Enlaces accesibilidad

Bárbara Goenaga y el político Borja Sémper comparten su experiencia con la crianza de sus hijos

Por
Te crío mucho - Programa 2: Crianza y disciplina positiva

‘Te crío mucho’, cada domingo un nuevo episodio en RTVE Play y RTVE Audio,

Imagina que tu hijo quiere quedarse despierto hasta tarde viendo la televisión. Pero tú sabes que necesita su descanso. Qué alternativas hay al clásico: ¡No! ¡Vete a la cama! ¿Qué harías tú? ¿Cómo podemos educar en positivo y establecer límites sin gritos ni amenazas?

El video podcast ‘Te crío mucho’, un formato original de RTVE Play y RTVE Audio presentado por Julia Varela, aborda en este segundo episodio la crianza basada en disciplina positiva.

La actriz Bárbara Goenaga y el político Borja Sémper comparten su experiencia a la hora de establecer límites y normas con los hijos e hijas en una charla en la que colaboran las expertas Diana Jiménez, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva, y la psicóloga especializada en infancia y adolescencia, familias y parejas, Mariana Capurro. Juntos reflexiona sobre los retos y desafíos de la crianza y cómo aplicar la disciplina positiva.

Una 'nueva familia' con 4 hijos muy distintos

Bárbara y Borja tienen dos hijos en común y otro hijo cada uno, de una pareja anterior. Forman una 'nueva familia' de cuatro hijos con edades y necesidades muy distintas. “El mayor suyo tiene 17 años, el otro 12, y los dos ‘comunes’ 7 y 5 años”, aclara la actriz.

Ambos reconocen que la teoría como padres la conocen muy bien, pero lo complicado siempre es llevarla a la práctica y cumplir: “Al final tengo la sensación de que somos también muy desiguales. Cada día tú no estás igual, no estás con el mismo nivel de paciencia o de estrés. Eso también creo que lo proyectamos y es lo que altera el cumplimiento de la teoría”, asegura Borja.

¿Cómo te ha cambiado tener hijos?

La paternidad, explica Borja, le ha enseñado qué es el verdadero ‘amor incondicional’. Para Bárbara es una etapa de la vida que le ha ayudado a relativizar mucho más todo lo que ocurre y estar con los pies en la tierra. “En mi caso la maternidad en general, supone un ejercicio de generosidad extraordinaria y de sacrificio, porque al final dejas de tomar decisiones sobre tu propia vida”, explica Sémper. “Pierdes la posibilidad de organizarse tú conforme a ti. Eso que se puede llamar libre albedrío o egoísmo se acabó. Porque desde que son pequeños ya depende de ti para comer, para todo”.

La actriz Bárbara Goenaga y el político Borja Sémper

La actriz Bárbara Goenaga y el político Borja Sémper comparten su experiencia sobre la crianza

Bárbara asegura que su sentido de la responsabilidad hace que siempre priorice a los hijos antes que a ella misma. “Hay una cosa que yo antes sí tenía, me podía permitir tener un mal día, no salir de la cama si no trabajaba ese día o salir por la noche y al día siguiente dormir. Hay toda una serie de cosas, que no por mí, sino por ellos, yo considero que no debo hacer y no las hago”. “Un día libre, un día libre ya no existen nunca. No hay horas libres”, afirma la actriz.

Claves para aplicar la disciplina positiva

En el episodio 1 de 'Te crío Mucho', Crianza y disciplina positiva, las expertas Diana Jiménez y Mariana Capurro, nos dan las claves para aprender a ejercer la disciplina positiva y la crianza respetuosa con nuestros hijos, desde la infancia a la adolescencia.

La disciplina positiva para ambas expertas es una filosofía de vida, una manera de entender las relaciones sin tener que usar el miedo. El objetivo es corregir los comportamientos desde el afecto y la empatía sin castigos, gritos o amenazas.

Diana Jiménez, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva

Diana Jiménez, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva explica las claves para aplicar la disciplina positiva

Cómo mejorar la conexión con el adolescente

Mariana Capurro, psicóloga especializada en infancia y adolescencia, nos da tips en este episodio para educar a un adolescente y mejorar el vínculo.

La experta nos recomienda empatizar con el adolescente y entender la etapa por la que está pasando para empatizar con ellos y poder verles con una mirada más compasiva. Es importante además, recalca, no tomarse sus actos y contestaciones como un ataque personal: "Tienen otras prioridades y necesidades diferentes a las nuestras".

Mariana Capurro: cómo educar a un adolescente y mejorar el vínculo

Mariana Capurro nos da tips en este episodio para educar a un adolescente y mejorar el vínculo

Por último, la psicóloga también recomienda buscar momentos de conexión, que ellos sigan sintiendo que estamos cerca, interesarnos por sus gustos y aficiones, y no caer en los sermones ni en las preguntas muy directas.