Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan del chip anunciado por Elon Musk para implantar en el cerebro y del sentido de la orientación en hombres y mujeres, de vitaminas y del alzheimer. 

La alfabetización es un proceso esencial para cualquier ser humano y, puesto que la lectoescritura nos abre las puertas del conocimiento y el pensamiento crítico, es una pieza fundamental de la enseñanza. Sin embargo, las maneras de enseñar a leer y escribir están cambiando. El modelo tradicional, que parte de identificar sonidos con letras y de ahí a la formación de palabras, se está empezando a complementar o sustituir por un modelo global que se centra no en los fonemas sino en los vocablos al completo. Chema García Langa analiza las fortalezas y debilidades del nuevo método con Mireia Sala, pedagoga, logopeda y decana del Colegio de Logopedas de Cataluña.

La alfabetización es un proceso esencial para cualquier ser humano y, puesto que la lectoescritura nos abre las puertas del conocimiento y el pensamiento crítico, es una pieza fundamental de la enseñanza. Sin embargo, las maneras de enseñar a leer y escribir están cambiando. El modelo tradicional, que parte de identificar sonidos con letras y de ahí a la formación de palabras, se está empezando a complementar o sustituir por un modelo global que se centra no en los fonemas sino en los vocablos al completo. Chema García Langa analiza las fortalezas y debilidades del nuevo método con Mireia Sala, pedagoga, logopeda y decana del Colegio de Logopedas de Cataluña.

El programa se pregunta por qué nuestros chavales han perdido comprensión lectora y capacidad matemática desde la pandemia, según el último Informe PISA. Han sido los peores resultados hasta la fecha. Aun así, España ha resistido mejor la caída que los países de nuestro entorno. El informe evalúa el modelo educativo por competencias, que se está implementando lentamente en España. Su objetivo es que los estudiantes entiendan lo que leen, aprendan a razonar y a aplicar otros saberes en la resolución de problemas. Julio Rodríguez, presidente de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, lo explica: "PISA busca un poco eso. No lo que yo sé, cuando me preparo para un examen, sino qué es lo que me queda a mí después de haber olvidado lo que estudié para el examen".

‘Informe Semanal’ comprueba que las notas de PISA dependen mucho del lugar y el entorno de los adolescentes. Un equipo del programa visita un instituto de Tarrasa (Barcelona) que está catalogado como de máxima complejidad socioeconómica. Su directora cuenta que "estamos en una zona muy periférica donde hay muchas dificultades, y estos niños deberían tener las mismas oportunidades que un chico o una chica con otras posibilidades económicas o sociales".

Miquel Àngel Alegre, de la Fundación Bofill, asegura que "los centros con más dificultades en el perfil de su alumnado necesitan más profesores para reducir ratios y trabajar más personalizadamente. Y necesitan más profesionales no docentes, educadores, trabajadores sociales para que apoyen la orientación de esos chavales".

En un instituto rural de Arévalo, Ávila, con 400 estudiantes, sus alumnos rozan el 100% de aprobados en la EVAU y una nota media de notable. Su directora da la clave: "Es un alumnado homogéneo, que tienen más o menos la misma procedencia, la misma cultura, las mismas raíces". En este centro escolar, el abandono escolar temprano es anecdótico.

Nuestro invitado de hoy defiende que todo ser humano es genial por naturaleza y está convencido de que para sacar el mejor partido de nosotros mismos tenemos que abrazar con urgencia una concepción más rica de las capacidades humanas: el talento. En 'Educar para la paz' charlamos con Tony Estruch de su teoría de los geniotipos, una herramienta de autoconocimiento para identificar nuestras aptitudes innatas que ha desarrollado en dos libros, 'Geniotipo' y el más reciente '¿Para qué he venido a este mundo?' en el que ofrece, en forma de fábula, algunas claves para conocer y potenciar nuestro talento y guiar a los peques y adolescentes en el camino para encontrar el suyo.

Qué quiero ser de mayor: Sanidad. Centro Integrado de FP Los Gladiolos. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. El CIFP Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, imparte una amplia oferta de grados de la Familia Profesional de Sanidad.

"La radio nos une" es el lema de la Red de Radios Escolares de Valladolid. En este Día Mundial de la Radio nos fijamos en el papel de la radio como herramienta educativa. Con José Luis Rey, coordinador de esta red de radios escolares de Valladolid, con alumnos del Instituto Juan I de Castilla en Tordesillas y con la responsable de su emisora escolar, Susana Arcos, que asegura que "La radio escolar es una oportunidad. Redes como ésta abren ventanas a lo que se hace en otros centros. Aprendemos casi sin querer". Con ellos habla Laura Macías, con el apoyo técnico de Andrés Briongos.

¿Está bien mentir a los hijos? ¿Qué puede hacer el padre para tener un vínculo fuerte con el bebé? ¿Qué es el apego sano? ¿Qué miedos tiene un papá primerizo? ¿Tiene algo de malo que un bebé se acostumbre a los brazos? ¿Cómo conseguir que la relación de pareja no se resienta con la llegada de los hijos?

Mario Marzo, pianista, actor y creador de contenido, charla sobre su paternidad primeriza junto Julia Valera en ‘Te crío mucho’. Rafa Guerrero, psicólogo y psicoterapeuta especializado en gestión emocional, trauma, apego y TDAH y Diana Jiménez, psicóloga, educadora certificada en Disciplina Positiva, aportan sus consejos expertos en relación a la crianza.