Enlaces accesibilidad

Un estudiante de 14 años hiere con un cuchillo a tres profesores y dos alumnos en un instituto de Jerez, Cádiz

  • La agresión se ha producido en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero
  • El menor permanece custodiado a efectos de protección hasta su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores

Por
Detienen a un menor por herir con un cuchillo a tres profesores y dos alumnos en un instituto de Jerez, Cádiz

Tres profesores y dos alumnos han resultado heridos por arma blanca en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) por un estudiante de 14 años que ha sido detenido como presunto autor del ataque.

La agresión se ha producido en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero alrededor de las 8:25 horas. El portavoz de la Policía Nacional de Jerez, Adrián Domínguez, ha confirmado que el alumno detenido cursa tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que llevaba dos cuchillos.

El menor, según fuentes policiales, fue rápidamente localizado y trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera donde permanece custodiado a efectos de protección hasta la finalización del atestado y su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores. Al tener los 14 años ya cumplidos, al detenido se le podría imputar un delito.

Tres profesores y uno de los alumnos heridos en esta agresión han sido trasladados al hospital de Jerez. Una docente va a requerir una operación quirúrgica en el párpado por una herida en un ojo que no ha llegado a afectar al glóbulo ocular, mientras que los otros heridos, de carácter leve, no han necesitado ninguna intervención.

La Junta de Andalucía ha dispuesto atención psicológica para la comunidad educativa y que los centros de salud de Jerez están preparados por si a lo largo del día o en los próximos días los alumnos o profesores necesitaran atención por episodios de estrés postraumático o ansiedad.

La Policía investiga los hechos

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, ha condenado los hechos "tan graves" que se han producido en el instituto y ha expresado su reconocimiento a los docentes, que han actuado con "un alto nivel de diligencia para proteger a los niños".

A los alumnos se les ha concentrado en el patio y sido evacuados cuando lo ha considerado la Policía Nacional. Sus familias han acudido a recogerles, tras quedar suspendidas las clases.

Detenido un menor tras agredir con arma blanca a tres profesores y dos alumnos en un instituto de Jerez (Cádiz)

Padres y familiares de alumnos en las puertas del instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz). Europa Press

García Pelayo ha explicado que ya hay una investigación abierta "muy pormenorizada" por parte de la Policía, y al tratarse el detenido de un menor de edad, ha pedido prudencia. Están "en contacto permanente" con la Consejería de Educación y con la delegación de la Junta.

"Ahora mismo estamos todos muy dolidos y en este día creo que lo que tenemos es tener serenidad para abordar la situación, siempre pensando en lo mejor para los niños y las niñas que han sufrido y también para su familia", ha aseverado la regidora, para añadir que "habrá que reflexionar y estoy convencida de que todos tomaremos nota de lo que ha ocurrido".

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el instituto donde se ha producido el ataque con arma blanca. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera según Europa Press.

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha señalado que está desde primera hora de la mañana en contacto con las autoridades del instituto donde un estudiante ha agredido a varios profesores y alumnos, a quienes ha trasladado su apoyo. "Mandamos todo el cariño del @educaciongob a los docentes y alumnos del centro", ha escrito Alegría en su cuenta de la red social X.

El presunto agresor llevaba los cuchillos en la mochila

El alumno, estudiante de la clase C de tercero de ESO, se fue "todo enfadado" al fondo de su clase, donde estaba su mochila, y extrajo de ella "cuchillos", según ha relatado a Efe un compañero del instituto de la clase de al lado.

"Después ha empezado a fastidiar a todo el mundo, hasta a la profesora, que le ha dado en un ojo. A mi amigo casi lo pilla y a otro amigo le ha dado en el antebrazo. Y a mi profesor de Física y Química en la cabeza", ha explicado.

Este menor ha contado que el agresor "no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque', yo creo que se le ha ido la cabeza".

Los sindicatos de enseñanza han apuntado, tras la agresión ocurrida en un instituto de Jerez, la necesidad de que se implementen medidas "para garantizar que los centros educativos sean siempre espacios seguros” y han alertado de que este episodio "es fruto de una sociedad que usa la violencia cada vez con más frecuencia".

En sendas notas de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical en la educación pública en la comunidad, y el sindicato Ustea expresan su consternación por la agresión ocurrida en el IES Elena García Armada de Jerez.