Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tenemos a Daniel Torregrosa, químico y divulgador y autor de "Química Asombrosa" de Editorial Pinolia. Hablamos de historias químicas, de ecuaciones diferenciales con BayesAna, y de la ordenación de los elementos de la tabla periódica.  Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el Twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1... 

Qué quiero ser de mayor: Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón. Comercio y Marketing. Descubrimos las diversas oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en nuestro país. Visitamos el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón para conocer la oferta de la Familia de Comercio y Marketing.

Los problemas de salud mental en niños y adolescentes, como la depresión o la ansiedad, son cada vez más frecuentes, y su incidencia ha crecido exponencialmente desde la pandemia. La intervención de profesionales es una herramienta clave a la hora de atajar esta situación, y esa es la premisa de la que parte la iniciativa de la Fundación Alicia Koplowitch y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un programa de prevención de la salud mental infanto - juvenil en centros educativos. Chema García Langa charla sobre ello con Celso Arango, director del Instituto de Salud Mental del hospital Gregorio Marañón de Madrid y catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid.

Varios niños se preguntan cómo sería nuestra vida si no hubiera caído el meteorito que destruyó a los dinosaurios. Se lo hemos preguntado a Josué Luis García Cobeña, antropólogo de la Fundación Dinópolis, ¡y no sería tan guay como en las películas!

  • Los protagonistas de este espacio sonoro son niños y niñas de entre 5 y 10 años con espíritu curioso y de aprendizaje
  • Con la imaginación que les caracteriza, preguntan sobre el mundo que les rodea y diferentes expertos responden

En el centésimo octogésimo programa de Poesía Exterior, escuchamos al maestro Vicente Montiel Moreno, quien ha enseñado a leer a quienes fueron aplastados por la sombra de su abuela, a los que se reabren el agujero del ombligo para enterrar en él su pasado, a quienes regresan de buscar el mar entre los pliegues de una falda del siglo diecisiete. Ha enseñado a leer a los que besan sin lengua. Ha enseñado a leer incluso a los políticos. Y ha enseñado a leer a todos los mártires que no quisieron compartir su cruz porque no querían compartir la fama.

Yo soy ejemplo de fracaso escolar: aprendí a pensar por mí mismo.

¡Feliz Júpiter!

Hoy en Por tres razones conocemos los planes de administraciones autonómicas y estatales para evitar las consecuencias negativas del uso de pantallas en menores. En Galicia amplían la prohibición de usar el teléfono móvil en todo el recinto de los colegios. Hablamos con Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia.

El Gobierno va a crear un grupo de 50 expertos para analizar el impacto de las tecnologías en los menores y diseñar un plan que los proteja de los riesgos de internet y promueva un uso responsable de los dispositivos digitales. Conversamos con Sira Rego, ministra del nuevo Ministerio de Juventud e Infancia sobre cómo pretenden conseguir un uso responsable de los dispositivos.

Escuchamos también a Mar Sánchez Izuel,  directora del Colegio Montserrat de Barcelona, donde han elaborado en el centro el primer protocolo para regular el uso de la Inteligencia Artificial; a Ángela Sánchez-Pérez, que tiene en Change.org una petición sobre prohibir el uso de los móviles a menores de 14 años; a Pedro Coba,  coordinador del Servicio de Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, y a Raúl Molia,  rehabilitado de su adicción a las nuevas tecnologías.

Cristina Gutiérrez, experta de Ciberseguridad para Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), analiza la prohibición del uso de móviles a menores en las aulas, que en este 2024 se ha extendido a Galicia y Murcia, tras seguir el ejemplo de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. “Los móviles no dejan de ser herramientas muy potentes, pueden ayudarnos si hay un fin educativo, pero con la conectividad también hay otros usos que pueden afectar el día a día en los centros educativos”. Cuenta que en el INCIBE reciben consultas de docentes sobre estos temas “nos hablan de situaciones en las que los móviles distorsionan el día a día”.

Gutiérrez insiste en la importancia de conciliar las medidas de seguridad con las normativas de cada centro. “Tenemos unos marcos que establecen la relación entre la tecnología y el centro educativo. Los colegios tienen que estar preparados con protocolos de actuación”.

Sobre si esta prohibición debería ser algo a nivel estatal, o imponerse a nivel autonómico, Gutiérrez argumenta la importancia de la organización de la educación en este país. “Estos diferentes modelos permiten también tener un feedback de si estas medidas funcionan o si hay que plantear algo más”. Destaca el trabajo del INCIBE en el desarrollo de competencias digitales y el apoyo que proporcionan a los centros educativos en esta labor. En INCIBE ofrecen recursos tanto desde su web https://incibe.es como desde el número gratuito 017.

En plena celebración del Día de Reyes, varios niños debaten sobre la posibilidad de que no existieran los juguetes. ¿Qué pasaría? ¿Los niños verían todo el rato la tele? ¿Trabajarían como los adultos? ¡De eso nada! Seguirían jugando, ¿como? Lo explica muy bien Alba Pablo, coordinadora pedagógica y jefa de Estudios de la etapa infantil del Colegio Estudiantes de Madrid.

En plena celebración del Día de Reyes, varios niños debaten sobre la posibilidad de que no existieran los juguetes. ¿Qué pasaría? ¿Los niños verían todo el rato la tele? ¿Trabajarían como los adultos? ¡De eso nada! Seguirían jugando, ¿como? Lo explica muy bien Alba Pablo, coordinadora pedagógica y jefa de Estudios de la etapa infantil del Colegio Estudiantes de Madrid.

Educando emociones

El amor

Tomando como punto de partida la idea de contemplación amorosa de nuestro interior con la que cerramos el capítulo anterior y a partir de las reflexiones sobre este tema del escritor, sacerdote y maestro de meditadores,  Pablo d'Ors, hablamos del amor "con mayúsculas", la energía más poderosa del universo, según el escritor y conferenciante Álex Rovira o el motor que mueve nuestras vidas, en palabras de la especialista en ingeniería emocional, Arancha Merino.  Escuchamos sus palabras y otras como las de la psicóloga María Ros, la pedagoga Marina Escalona o el dibujante 72 kilos,  preguntamos a algunos niños y niñas y analizamos lo que nos cuentan del amor algunas películas y canciones.