Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Vital de Álava ha puesto en marcha Aldatzen un novedoso programa educativo que tiene como objetivo la construcción de una sexualidad sana entre los escolares de sexto curso de primaria. Escucharemos los testimonios de las psicólogas Estitxu Saracho y Beatriz Fernández, que nos explicarán qué contenidos abordan en esta actividad, en la que hablan del crecimiento y los cambios físicos, la menstruación, la eyaculación o la masturbación. 

Enlace de interés: https://www.fundacionvital.eus/aldatzen

Carmen Fernández Morante, profesora especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela, considera que el modelo de selectividad actual es muy coherente con el currículum y señala que toda iniciativa de reforma es necesaria. "Tenemos un sistema basado en la memoria y en los contenidos (…) No forma en habilidades, sino en el modelo de repetición", afirma Fernández en 24 horas de RNE. Sobre la propuesta de prueba única del PP, Fernández opina que "pedagógicamente no sería adecuado" porque los alumnos son muy diferentes entre sí, pero considera que se debe haber "un nivel de exigencia y unos indicadores de evaluación comunes, y que haya una coordinación entre las pruebas y los territorios"

La ministra Pilar Alegría previamente manifestó en 24 horas que el objetivo es crear un modelo homogéneo en todos los territorios. Sobre esto, la profesora expresa que es un buen punto de partida, pero que no lo ve factible. "Cuando hay que llevarlo a la práctica, entra el componente político con el que no es posible llegar a un acuerdo", asegura. Además, insiste en que hay que cuidar la educación y "mantenerla fuera del movimiento ideológico".

El plan de refuerzo educativo va cogiendo forma y el Gobierno se lo ha detallado al Consejo Escolar del Estado. Contempla desdoblar las clases para poder personalizar más, dar más recursos para los centros y reforzar y hacer gratuitas las clases de repaso. La novedad es que el plan llegará hasta Bachillerato. 

Otro punto del día: los móviles en los colegios. El Consejo ha aprobado por unanimidad prohibirlos en primaria y limitarlos en secundaria. Y fuera de la agenda pero en las preguntas de los medios, la propuesta de Alberto Núñez Feijoo de unificar la prueba de acceso a la universidad en las comunidades gobernadas por el PP. La ministra de Educción, Pilar Alegría, la considera frívola y cree imposible implartarla.

Tras los malos resultados del último informe PISA, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá una partida en los presupuestos de 2024. Hoy, Sánchez se reúne con el Consejo Escolar, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría. En Las Mañanas de RNE hemos analizado con datos y expertos cuál es la situación actual de nuestro sistema, repasando niveles, tasas de abandono y fracaso.

Miquel Ángel Alegre, sociólogo y responsable de proyectos de la Fundación Bofill y Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos de España, analizan las posibles causas de la caída en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora en el informe Pisa, así como los datos de abandono escolar que rondan el 14%. Alertan que esta caída es mayor en alumnos económicamente más vulnerables y aseguran que “sí hay una desigualdad. Los chicos rinden al mismo nivel, pero si son más vulnerables son penalizados” afirma Miguel Ángel, quien insiste que los niveles de abandono en estos jóvenes sube del 14% al 30 o 35%.

Para paliar tanto el problema del abandono como el de la caída del rendimiento escolar, Toni González asegura que ya se están tomando medidas desde el sistema educativo, pero que “los resultados se verán a largo plazo”, además “hay alumnos que no se adaptan al sistema diseñado hay que diseñar otro tipo de programa para el alumno no abandone el sistema” dice este experto.

En el contexto del Día de la Educación, celebrado el 24 de enero, exploramos las perspectivas educativas en Iberoamérica. En un momento en el que la región experimenta la convergencia de la transformación digital y los cambios demográficos. Ana Capilla, directora general de Educación Superior y Ciencia en la Organización de Estados Iberoamericanos, comparte su visión al respecto.

La forêt du Petit Prince nº2 est là ! Grâce à Gaëlle Castrec, coordinatrice du projet et aux élèves du Lycée Français de Madrid Saint-Exupéry nous nous baladons entre arbousiers, lavande, romarin et olivier. La création d'espaces verts est indispensable pour que les villes soient habitables et les enfants doivent comprendre que la patience et bienveillance sont deux valeurs incontournables pour prendre soin de la nature. La coordinatrice du projet nous explique en quoi ce genre d'activité est positif pour les enfants du Lycée et comment la citoyenneté peut s'apprivoiser de l'espace urbain.

Durante muchos siglos hemos ido interiorizando muchísimas creencias en torno al amor romántico ("los que se pelean se desean", "la media naranja", "el amor todo lo puede", "los polos opuestos se atraen") mitos que habría que erradicar si queremos 'Educar para la paz', si buscamos guiar a los niños, niñas, adolescentes en el camino de aprender a gestionar sus emociones para saber identificar cuándo el amor es sano y cuándo no lo es. Hoy os contamos por qué 'Si es tóxico no es amor' con la psicóloga Eva Gutiérrez, especialista en relaciones de pareja. Este es el título de un libro editado por Penguin Random House en el que esta psicóloga ofrece pautas muy prácticas para detectar relaciones tóxicas que según su definición son "aquellas que generan daño a una de las partes o a las dos, un daño que puede infringirse de muchas maneras". 

Qué quiero ser de mayor: Hostelería y Turismo. Santo Domingo de la Calzada. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a Santo Domingo de la Calzada para conocer los grados que imparten en la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja. 

Hoy, Día Internacional de la Educación, la UNESCO hace hincapé en el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra la incitación al odio. José Saturnino Martínez, profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna, experto en educación y director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, recuerda que "es importante que los estudiantes vean que hay un marco normativo necesario para vivir en democracia" y que "los valores se transmiten con el ejemplo". Y, ante el debate de la prohibición del móvil en las escuelas, recuerda la importancia de educar en el buen y el mal uso de las redes, y reflexiona: "Plantear 'teléfono móvil, sí o no', no tiene sentido. Al alumnado hay que enseñarle a manejar la realidad que está fuera de la escuela. (...) Se trata de evaluar en qué contextos se puede utilizar el móvil y en cuáles no. (...) Si entramos en un debate de todo o nada, estamos perdidos". 

Redes de aprendizaje

Podcast 6: El puto bullying

El bullying es un problema que siempre ha estado ahí pero, ahora, con las nuevas tecnologías ofrece nuevos retos a padres y educadores. Veremos la casuística y cómo detectar si nuestro hijo puede estar sufriendo acoso de sus compañeros. En este podcast interviene el conocido escritor Blue Jeans, que nos explica cómo su saga “El club de los incomprendidos” ha conseguido ayudar a muchos jóvenes a sentirse menos solos y los ha animado a buscar ayuda.