Enlaces accesibilidad

¿Cómo fue, es y será la sociedad española cuando 'Todo cambia'? ¡Serie completa ya disponible en RTVE Play!

Por
'Todo cambia' con Ana Blanco, en La 1 y RTVE Play

¿Cómo han evolucionado los viajes, la fama, la forma de abordar la salud mental, la alimentación, la educación, cómo nos informamos, cómo envejecemos o cómo nos relacionamos con los demás? ¿Cómo hemos cambiado los españoles en las últimas décadas?

Ana Blanco analiza el pasado, presente y futuro de la de la sociedad española en 'Todo cambia', la serie documental de ocho capítulos, que ofrece al espectador una reflexión sobre cómo éramos hace tan solo unas décadas, y qué cambios extraordinarios estamos viviendo.

La serie -ya completa y disponible en RTVE Play- construye un atractivo relato en continuo movimiento, donde se mezclan los testimonios de los expertos y las imágenes del archivo de RTVE. "Buscábamos un formato en el que se pudieran combinar varias entrevistas para reflejar los cambios en distintos aspectos de nuestra vida. Hemos hablado con gente que creemos que puede aportar un análisis sobre el pasado y sobre los cambios que estamos viviendo", subraya Ana Blanco.

Episodio 1: 'Turismo'

El primer capítulo de la serie está dedicado a reflexionar sobre los cambios extraordinarios que también están afectando al modo de viajar y de hacer turismo. ¿Cómo fue, es y será el futuro del turismo cuando... todo cambia? Para abordar este tema Ana Blanco viaja hasta Venecia, donde el periodista Lorenzo Milá, le mostrará cómo se vive en una de las ciudades con más turismo del mundo. Además, también Ana se traslada a Tenerife y Barcelona para seguir analizando los problemas a los que se enfrenta el turismo actual y las tendencias de futuro. ¿Por qué viajamos? ¿Viajareros más o menos en el futuro? ¿Conseguiremos un turismo sostenible y responsable? ¿Habrá viajes al espacio?

Episodio 2: 'Fama'

¿Son los personajes populares los mismos ahora que hace treinta años? ¿Cómo se vivía entonces la fama y cómo se vive ahora? En este programa Ana Blanco entrevistará a la cantante Alaska, al exciclista Pedro Delgado, al actor y escritor Pablo Rivero, conocido por su papel de Toni Alcántara en la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’, y a la influencer Marta Pombo. ¿Cómo fue, es y será la fama cuando... todo cambia?

Episodio 3: Salud mental

Hemos pasado de ocultar que íbamos al psicólogo o que sufríamos una depresión… a compartirlo incluso en redes sociales. De un sistema que estigmatizaba… a otro más social, inclusivo y en proceso de cambio permanente. En el horizonte, el desafío de minimizar el sufrimiento y acabar con el estigma, pero ¿Cómo lo hemos hecho hasta ahora? ¿Cómo fue, es y será la salud mental... cuando todo cambia?

Episodio 4: Alimentación

¿Estamos abandonando la tradicional dieta mediterránea? ¿Hemos dejado de cocinar? ¿Cómo nos alimentaremos en el futuro? Para econtrar respuestas Ana Blanco charla con Mikel López Iturriaga, director de “El Comidista”. Además, entrevista al ex jugador de la NBA Pau Gasol, cuya fundación está dedicada a fomentar una dieta saludable entre los más pequeños y a prevenir la obesidad infantil. También se traslada al Puerto de Santa María (Cádiz) para conocer el trabajo del chef Ángel León, propietario del restaurante “Aponiente", que tiene tres estrellas Michelín, y a San Sebastián para visitar una empresa dedicada al cultivo de carne.

Episodio 5: Educación

Nuestro país ha pasado de tener altas tasas de analfabetismo hace varias décadas a contar actualmente con un alto porcentaje de la población que accede a la universidad. Para analizar estos cambios, Ana Blanco viaja a la universidad más antigua de España, la de Salamanca para conocer su pasado, pero también su presente y futuro. Para analizar qué debemos mejorar de nuestro sistema educativo y cuáles son los retos de futuro que se nos plantean, conversa con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Jorge Díaz y Javier Ikaz.

Episodio 6: Información

¿Seguimos viendo la televisión, escuchando la radio y leyendo el periódico? ¿O los hemos sustituido por nuevos formatos y pantallas? ¿Nos interesan menos las noticias? 'Todo cambia' aborda en este capítulo la evolución de la manera en que nos informamos y la sustitución de los medios tradicionales por los digitales.

Episodio 7: Envejever

¿Cómo ha evolucionado la forma en que envejecemos? En una sociedad cada vez más envejecida y con una esperanza de vida que supera ya los 83 años, Ana Blanco se plantea cómo eran los mayores hace décadas y cómo son ahora, y si ocupan el mismo lugar en nuestra sociedad. Para analizar estos cambios, Ana Blanco conversa con el alpinista Carlos Soria, que a sus 84 años tiene el objetivo de subir los 14 ochomiles que existen en el mundo. Además, el capítulo incluye los testimonios del gerontólogo José Luis Cabezas, que nos muestra un curioso sistema para empatizar con los más mayores: el “traje de la vejez”. También aparecen el director de cine Fernando Colomo, la científica María Blasco y el responsable de la campaña “Soy mayor, no idiota”, Carlos San Juan.

Episodio 8: Relaciones personales

A lo largo del capítulo se analiza si avanzamos hacia una sociedad hiperconectada en el mundo virtual, pero quizá no tanto en el real, y si es un camino sin retorno. Para abordar todos estos cambios, Ana Blanco mantiene encuentros con el actor y director de cine, Ramón Barea, el director de cine y guionista Borja Cobeaga, la productora cinematográfica Nahikari Ipiña, las integrantes del grupo musical Ginebras, o la comunicadora Inés Hernand.

También participan el neurocientífico Mariano Sigman, el psicólogo experto en adicciones Marc Masip, la psicóloga María Esclapez y la responsable de uno de los metaversos desarrollados en España, Soraya Cadalso.