Enlaces accesibilidad

Rafa Guerrero, psicólogo: "El apego seguro implica ese mensaje de estoy aquí para lo que necesites"

Por
Rafa Guerrero, psicólogo
Imagen de Rafa Guerrero, psicólogo, en el video podcast 'Te crío mucho'.

Las circunstancias de cada familia pueden condicionar los vínculos y apegos que se desarrollan entre papá, mamá, y los hijos, explica el psicólogo Rafa Guerrero en el video podcast ‘Te crío mucho’ -ya disponible en RTVE Play-, donde comparte sus consejos sobre crianza junto a la periodista Julia Varela, la psicóloga Diana Jiménez y el actor y pianista, Mario Marzo.

Según la 'Teoría del apego', la mamá es una figura clave en los primeros meses y años de vida. “La mamá es la que ha establecido ese primer vínculo con él, con el chiquitín y es la figura de referencia. La ha escuchado, la ha sentido o ha estado dentro de ella. La mamá es la referente. Los papás en un primer momento somos complementarios”, argumenta el experto.

"La que tiene nueve meses de ventaja es la mamá"

Rafa Guerrero y Mario Marzo en el video podcast 'Te crío mucho'

Imagen de Rafa Guerrero y Mario Marzo en el video podcast 'Te crío mucho'.

El padre también es muy importante, añade y “debemos ir adaptándonos a lo que necesitan esos chiquitines y a ver de qué manera podemos apoyar a mamá, cómo podemos apoyar a nuestra mujer”.

La confianza, el respeto no se impone, te lo tienes que ganar

Con paciencia y tiempo se irá creando un vínculo afectivo con el hijo. “Hay que saber que nuestros hijos nos van a querer. Y ese vínculo especial con el papá también se va a dar, pero que la que tiene nueve meses de ventaja es la mamá. Esto hay que reconocerlo y hay que aceptarlo”, aconseja.

Mario, un papá muy presente

Mario Marzo, actor y pianista, es padre primerizo de mellizos. Tras un embarazo complicado y un parte gemelar prematuro, él y su pareja han estado muy presentes en la vida de sus hijos desde el primer minuto. “Yo hice piel con piel con mi hijo antes que mi mujer, porque mi mujer estaba dando a luz al segundo bebé. Cuando mi mujer daba de comer a un bebé, yo estaba dando de comer al otro”, relata el actor.

Aunque su experiencia como padre de mellizos es muy distinta a la de una pareja que solo crie un bebé, el actor recomienda a sus amigos que van a ser ser papás, “que ayuden, que hagan todo lo que puedan, pero también que luego piensen que por su parte ellos tienen también que ser egoístas, y dar a entender a la mamá, que el tiempo de ayuda no es únicamente ocuparse de todo lo demás que no sea el bebé, sino también de estar con el bebé”. 

Mario Marzo en 'Te crío mucho'.

Mario Marzo en 'Te crío mucho'.

¿Qué es el apego? ¿Qué tipos hay?

Rafa Guerrero explica que en muchas ocasiones se comete el error de entender el apego como sinónimo de amor, de dependencia o de cariño. El apego es un tipo de relación que establecemos con nuestros con nuestros hijos. “Es una relación especial, un lazo emocional invisible que se da entre el niño, entre el bebé y los papás o los cuidadores principales, que es de tipo asimétrico. Los cuidadores lo que hacemos es cubrir las necesidades del menor, pero no es al revés”, añade.

En función de cómo vayamos dando respuesta a las necesidades del pequeño o pequeña, vamos a desarrollar o bien un apego seguro, o alguno de los apegos inseguros. "El apego no se genera por decirle a tu hijo confía en mí. La confianza, el respeto no se impone, te lo tienes que ganar”, advierte el psicólogo.

Rafa Guerrero explica los tipos de apego en la crianza

Rafa Guerrero explica los tipos de apego en la crianza en 'Te crío mucho'.

Apego seguro vs apego inseguro

“El apego seguro implica ese mensaje de estoy aquí para lo que necesites. Estoy aquí a tu disposición para poder ayudarte a acompañarte, para relajarte cuando te encuentres nervioso. Para poder amortiguar el miedo que tienes y poder acompañarte”, afirma Rafa Guerrero. La idea no es extirpar de raíz los miedos del menor, se trata de “acompañar, de estar ahí”.

Además del apego seguro, se dan otros tres tipos de apego inseguros: el evitativo, el ansioso y el vulnerable.

  • En el apego inseguro evitativo encontramos principalmente papás, más varones que mujeres -reconoce el experto- que evitan constantemente el mundo emocional. “No entran a los lloriqueos, no entran a los miedos, las ansiedades, lo que tenga que ver con el ámbito emocional. Ahí no entran; de ahí se sale el nombre de apego evitativo, evitan ese mundo emocional del menor”, aclara. Estos padres entienden las necesidades del hijo o hija como caprichos.
  • El apego ansioso, ambivalente, es más frecuente en las madres. Se conoce popularmente como la sobreprotección. Domina un exceso de emoción donde el padre o la madre se deja guiar por sus propios miedos y no conecta con los miedos de los hijos.
  • El apego vulnerable es un desorientado o desorganizado donde encontramos a papás que no protegen, donde no fomentan la autonomía, son papás completamente caóticos, que no pueden, no saben acompañar. 

Tomar conciencia del tipo de apego que desarrollamos con los hijos, permite transformar la relación. Comenta el experto que no se trata de juzgar, sino de ayudar a poder transformar o reparar los apegos inseguros en apegos seguros.

Te crío mucho

*Explora más contenidos relacionados con la crianza y el día a día de la maternidad y paternidad en el video podcast 'Te crío mucho'. En RTVE Play y RTVE Audio.