Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aprender cómo funcionan nuestro cerebro y nuestras emociones resulta básico si queremos cuidar de nuestra salud mental y la de los más pequeños. Nos aproximamos a la filosofía general de Educando emociones con especialistas como el psicólogo Rafael Santandreu, la experta en ingeniería emocional, Arancha Merino, el maestro de yoga y escritor, Ramiro Calle o la neurocientífica Nazareth Castellanos quienes nos explican por qué todas las emociones cumplen una función y actúan como brújulas de nuestra vida, cuándo el miedo es auténtico porque nos ayuda a detectar amenazas y poner límites y cuándo nos paraliza ante peligros que solo están en nuestra mente.

Fede Cardelús entrevista a Toni Solano, director del IES Bovalar de Valencia y autor del libro “Aula o jaula”, un ensayo en el que reflexiona sobre la función de la Escuela y los docentes.

En este podcast nos acercamos al concepto de las múltiples inteligencias para entender que el hecho de que nuestros hijos no cumplan las expectativas de los estándares educativos del sistema no significa que tengan alguna carencia o algún defecto insalvable.

Encuentro Centros eTwinning. El pasado mes de noviembre se celebró la segunda conferencia nacional de centros eTwinning. Un buen número de docentes, que trabajan en centros educativos que han recibido ese reconocimiento, se reunieron para recibir formación y compartir experiencias sobre esta plataforma educativa. En nuestro país ya son más de 170 los centros que forman parte de la gran comunidad de eTwinning schools.

DigiEduHack. “DigiEduHack” es una iniciativa del Plan de Acción Digital de la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad e impulsar un cambio positivo en la educación digital. Se hace a través de “Hackathons”, un evento de innovación donde diferentes personas se reúnen para crear y diseñar soluciones a problemáticas que existen en la sociedad actualmente. Nosotros estuvimos en el evento final de este proyecto que busca hacer frente a los desafíos actuales de la educación digital.

La RAE ha hecho público un informe en el que lamenta que el encadenamiento de leyes educativas no ha supuesto una notable mejora de la educación en nuestro país. Sobre este y otros asuntos se ha pronunciado en 24 horas de RNE Carme Riera, que además ha participado en el informe: "Nuestro problema es que no tenemos un pacto de Estado sobre educación", ha asegurado la presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos. Sobre la comprensión lectora y los niveles descritos por el reciente informe PISA, Riera ha considerado que como la comprensión lectora esta "bajo mínimos" o que "nuestros estudiantes apenas saben hilvanar dos frases por escrito" estamos antes algo preocupante porque, para Riera, "la salud de la democracia está en peligro" en ese sentido. Finalmente se ha posicionado "absolutamente en contra" sobre el uso de los teléfonos móviles en las aulas.

Según el informe PISA, en España un alumno con un nivel socioeconómico bajo tiene cuatro veces más probabilidad de repetir, siendo Murcia y Castilla y León las que presentan menor equidad entre su alumnado. Profesores y expertos siguen defendiendo la mejora de la oferta, el aumento de las tutorías, la reducción de grupos o la formación del profesorado, como buenas medidas para paliar dicha segregación.

Fede Cardelús entrevista a Jero García, exboxeador y autor del libro “Cola de lagartija”. Cuenta la historia de un niño que, pese a tenerlo todo en contra, consigue encontrar su lugar en el mundo.

Los adolescentes son muy conocedores de los males que los acechan. Saben muy bien que el futuro que les aguarda no será sencillo, que no será tarea fácil encontrar trabajo, que las relaciones afectivas parecen cada vez más volubles, que los nexos de amistad están cada vez más supeditados a un uso perverso de las redes sociales y del andamiaje de la sociedad del espectáculo. Saben todo esto y mucho más. Lo saben y lo sienten. Y se muestran preocupados por ello. En este episodio, Carlos Javier González Serrano entrega el micrófono de Radio Nacional de España a los adolescentes para darles un derecho que nunca se les debe arrebatar: el derecho a expresarse y a que conozcamos su tesitura existencial.

Nada como bajar al suelo los conceptos abstractos para poder entenderlos. Esa es la vocación con la que nació el libro La tabla periódica. Un cómic con mucha química, editado por Andana Gráfica. En este tebeo, los elementos de la tabla periódica se presentan y cuentan su historia en un formato accesible entretenido. Su autora es la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, y su ilustradora es Raquel Gu, que ha charlado con Chema García Langa acerca del proyecto.

Andalucía sigue apostando por la educación inclusiva, pero esta vez en la universidad. Concretamente, en la de Córdoba, 17 alumnos con discapacidad intelectual están realizando un curso de capacitación profesional para tener las mismas oportunidades en el ámbito laboral.