Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea en el Aula. En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Educación a través del INTEF ha organizado un debate en el que participan 20 alumnos de 5 institutos de Aragón. Han discutido sobre temas tan controvertidos como la digitalización en las aulas, la escuela del futuro y el fomento de las vocaciones STEM en las chicas. Las conclusiones y propuestas que surgieron del debate han sido presentadas a los ministros europeos de Educación.

Qué quiero ser de mayor: Imagen Personal. Descubrimos las diversas oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en nuestro país. Visitamos el CIPFP Batoi de Alcoy (Alicante), un centro especializado en Imagen Personal.

La educación es el insustituible vehículo mediante el que transmitimos conocimiento a las nuevas generaciones y permite que adolescentes y jóvenes construyan el mundo por venir. En un entorno hiperestimulado, donde la información circula insidiosamente a través de las pantallas y las redes sociales, la educación nos ofrece la oportunidad de poner los goznes para ejercer una honda comprensión y reflexión sobre cuanto sucede a nuestro alrededor. Es por tanto el conocimiento una herramienta poderosa e irremplazable para transitar por un mundo cada vez más líquido y complejo. Carlos Javier González Serrano dialoga con Pascual Gil Gutiérrez, profesor de Historia y Geografía, activista y autor del libro Schola delenda est?, sobre el papel de la educación para calibrar cuánto nos jugamos en el terreno de la enseñanza: no sólo sobre el futuro, sino también y sobre todo sobre el presente. Es posible que la manera en que educamos, y todo aquello que enseñemos, pueda decirnos mucho de la sociedad y la cultura en la que nos hemos convertido.

Nuestro invitado en “La España vivida” es en esta ocasión un jurista experto en derecho constitucional, Francesc de Carreras, catedrático de esta especialidad. Se trata de una materia viva, siempre en discusión, porque atañe a cuestiones esenciales, desde los derechos fundamentales hasta la organización territorial de un país, pasando por la vigilancia del buen funcionamiento de las instituciones y el equilibrio de poderes. En todo caso, Francesc de Carreras no ha restringido su actividad a la vertiente teórica y científica del derecho constitucional, sino que también ha realizado labores de activismo político, ya que se encuentra entre los impulsores de iniciativas que llevaron en su día al nacimiento de Ciuddadanos, ahora en proceso de extinción. Nos interesan las reflexiones de nuestro invitado sobre los cambios de los últimos años en el mapa político español. Todo ello incluye la experiencia del procés en Cataluña que ha marcado de una manera decisiva la evolución del país en los últimos años. Con Francesc de Carreras intentamos profundizar sobre los riesgos que pueden existir para nuestro modelo de convivencia, que se creyó asentado tras la aprobación de la Constitución del 78, pero que periódicamente vuelve a ponerse a prueba y a conocer nuevos retos.

Tras la paralización de la reforma integral de las pruebas de acceso a la universidad, el Ministerio ha anunciado que, para el curso 2023/2024, se mantendrá el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores y, en aplicación de la Lomloe, habrá que elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, explica que se trata de una norma transitoria: "Quería respetar al máximo el compromiso que teníamos de no introducir modificaciones drásticas para no intranquilizar a la comunidad educativa". Además, se muestra satisfecho porque Historia de la Filosofía haya vuelto a ser una asignatura común en el bachillerato e insiste en que, pese a que el examen sea opcional, "la EBAU no es una reválida y, por tanto, no se examina de todo".

Preguntado por la demanda de algunas comunidades de una prueba única para toda España, afirma que no es posible, dado que la educación es una competencia autonómica y los currículums son diferentes: "Es una exigencia de una naturaleza mucho más política que educativa". Asimismo, añade que "tenemos sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que eso es una invasión competencial" .

Fede Cardelús entrevista a Gema Cepeda, directora de Comunicación y Marketing de ‘Inspiring Girls’, una fundación que pretende aumentar la presencia de alumnas en carreras científicas y técnicas.

Otra protesta. Cuando llevamos ya un mes desde el inicio del curso escolar, denuncian las AMPAS que hay alumnos con discapacidad que aún no han empezado las clases, o bien lo han hecho con pocos recursos y materiales. A muchos se les une otro problema: la falta de transporte escolar. Los padres critican la gestión de la Junta y reclaman soluciones.

En el Dia Mundial del Docent hem visitat una de les 223 escoles d'adults de la Comunitat Valenciana, on treballen 20 professors. Ací bona part de l'alumnat reprén els estudis per a traure's el graduat en secundària, però també aprenen idiomes o es prepararen per a la prova d'accés a la universitat. És una escola de segones oportunitats, on es treballa en un ambient inclusiu i motivador.