están limitados o incluso prohibidos. "En los colegios se debe enseñar cómo se utiliza las nuevas tecnologías para evitar problemas de futuro, como las adicciones o el ciberbullying”, expresa el vicepresidente de CANAE.
Te crío mucho