En muchas ocasiones los niños arrastran nuestros propios defectos y traumas. En este podcast tratamos de hacer conscientes a los adultos de cómo sus propias creencias pueden afectar al desarrollo psicoemocional de los peques
Nerea y Olivia, de 7 y 10 años se preguntan que pasaría si no pudiéramos escuchar música, algo tan habitual en nuestra vida. Comentan que viviríamos en un mundo muy aburrido donde no se podría ¡bailar!. Ángel Carmona, periodista de RTVE especializado en música y músico que toca el piano y la guitarra, explica que si no hubiera música no podríamos hacer “tribu”. ¿A qué se refiere con eso de la tribu? A raíz de esta reflexión de Carmona escuchamos músicas procedentes de diferentes partes del mundo como África, Brasil, India, Cuba o Francia.
La observación de nuestro cuerpo y nuestra mente es el primer paso para percibir cómo nos sentimos, quienes somos y qué podemos hacer para recuperar o mantener nuestro bienestar emocional. La neurocientífica Nazareth Castellanos explica por qué "una mente divagante es una mente infeliz" y cómo cambia el cerebro con la meditación, aprendemos prácticas concretas para focalizar la atención para mayores y pequeños con especialistas como Daniel Lumera, Zeneida Bernabé, Bea Peco, María Talavera o Lorenzo Sánchez Ramos y el doctor Mario Alonso Puig nos habla de la importancia de abrazar nuestras sombras para sanar desde dentro.
Pedagogías radicales, es el proyecto de estudio desarrollado por los arquitectos españoles Beatriz Colomina e Iñigo Galán desde sus respectivas cátedras en las universidades de Princeton y Columbia, presentado en diferentes foros y en la Bienal de arquitectura de Euskadi. También hablamos de la presentación del Instituto Norman Foster en Madrid, nuevo espacio para el estudio y avance en conceptos arquitectónicos y urbanisticos.
En Radiogaceta de los deportes nuestro cuentacuentos Sergio Heredia nos trae una historia con una gran moraleja: ¿qué sentiendo tiene el deporte base si no se practica teniendo siempre presente una serie de valores?
En el primer episodio Nerea y Olivia, de 7 y 10 años, se preguntan qué pasaría si no hubiera animales en nuestro planeta. Las dos opinian que sería un mundo muy diferente y que no habría vida porque como añade Malena, de 10 años también, los humanos nos moriríamos porque no podríamos comer. ¿Pero es cierto que no habría ningún tipo de vida? Buscamos un experto que pueda responderlo y encontramos a Luis Barrera, uno de los educadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Con este capítulo hablamos de para qué son necesarios los animales y de la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar la desparición de ciertas especies.
¿Te gustaría conocer las mejores herramientas para educar a los más pequeños de la casa? Te contamos cómo apuntarte al casting para que tu familia reciba la guía y el acompañamiento de Supernanny. Para participar en el programa, solo tienes que escribir un WhatsApp al número 639 98 58 22 y cuéntanospor qué tu familia necesita la guía y acompañamiento de Supernanny.
Estos días son numerosas las actividades e iniciativas solidarias que buscan ofrecer ayuda a quienes la necesitan, no solo ahora, sino durante todo el año. Y en Radio 5 nos hemos fijado en la que ha partido de los alumnos de sexto del colegio público Antonio Hernández, de Móstoles. Durante el último trimestre han trabajado con los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de ellos es la lucha contra la pobreza y esto impulsó a los propios niños a organizar una campaña de recogida de alimentos y juguetes. Eligieron el comedor social al que los donarían, San Simón de Rojas en Móstoles, y se ocuparon de difundir la idea y de materializarla. Les acompañamos el día de la entrega.
Geografía e Historia volverán a impartirse en castellano en los institutos bilingües de Madrid porque, dice el Gobierno autonómico, ha bajado la calidad de los contenidos. Todas las comunidades tienen ya implantado algún tipo de sistema bilingüe y algunas lo han modificado recientemente, así que nos hemos preguntado cuáles son los pros y los contras de ese modelo.